domingo, 14 de octubre de 2018

Defectos y cualidades,…


Desde hace unos días, he venido pensando en este tema, el dicho dice: “la verdad os hará libres” y todo mundo apuesta a ello y en el terreno de la real perspectiva de nuestra personalidad como un todo, es ciertamente importante, y yo diría trascendental, ¿qué tanto me conozco?, ¿qué tanto se de mis cualidades y defectos?, aquí esto solo es un ensayo invitando a ello.

Hace muchos años, estando en los grupos “tuve” que hacer un inventario moral, o sea, ver mis “defectos”, se enfocaba en ello, porque se considera que estos son los que han determinado cantidad de efectos nocivos, se partía de los siete defectos humanos clásicos: orgullo, ira, envidia, lujuria, pereza, avaricia, la gula. Considerando de entrada a estos como “síndromes”, esto es que ellos implicaban un cumulo de objetos y sujetos, tales que provocaban tal defecto y sus resultados, que ya adelantar en ello, su pleno conocimiento, sería algo basal e indispensable para la persona.

Yo por mi parte, dada mi forma prolija de ser, desarrolle un método personal, en razón de todo lo que habría escrito, para “detectar” REDES DE CAUSA-EFECTO, puede deducir que para llegar a un “resultado emocional”, por ejemplo la “CONMISERACION”, tendrían que haberse sumado elementos para ello, ejemplo: maltrato constante + falta de percepción de la realidad > Conmiseración, y que si sumáramos tales células, podríamos llegar a comprender las “respuestas” emocionales que tuvimos o que ejercemos. Incluí un método conocido de los triángulos de causa-efecto, me llevaban a una sensible percepción, y poder lograr una especie  de red emocional, o sea, no hay nada fortuito o azaroso en el comportamiento humano,.., siempre hay un porque uno se comporta como se comporta.

Por otro lado, los profesionales diversos, ya han mencionado de la necesidad de conjuntos “axones”, para crear un efecto “x”, ya de placer o de dolor (gusto por el dolor), emoción o pasión,..

Igual yo a mi vez, desarrolle un pequeño modelo “espejo”, que yo veía que un cierto defecto, provocaba la “pretensión” de su contrario, una “cualidad” opuesta al defecto, ¿ejemplos?: muchos, la ira genera la tolerancia extrema, la lujuria el misticismo, la envidia el deseo de que a los demás les vaya bien (realmente, no pose). Los “anhelos” ellos como espejos “deseables y aspirables” a lograr o alcanzar y que en segundas, conllevaba el deseo de una cierta redención del defecto vía una carrera ad hoc, por ejemplo, abogado, deseando alcanzar a la utopía de la justicia, el psicólogo encontrar la paz mental como deseable,.., etc. etc.

Partiendo de estos antecedentes, con toda la intención de recordar dicho ejercicio de hace tantos años, aquí un pequeño desglose o resumen de mis “conclusiones” y diría no finales, sino en proceso de mejor definición.

Orgullo.
Todos mencionan que es el defecto principal, el más importante de los defectos, que igual puede tener diferentes acepciones o mascaras: básicamente la soberbia y la vanidad. La soberbia implica el sentimiento de “superioridad” por alguna razón que se considere valiosa, por ejemplo, la soberbia espiritual que puede implicar o traducirse: “yo soy superior en mis sentimientos, a los de estos seres comunes y vulgares”, que igual el concepto puede cambiarse de pe a pa, por ejemplo con el tema económico,.., “yo tengo más dinero que esta chusma”, y así por el estilo,.., soy más listo,.., mas sagaz,.., más inteligente,.., hablo bien,.., escribo mejor,.., jajaja,.., etc. etc. Este tema de la soberbia nos “aparta” del rebaño humano, literal, realmente nos separa,…, y ello a resultas, es probablemente nefasto, nos crea SOLEDAD, así con mayúsculas, y quizás esto sea lo más grave y nocivo de la soberbia, que debe zamparse la persona con soberbia, la clásica figura de Quico (el del Chavo del ocho), jugando solo con su pelota, lejos de la chusma.

La vanidad, por otro lado, es algo muy común y que no por serlo, resulta inocua y correcta,.., ok, la persona vanidosa, vaya que es toda una ironía, real y literal, la persona “vana”, es aquella que se cree (o sea, solo es su creencia): bella, inteligente, sagaz, de buen gusto, sabia, rica, intelectual, etc. Al extremo se dice es un mitómano (ouch). El clásico ejemplo es aquel burro (yo mero), que hablamos con “solvencia” de “algo”, pretendiendo ser unos expertos, pero nada que ver con la realidad neta y simple, no aguanta la valoración simple, ¿si eres tan inteligente, como estas en este lugar tan indeseable? En unas de tantas películas de Brad Pitt, sale el diablo, engañando al mismo personaje de Brad, con su mejor recurso,.., la vanidad, le hace un nuevo planteo y vuelve a caer y el diablo termina diciendo: “a la vanidad, uno de mis defectos preferidos, que difícil es que desaparezca en el humano”,.., palabras más o menos,..

IRA
¿Es la ira necesaria o evitable? Pareciera una pregunta necesaria e indispensable, porque lo mismo que el miedo, parecen ser reacciones  realmente ORGANICAS, o sea, obedecen un cierto instinto “natural”, esta llevada al extremo, puede provocar las peores crisis posibles, tanto para la persona, como para otras que nos rodean. Se considera casi siempre la ira como enojo, rabia o coraje, y ello es conocido, pero hay una que es reconocida en los grupos de autoayuda, la IRA CONGELADA = DEPRESION, y que se explica de manera breve como lo siguiente, los humanos percibimos lo que sucede alrededor nuestro y reaccionamos ante ello de alguna forma, con miedo, con temor, con ira (contrariedad) y estos “efectos” pueden ser evidentes (patentes) o no (respuestas congeladas, o sea, se contienen), ya los médicos han demostrado que esta ira realmente “congelada” es la una de las posibles causales de cáncer, de forma general, o sea, realmente DEPRIME el sistema linfático, dando la posibilidad del desarrollo de diversas enfermedades de todo tipo. Alguien decía, que era preferible “no contenerse” muchas cosas, la ira u otras cosas, que era siempre preferible “expresarlas” y no contenerlas, y algunos tomando ello de manera literal, le hacen una perfecta radiografía “al vecino” y argumentan que no tienen pelos en la lengua, pues no es eso lo que se dice de contención o de expulsar, la CLARIDAD al cien,.., pero al vecino, no a mí,.., cierto que debemos, dentro de lo posible,.., evitar la “SIMULACION”, que nos obliga la sana convivencia con los demás y la tolerancia necesaria para ello, pero ello no implica que debemos tragarnos TODOS los sapos que nos aviente nuestro vecino claridoso o “x”, si alguien nos agrede, por su forma de ser, de pensar o actuar, no debemos decirle hasta la despedida, sino que debemos al menos, marcar una cierta distancia, ya que cada persona tenemos el derecho a ser como cada cual considere ser, pero yo no tengo que “pagar” esta factura, de ningún modo, en aras de una cierta civilidad, vaya,.., no es para tanto, alguien diría: “si no es manda”,.., jajaja,..

ENVIDIA.
¿Es necesaria, es evitable? Vaya, todo un planteo, esta parece igualmente inherente al ser humano, es como algo muy nominal y creo tiene su origen en algo muy sustantivo, el AMOR PROPIO (no vanidad), es indispensable para todos, casi que se podría decir, el tener una “buena” auto estima, que si esta no existe, es casi seguro este tema de la envidia, la envidia es un “escozor” que se da o erige en la consciencia propia de un valor o bien que no poseo, en este sentido también se considera una cierta relación “x”, ¿cuál jardín esta más bonito que el mío?, respuesta del envidioso,.., la de mi compadre, vecino,.., o hasta hermano,.. (casi que será siempre la respuesta del envidioso), difícilmente sin auto mentirse, se considera JUSTO lo que se recibe por la vida, por un esfuerzo, por unas ciertas cualidades que supongo poseer, etc.,.., difícilmente el ser humano, somos objetivos en ello, casi siempre consideramos que debemos necesariamente poseer, mas felicidad, bienestar, estatus, valor, justicia, etc. La envidia parece siempre estar latente y nos exige, de menos ira y un sentido latente de de valor.

LUJURIA.
De nuestros defectos más comunes (también la frigidez es lujuria, solo es invertida). El ser humano tiene o posee sus instintos básicos o primigenios y el instinto de supervivencia, es el más sustancial, Freud menciona el libido, como una definición de la energía basal del ser humano para poder desarrollar cantidad de cosas, que si hubiera falta de ello, la persona seria como una persona sometida por igual cantidad de cosas, personas o eventos, seria literalmente arrastrada por ellos. Luego entonces, el “libido” es quizás la fuerza o energía más importante, sumamente valiosa para la auto estima, hombres y mujeres plenos sexualmente, difícilmente se sentirán infelices y desde allí hay cantidad de sofismas (verdades mezcladas con mentiras, que extravían a los ilusos), que se mencionan y dicen: “una mujer bien atendida, no buscara otros hombres”, etc. etc., cantidad de dichos,.., En los años 60,s hubo un boom en este tema de lo sexual, de la mano de varios escritores y sexólogos diversos, se creó la moda de libre sexualidad, hablar de swinger por ejemplo, no era extraño o extravagante, sino lo contrario hablaba de incultura y de mente cerrada, chata y en ese ambiente, no eran raras las “comunas” hippies,.., en que todos contra todos,.., sin definición o propiedad, y según,.., no había “celos”, pero que ¿paso?, ¿por qué desaparecieron tales modelos de convivencia?, he allí que no resistieron la prueba de fuego, el tiempo, no persistieron y quedaron como solo algo anecdótico. Hoy nuestras sociedades diversas y complejas, requieren una revisión a fondo de este tema de lo sexual, de manera amplia y profunda, por cantidad de temas asociados de manera realmente perversa,.., la “pedofilia” en la cuna de nuestras instituciones religiosas y que ya resulta imposible no verlas. Además la lujuria ya no es solo adherible a la figura peliculesca de las “vamps” o los personajes leyendescos,.., tal como Casanova o similares, esta se da como sistema en nuestra sociedad y es permitida y alentada, el “perreo” por ejemplo, y por tanto habría que cuestionarse a profundidad, ¿Qué tanto esto nos afecta como sociedad humana?,.., hoy los índices de feminicidios son altísimos en prácticamente todo el mundo y no solo en México, ya es una pandemia mundial. Es pues ya necesario revisar el tema a fondo, para replantear cantidad de cuestiones asociadas con la sexualidad, ya no es solo un tema particular, sino social, es urgente atenderlo.

¿Soy lujurioso? Vaya que si lo soy,.., mea culpa,.., sorry,.., no quisiera pero debo admitirlo, y quizás esto es un gran problema para mí y también para mi posible pareja sexual,.., vaya que sí,..

PEREZA.
Este defecto lo conozco bastante,.., ¿Por qué?,.., porque lo he practicado prácticamente toda mi vida,.., ouch,.., aunque hay de perezas a perezas,.., la pereza es aquella energía contraria a la acción, en la medida que ella se dé,.., colapsará a la persona que la posee, puede confundirse con Depresión y son similares los síntomas o rasgos, depresión de la fuerza basal para adelantar, hay quien en el extremo,.., no puede ni siquiera razonar o hablar,.., pudiera estar sumido en sueño constante y permanente literal,.., no imaginario,.., se detecta claramente cuando una persona “duerme demasiado”, prefiere dormir a estar despierto, como digo, hay similitud con la depresión,.., hay que discriminar una de ella,.., para el ajuste necesario y conveniente. ¿Cómo contrarrestarle?,.., igual que la depresión, se requiere “arrastrar” el cuerpo,.., la voluntad,.., las palabras,.., las acciones,.., la creatividad,.., se deben ejercer y ejercer,.., hasta que solita ella termina por inanición (no se le alimenta).

Avaricia.
Otro de los defectos “feos”,…, la avaricia va en relación con la capacidad de dar de sí básicamente,.., no solo es relacionado con dinero,.., sino que puede ser tiempo,.., calidad de vida,.., amor,.., responsabilidad,.., en una palabra opuesta a ella,.., es pues la generosidad con los demás,.., lo cual no implica la renuncia total y absoluta mía,.., si no tengo para mí,.., ¿Cómo puedo ofrecer lo que no poseo?, sería muy ingenuo o iluso, y en todo caso un mitómano,.. La generosidad atrae la riqueza,.., la avaricia solo trae miseria,.., para uno y los demás que me rodean,.., decía la madre Teresa de Calcuta,.., “Dar hasta que duela” y vaya que para la persona el “dar” esta cañón,.., es como si les estuvieran quitando lo más preciado de su ser,.., vaya que sí,.., así sea un tiempo,.., una atención,.., una caricia,.., un estímulo,.., etc.,..

GULA,..
Ay carambas,.., decíamos en los grupos,.., todos me quedan,.., ciertamente el vacío existencial es quizás la fuente u origen de este defectote (por lo gordo), la gula es un defecto compensatorio a mi falta de amor, de cariño, de aprecio, de valor,.., yo me siento tal o cual,.., pues me compenso con la comida,.., es mi dulce, mi óbolo,.., o premio,.. Realmente a veces, por lo miserables que hemos sido,.., no nos queda más que este “supra amor”, o sea sustito,.., y allí estamos próximos a cantidad de efectos colaterales,.., diabetes, gordura,.., infartos,.., etc. etc.,.. Hay que evitarla a como dé lugar,.., hoy ya cuento con dos éxitos sobre ella,.., ya no fumo (encontrar placer a través del humo de tabaco), voy para dos años y ya no tomo coca cola de manera regular (solo eventual, cuando no hay más que tomar, ni modus).

Bueno ya,.., no deseo cansarlos demasiado,.., abrazos amigos,.., una clara invitación tan solo,.., para VALORARNOS BIEN, como debe de ser,.., DEBEMOS CONOCERNOS CABALMENTE,.., es algo importante y valiosísimo,.., ojala hagan algo de apuntes al respecto,.., abrazos,..



Cambio a fondo,…


México y los mexicanos ya no admiten más dilaciones,.., tenemos que cambiar a fondo,.., hoy la “solución” no conlleva soluciones “parciales”, mi madre decía: “el remedio y el trapito”, lo cual se traducía,.., TODO, hoy las medidas y soluciones parciales no nos son suficientes, un ejemplo, aquí en Manzanillo Colima, el camión de la basura pasa a diario por ella, pero los habitantes dejamos la basura en un cierto lugar pre asignado y desde allí los basureros la recogen, se supone que de manera rápida, para que les dé tiempo de cubrir su ruta, pero por ello, siempre dejan “residuos” de todo tipo,.., tanto líquidos como sólidos,.., ¿el resultado?, cierto que la basura no se acumula en los hogares, sin embargo los lugares donde se coloca para su recolección siempre quedan “marcados” con olores y residuos, idóneo para ser el comedero de las palomas, es así, que ello se “normaliza” y para los manzanillenses, esto es algo común y cotidiano. Ello por ejemplo, debe de cambiar, la solución debe implicar no solo la recolección diaria, sino un contenedor que retenga tanto lo liquido como lo sólido, de manera tal y confinada, que impida que el suelo y el lugar asignado “apeste” y tenga mal aspecto, y dichos contenedores deberán ser limpiados metódicamente para evitar que ellos mismos sean una pocilga de olores y mal aspecto a su vez. Otro ejemplo serían los alimentos y los medicamentos, hoy en México, la “calidad” de los mismos,.., prácticamente NO EXISTE, esto ya no debe prevalecer ya más,.., TODOS los alimentos y medicinas DEBEN contar con un control real de calidad, para evitar que su consumo ello implique un riesgo notable a la salud humana (el agua para beber también es un alimento). Este punto del tema alimenticio, realmente se ha hecho un sello nuestro y no debe ser aceptado como “normal”, cosa que se ha permitido y aceptado. Otro ejemplo es el tema de asentamientos y construcciones humanas, desde una vivienda hasta una enorme comunidad, hoy realmente esto no está siendo debidamente llevado, realmente NO SE REGULA, todo es que alguien sea prolijo a la corrupción, para que se otorgue el “debido” permiso correspondiente para seguir adelante sin problemas,.., el ejemplo clásico viene a ser ahora el proyecto-realidad (porque lo están construyendo a marchas forzadas), de NAIM (aeropuerto de la ciudad de México, su ampliación), que quiere ser impuesto a golpe de billetazos y chantaje y presión política de los poderosos interesados, no importando nada, ni la afectación, ni las consecuencias ecológicas, solo les interesa el “negocio”, nada más.

México entonces y los mexicanos debemos cambiar a fondo, para que podamos llegar a creérnosla, llegar a creer que merecemos: una vida digna,.., valor como sociedad,.., que tenemos derecho a la estabilidad económica y de futuro, que merecemos justicia y que ello no es algo que debemos pelear a cada trecho,.., que este derecho es algo que nos pertenece y que nadie debe de canjearnos la misma por necesidad. Luego entonces,.., las medidas parciales NO NOS SIRVEN, como país y como gente que aspira a un mejor futuro, estamos obligados a CAMBIAR EL CHIP, sumémonos a ello,.., estamos todos invitados, hagamos cada uno su tarea, su chamba,.., “BIEN”,..

Abrazos apreciables conciudadanos,..