sábado, 13 de julio de 2019

Hacia un nuevo federalismo,…


Yo radico actualmente en Manzanillo, Colima, pero prácticamente toda la vida de mis hijos, 27 años más-menos, radique en Guadalajara, Jalisco y el resto de años, en Estado de México, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli y escasos años, 11, en Ciudad de México, el mentado DF, chilangolandia.

Cierto es y casi no está a discusión, de que el Gobierno Federal, es “Centralista”, o sea, llegan a sus Secretarias de Gobierno diversas, TODOS los recursos que acopia y redistribuye, según, la SHCP, Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, ellos recaudados a través de los impuestos “cobrados” diversos, comenzando por el IVA (16%) y que ya tan solo el, representa un monto considerable, recién veía un comunicado del actual gobierno, que la facturación “falsa” habría generado un “desfalco” de 2 BILLONES de pesos, si consideramos que la deuda externa anda en los 11 billones, ¿Qué tal?.

De este acopio presupuestal e impuestos, la SHCP buscara “derramar”, tales impuestos recaudados, hacia las Secretarias y Estados de la Federación, y estos últimos, en base a diversos parámetros e indicadores o índices, ingreso per cápita, distribución poblacional, pobreza, etc. etc., eso es en teoría, pero recientemente ya hay antecedentes evidentes de un “mal” manejo de dichos recursos que pertenecen a todos los mexicanos, al poder hacerlos los “ejecutivos”, de manera discrecional o arbitraria, y en algunos casos “condicionada” a por intercambio de “apoyo” político, para un cierto partido en particular, estados prominentes, tales como Nuevo León, Jalisco, Chihuahua (que Corral habría ya expuesto ello de manera judicial), y yo digo que también Colima con Manzanillo, porque evidentemente una de tres cosas sucede : no llega el recurso de vuelta al puerto, si llega pero lo “asaltan” o mochan varios, o llega muy escaso, porque la “riqueza” generada por el puerto en años recientes, más de 3 millones de TEUS, no se ve reflejada en el puerto, para sus pobladores, hay una carencia notable en cantidad de servicios para la población Manzanillense.

¿Cada región o Estado del País, debería abrogarse primero el recurso o la utilidad obtenida actualmente libre por la Federación y solo una pequeña parte enviarse al gobierno central?

Ello ha venido a ser una inquietud o reclamo muy fuerte de TODOS los estados, pero hay que plantear algunas consideraciones.

·        Hoy los estados vienen a ser el equivalente de los Feudos en la época Feudal y el gobierno central equivaldría al Rey del Estado,  y desde el mismo, haría la labor de “defensa” y como tal, ello no existe en la actualidad, México con Trump reciente, fue amenazado considerablemente con un Twit, esa correlación con USA ha sido un pésimo matrimonio y el gobierno federal mexicano, ha venido a ser como la “esposa golpeada” o maltratada reiteradamente.

·        Ha habido intentos o anhelos separatistas de algunos estados del norte y del sur de nuestro país, los cuales no se han concretado, pero ciertamente las inquietudes existen, son reales, porque ven a un gobierno “gandaya” que apaña todo y que solo ve la ley del “embudo”, todo para acá.

Realmente el gobierno central falla en:

v  La justicia, no hay tal, ELLA HOY NO EXISTE, Guardería ABC, derrames mineros, feminicidios, desaparecidos, crimen organizado, secuestros,.., etc.

v  En el empleo, NO LOGRA, implementar los “detonadores” que contribuyan a acrecentarlo permanentemente.

v  En el tema educativo es evidente que FALLA, puesto que no logra quitarse de esas “rémoras” terribles, el CNTE y SNTE, que “impiden” literalmente el desarrollo educativo, indispensable para México, estos tienen secuestrado cualquier plan en este sentido, si ellos no avalan el “Plan Educativo”, este no va, no procede.

v  En el tema de Salud, igual falla ostensiblemente, el IMSS, SSA, el ISSSTE, pues no alcanza a dar la cobertura médica suficiente y de la calidad requerida, y ello es evidente y notorio en hospitales y clínicas a todo lo largo del país.

v  En la cuestión turística, solo se atienden a los grandes emporios turísticos, pero el ciudadano pobre, marginal, no “alcanza” los beneficios de las grandes firmas turísticas en sus zonas y regiones, no existe para ellos, el “boato, la riqueza”, de las grandes firmas turísticas, que muchas de ellas son extranjeras, los beneficios turísticos, solo pertenecen a aquellos que pueden pagarlos sobradamente.

v  Y ¿los pesqueros pequeños, mineros, artesanos, ganaderos pequeños igual, los campesinos ejidales, que sucede con ellos? Muchos de ellos son engañados y explotados un sexenio tras otro, por cantidad de promesas y entidades diversas de gobierno municipal, estatal y federal, y espoleados además por el crimen organizado, que realmente “gobierna”, casi al 100% en algunos estados, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, por ejemplo.

v  Con los periodistas “falla” ominosamente, porque no logra garantizar plenamente su trabajo tan necesario e indispensable en todo el país, porque todavía hoy tenemos un pueblo mudo, que no alza la voz, no se organiza, no se defiende debidamente, sus derechos son continuamente atropellados, por el “autoritarismo” tan clásico de los “gobernantes” y funcionarios de todos los niveles.

v  Debido al “fallo” del área “gubernamental”, Secretaria de Gobernación, existen, pululan, “cantidad” de organizaciones civiles “apócrifas”, que mercan y explotan la necesidad humana de orientación, soporte y guía diversa, por arcaísmos notables por razón de una falta notable educativa, ciertos Grupos de Autoayuda, con líderes alejados de sus principios que enarbolan, que más que “ayudar”, lesionan a los pacientes, de tal manera que inhibe cualquier otro intento razonable, “iglesias” que no cuentan con el perfil ético “aceptable” y con claros datos duros de despojo material o económico, pederastia, engaño, violación y un largo etc.

v  Deporte, Arte, Cultura, no existe un apoyo notable a ello, el Gobierno Federal no lo considera PRIORITARIO, y yo claramente estoy en desacuerdo, porque sé que es el único recurso “limpio”, para que nuestra gente fortalezca el tejido social y valores, mucha de la desazón en el ciudadano, viene de una falla enorme de estos rubros en todo nuestro país, todos estos son medios catárticos de la sociedad, suplantan las tendencias nefastas, nocivas a todos los niveles. El gobierno central no solo debe esperar que los estados se hagan cargo de estas actividades, porque igual, NO CUENTAN con fondos suficientes para eventos, Concursos, Encuentros, Talleres, Obras Teatrales, promoción de artistas, artesanos diversos, todavía hoy la cultura es algo “innecesario”, no-indispensable y claramente yo si estoy en desacuerdo de ello.

v  Los recursos que se explotan o podrían explotarse, requieren forzosamente de una “infraestructura”, carreteras, ferrocarriles, caminos adecuados, maquinaria y equipo pesado en algunos casos, minería, construcción de presas, Centros de Investigación diversos, piscicultura, ecología marina, agro alimentos, fármacos, etc., empréstitos varios, subsidios, permisos, etc. etc.

v  ¿De quién son los recursos naturales? Claramente en el artículo 27, establece que son de la nación y los gobiernos Federal y Estatal, lo subrogan o delegan a un tercero, su usufructo o explotación para su beneficio, bajo ciertas condiciones previamente establecidas.

El esquema real a mi si me quedaba claro, cuando una mina de cobre en Autlán, eran los ejidatarios de una comunidad Ejidal, que ellos acordaban con una empresa de explotación minera, ellos pues “convenían”, la explotación de una mina en la región, a través de un “impuesto o regalía”, por cada tonelada extraída, durante “n” años, estos acuerdos habría que revisarlos que tan legales “son”, hoy y en aquel entonces. O sea, el recurso minero “producido” por la naturaleza, por “n” años, la aprovechan realmente solo dos personas, los que explotan la mina y los que contaban con el título de la mina, durante creo 50 años, como algo “normal”, o sea, ¿no que era de la nación?, pues tal cosa en la realidad ELLO NO EXISTE, y ello lo saben plenamente todos los mineros, muchos extranjeros, canadienses, hindúes, chinos; en resumen, con la mano en la cintura, se “llevan” cualquier mineral posible, minerales con alta ley o aun baja, ya que estos se “aprovechan” manejando altos volúmenes, ya que existe tecnología para ello. Creo sin casi equivocarme, que sucede igual con el petróleo, con las mentadas “reformas”, solo han abierto de par en par, la posibilidad de que los grandes capitales, Blackrock y los Rotchild, se “hagan” de cantidad de ellos, les falta todavía el agua, el gas natural, la energía geotérmica, creo que con los “expertos”, ética y jurídica, de clara tendencia humanista, y los mismos ciudadanos TODOS, deberá establecer claramente estos mecanismos de “despojo” de los bienes y recursos de la nación, incluyendo la mano de obra y la riqueza intelectual y cultural de nuestros connacionales.

v  Hay varias condiciones de los recursos nacionales:

·      Pueden ser “potenciales”, solo hay indicios y no se tiene certeza.

·      Resultan evidentes, por ejemplo nuestras costas, hacia el Pacifico y el Atlántico, por mencionar las obvias.

·      Hay que crearles, la mano de obra calificada, las Instituciones de Fomento, Bases Estadísticas confiables para el recurso en cuestión, normativa nacional e internacional, tecnología y equipo indispensable, etc. etc.

·      Aquellas que solo requieren apoyo y asesoría para, organizarse, para obtención de créditos, certificación etc.

v  Es de considerar en principio, un periodo de “n” años, suficiente para que el recurso explotado, o sea los impuestos o regalías, que comprendan, que este sea enfocado a dos aspectos: optimizar el recurso y canalizar el mismo para desarrollar de su población o comunidad, y luego de este periodo de “subsanar” la región o población, que el recurso vaya entonces a la federación, en mayor medida o proporción a la inicial y evitando con ello la gravedad de Chiapas y Tabasco por ejemplo, que ellos “generan” enorme riqueza, por el petróleo y energía eléctrica, y sus poblaciones aledañas apenas sobreviven en una miseria paupérrima.

Este mecanismo, de primero la región, el municipio, será la regla de oro a respetar, para poder “explotar” el recurso, por parte del gobierno federal, parámetros parecidos al de la minería, serian para la región, $/tambo petróleo, $/kwh producido, $/ton mineral, etc., y dichos fondos recaudados, aparte de desarrollar las zonas o regiones, su infraestructura, observara el desarrollo integral de su población en su región.


Bueno hasta aquí estas notas, estimados conciudadanos,..



Vuelo final,..

Cada quien podría volar si quisiera,…
como los antiguos pájaros gigantes,…, como las águilas,..
las reales o las de bisutería,..

Se alejarían,…, del recuerdo pobre de “seres” que les quisieran,..
poco,.., o casi nada, les sujetaría,..

Ellas no se sentirían que debían pertenecer a ningún ser,…
a ningún apego fallido,.., nostálgico,.., plumbago,..

No sería suficiente,…, tanto se invirtió para la libertad,…
para el canto, para el despliegue libre,.., sin culpas o disculpas,..
sin permisos,…

Ella se despliega libre,.., quizás solo a su final,…
donde ya no hay un espacio donde se pueda descansar,..
y allí se perderá,…, se liberara,.., al fin,…