viernes, 4 de enero de 2019

Desaparecidos,.., feminicidios,..


“El principal bien de una nación, es la vida humana”

Vox Populi

Lo he dicho un montón de veces,.., desde toda nuestra vida civil, desde el 1917, el “gobierno” ha venido fallando, mas-menos, en el tema de garantías de la vida humana en general,.., y en recientes sexenios, quizás más crudamente desde Díaz Ordaz,.., la vida humana de los civiles mexicanos, de todas las edades y géneros ha sido una cifra negra terrible,.., más de 234, 000 muertos a finales del 2017, entre los sexenios de Calderón y Peña.

Sea por feminicidios, sea por desaparición forzada, sea por homicidios hacia menores niñas y niños, sea por tragedias naturales,.., la cantidad de muertos en México en los recientes años, es una cifra MONUMENTAL, y poco se ha hecho de manera clara y concreta, AMLO le está apostando a apoyarse en el tema de la Guardia Nacional, como una primera instancia para reaccionar ante la violencia generada por el “crimen organizado” en las diferentes regiones del país,.., con estados “críticos” en ese sentido, Guerrero, Morelos, Chiapas mismo, Tamaulipas,.., Sinaloa,.., Puebla,.., Veracruz,.., Morelos, etc.

Ya hay antecedentes de un plan previo a la propuesta que ahora se plantea como solución al tema y el problema de desaparecidos y muertes diversas de mexicanos, en todo el territorio nacional,..

¿Qué es lo que se propone?
Básicamente la propuesta mía es en lo siguiente: realmente colocar el “chip de identidad”, integrado a la persona, de tal suerte que no pueda ser extirpado del mismo, prácticamente nunca, con las siguientes características:

1.      Sea un GPS para localizar al portador en cualquier momento, siempre y cuando su familiar más cercano lo pueda solicitar, a razón de algún posible peligro que considere, esto es, rapto, desaparición, muerte clandestina, etc.

2.      El mismo le sirva, para cualquier trámite que pueda requerir, pago de impuestos o cobros, bancario o administrativo, votaciones mismas, compras y ventas, en función de su saldo bancario,.., etc., con su huella dactilar y/o huella ocular. Además, contenga la información de su ADN, para que pueda ser plenamente identificable sus restos en algún caso trágico, y pueda ser evidente su personalidad.

3.      ¿Quién lo daría de alta o generaría? El mismo INE actual, cambiando al Director que esta actual, claramente corrupto, colocar una persona más idónea con las nuevas necesidades democráticas en México, y con reajuste de toda la plantilla laboral que ahora esta y colocar a todos y cada uno según sus aptitudes tan solo, nada de que son “antiguos”, si a ello se atienen, se les liquida conforme a la ley, con la prerrogativa de volverles a contratar bajo el nuevo esquema. El INE actual debe de reformularse de Pe a Pa.

4.      La misma INE, traería, el CURP, que sería la cedula real para todo tramite, evitando los riesgos de la homonimia y anexar en todo caso la “huella digital” que vendría manejando el SAT, para la cuestión de impuestos.

Esta seria más-menos la denominación, la idea sería aprovechar los recursos que ya existen en el Sistema de Gobierno, para poder resultar en lo siguiente:

1.      Si pudiera ser posible en el chip, que sea un “sensor” de vida, o sea, que certifique la vida de la persona

2.      Que este CURP mejorado y chip, pueda identificar en cierto momento, si vive, si muere, o su tránsito en el territorio mexicano, en fechas de Censo tan solo, no siempre, ya que es “actividad reservada”, nadie debe ser perseguido en su vida nominal, si no hay una orden jurídica para darle seguimiento, ya sea por parte del estado o por solicitud del familiar más cercano.

3.      Habrá un censo mínimo anual, en determinada fecha que se determine, por medio del GPS, para poder determinar su residencia en cierto momento o instante, en caso de que el ciudadano “gestione” su cambio de residencia, para efecto de votaciones e impuestos por ejemplo, así como su familia o subordinados adherentes, por ejemplo hijos para el tema escolar y servicios.

4.      Cada Estado del territorio mexicano, hará un propio censo, para saber la población en su estado, para poder determinar los servicios que deben de tener y desarrollar, policía, salud, habitacional, escuela, limpieza, agua, electricidad, etc.

Consideraciones Finales.

Alguien, no pocos, han dicho al respecto de este “chip”, se le mezclado con miradas apocalípticas diversas, el número de la bestia para comenzar, sin embargo, quitando esa utopía del libre tránsito en el mundo, vemos con una cruda realidad como seres humanos en México han sido quemados como “paja”, hombres y mujeres, niños y niñas,.., sin excepción,.., y no hay sistema que pueda “proteger” a los seres humanos en México, esto del GPS, sería una forma de “ubicar” a la persona en cualquier momento, más que “ubicar” a un tracto o tráiler en la Republica, vale más,.., mucho más un ser humano de cualquier edad y género,.., le IMPORTA A LA FAMILIA O A UNA AMISTAD CUALQUIERA. Por ello la propuesta ¿descabellada?, solo así la verán quien lo considere un asunto menor y no tan valioso,.., no es mi caso,.., considero que la vida humana de cualquier ser humano,.., bien vale la pena el esfuerzo que se pueda hacer,.., procurando aprovechar ya las instituciones que ya se tienen,..

Habrá necesidad de:

1.      Cambiar el esquema legal que lo permita.

2.      Generar los servicios necesarios para ello, Laboratorios para identificación de ADN.

3.      Coordinación de las Oficinas, INE y SAT, conjuntamente con el Gobierno Federal y Estatal.

4.      Barras de abogados para ejercer este Sistema Conjunto y contradicciones posibles,.., zanjar las mismas diferencias.

5.      Una Oficina Civil que cense, evalué el Sistema de manera regular.

Hasta aquí estas notas,.., abrazos conciudadanos,.., este sería mi sueño y petición de Reyes,.., jajaja,.., se vale soñar.