domingo, 30 de agosto de 2020

Mis historias,...

 Mi trabajo,...

Quisiera dar el contexto antes de la debacle, mi caída, "saliendo" de mi escuela, Agosto 1981, ya prácticamente estaba contratado en Cobre de México, me sentía orgulloso de pertenecer a esta industria, a esta empresa,..., que movía millones de dinero, ¿diario?, quien sabe, posiblemente, había un "trafical" enorme de materia prima, cobre blister (ampollado), que traían desde Cananea, Sonora y desde Nacozari, el de Cananea era el mejor, traía menos impurezas, eran toneladas que llegaban constante, en tren y en trailers y tortons,..., y luego estaba la "chatarra" de cobre, de 1a, de 2a y de 3a, misma que la vendia a CDM, el "tío" de Viater,...

Viater, mi compañero, mitad gringo, que en ese entonces, la "camada" de jóvenes ingenieros, veníamos a ser los que nos prepararan, para asumir los relevos de los mas viejos que allí estaban, el Ingeniero Zuñiga, Gerente, mismo Manuel Tejeda, Jefe de Electrolisis, el Ing Miguel Gutierrez, encargado de Laboratorio,..., etc 

La Gerencia, querían creo, que los nuevos ingenieros, vinieran a suplir al personal si experto, pero que no tenia nociones algo técnicas, lo notaba en los hechos, porque dieron cabida a muchos nuevos luego, tanto del poli como de la UNAM, en el transcurso de los años, y cuando ya no aguantaban a mi jefe, porque les decía de sus "cagadas" (no hay mejor forma de decir las cosas), ademas de ello de sus criticas constantes, pues no era nada dócil, al fin Colimeño, total era una piedra molicie en el zapato y a mi me vieron como posibilidad de reemplazarlo, y no recuerdo cuando fue que le dieron "gas" y por fin, me llamaron de la Dirección y me dijeron al respecto de asumir el cargo de "Jefe",..

Fue un poco antes de lo de mi padre, su cáncer terminal,..., y puedo decir que "cumplí" solo a medias, porque no logre nada extraordinario, pero al darse lo de mi padre, caí profundo en la depresión y llegaba tarde al trabajo, mas de las 12 del día,..., y me encerraba en la oficina y me dormía, me iban a despertar los becarios, tocándome a la puerta,..., fue un día que no recuerdo cual, le dije a mi esposa, Maxi, creo debo renunciar, ya no soporto estar en el trabajo, me siento terriblemente mal y se me hace eterno estar allí,..., no tengo ideas, ni planes, ni nada,..., solo me siento muy mal y me duermo,..., ella asintió, estuvo de acuerdo y renuncie "voluntariamente" a Cobre de México, luego de casi 8 años de trabajo,..., y ni siquiera quise "rescatar" o cobrar mi finiquito, quien sabe quien se quedaría con el,...

No importo que yo hubiera sido una apuesta de la gente hacia mi,..

1. Me capacitaron en serio,..., con cantidad de cursos en Infotec, IMP, Diversos para manejo de equipos de Laboratorio, Creatividad, Proyectos,..., Admon,.., Ingles,.., etc etc,..

2. Me tenían confianza, todavía el Director me dio su apoyo para continuar, a pesar de que estaban viendo mi decaída, y aun así,..., no quise quedarme,..

3. Fui con Viater a un Meeting de una sociedad gringa, de investigación en electroquimica, que no entendí nada del mismo, porque no sabia ingles,..., nos dieron 1,000 dolares para comprobar de gastos a cada uno,..., el meeting duro creo 5 días en Berkeley, California, pasando por los Ángeles y San Francisco, conocí el Golden Gate,..., el embarcadero de San Francisco, el Cable Car, el TUBE, que pasa por abajo de la bahía,.., mismo Berkeley,..., sus bares, su cerveza,..., nos dieron travelers checks de 50 dolares el mas chico,.., los gringos abrían tremendos ojos por nuestra paga,..

6. Habia cantidad de procesos y cada uno de ellos era sumamente interesante,..., pero ciertamente a muchos, nos faltaba "preparación", estudios, pero yo me vine a dar cuenta de ello, muchos años después cuando conocí a mi cuate JC, que diría que hasta su temprano deceso, el era uno de los mas expertos en el tema del Cobre en México,..

Pues,..., renuncie a todo ello, cuando mi "printeta" de caramelo nacía,..., yo contrario a la lógica, pensé, "ella trajo su torta, esta mega acción y cambio",..., pobre, llevarse semejante titulo o estigma,..



No hay comentarios.:

Publicar un comentario