martes, 2 de julio de 2019

Asunto de género,…


La sociedad actual, moderna, engloba a cantidad de minorías diversas, estas, cada una de ellas, presentan “rasgos identitarios” en común, y la clasificación y acomodo que pueda darse de ellos, puede ser enorme e increíble: hombre/mujer, niño/niña, anciano/anciana, divorciado/casado, blanco/moreno/negro/amarillo/mestizo, hispanohablante/francohablante, judío/católico/cristiano/agnóstico/librepensante/ateo, político/apolítico, le gusta el deporte/no le gusta,…, etc. etc. Esta breve mención, solo obedece como ejemplo algo lúdico, algunas evidentes y obvias, pero puede haber una cantidad ENORME de posibilidades, “características” individuales que nos pueden “diferenciar”, pero igual estas mismas características, claras y definidas, nos hacen “similares, semejantes”, solo por estas cuestiones de “identidad y simpatía”, y esto, claramente “está bien”, vale, y que de allí resulte el interés de “promover”, nuestras ideas, nuestras percepciones, nuestros sentimientos, etc.,.., son VALIDAS, solo hay una limitante, moderna y actual, LA LEY.

México es un país con el DERECHO POSITIVO como guía jurídica, lo cual quiere decir que si “algo” no está explicitado en la ley como “delito”, ello lo hace permitible, o al menos no ilegal, y en ello se basan,  de manera muy “mañosa”, desafortunadamente, nuestros maestros delincuentes, para “salvar” la acción de la justicia, y entre los grandes malabaristas y “magos” legales, abogados, jueces, magistrados, van buscando como “liberar” a su cliente con cantidad de “argucias y estratagemas” legaloides, diversas, que “abundan” en nuestra hueca jurisdicción: caducidad del delito, falta de pruebas, fallas en el debido proceso, desgaste por tiempo, por garantías, por economía procesal,.., etc. etc.

Y realmente LA LEY como tal, es el gran dictador principal de las “masas” sociales, los ciudadanos de a pie,.., y con ella se pretende ponerle límites y acotarle su libertad a todos los ciudadanos, según, pretendiendo a TODOS, colocarles en un plano horizontal, o sea que TODOS sean iguales ante la ley, o sea “juzgar” de igual forma y manera, pero desafortunadamente esto en México solo es un bonito sueño o utopía, y solo unos cuantos privilegiados, pueden “trasgreder” TODAS las leyes existentes en México, TODAS, sin ningún problema o consecuencia, solo una “elite” muy selectiva.

Solo cabe decir que hoy todavía las mujeres, no han alcanzado TODOS sus derechos (o sea en el papel siquiera), al menos en México me consta, todavía hay discrecionalidad por solo ello, para los trabajos, los cargos y responsabilidades en las empresas, el sueldo equitativo, su respeto y reconocimiento, la libre diversión, en esencia, su libre albedrio,.., etc. etc.

Y siguiendo esta secuencia lógica, si a las mujeres, que son la mitad de la población en el mundo, mas-menos, no se les a acompletado sus derechos inalienables humanos, para poder vivir en real y total IGUALDAD hoy día, ¿qué será de los grupos más pequeños, que pueden existir dentro de nuestra amplia comunidad?,…, ellos son muchísimos grupos diversos, que “exigen” ser atendidos en sus derechos y libertades que ellos consideran, pero tomando el ejemplo del hombre y la mujer, solo podemos entender, que ello es algo “comprensible”, “atendible”, que TODOS y cada uno de ellos, diversos, de los grupos y asociaciones, deberán luchar denodadamente por sus derechos, ¿cómo?,.., obvio que dentro de los marcos legales, jurídicos, posibles y permitidos, comunicando sus posturas, su retórica, sus pretensiones legales, sus argumentos, etc. etc. y el gobierno y la sociedad, nos toca “escucharles” y tratar de entender sus “razones” que expondrán a la sociedad en su conjunto, ya que nosotros mismos, como ciudadanos libres, podemos pertenecer a algún grupo ciertamente minoritario, que no ha sido atendido, “escritores libres, no-poetas o literatos, que caigan dentro de una cierta definición en la actualidad, o casi artistas connotados”, o aquellos que su pasión sea la política, etc. etc.

Son pues dos actividades o fuerzas, la unidad y la “consciencia” del grupo identitario, sus valores, y la apertura de los espacios mentales y legales en la comunidad, su escucha, su análisis, su comprensión, entendimiento a sus teorías o ideologías sustentables que le acompañen, su filiación, sus números, sus datos,.., etc. etc., ello va a crear el cambio necesario,.., SU DERECHO.

Hasta aquí estas notas,.., abrazos conciudadanos,..