sábado, 9 de septiembre de 2023

Mi gente de Septiembre,…

Tengo cuatro nietos, dos pequeñas y dos varones, uno ya joven y otro pequeño aun, pero este Septiembre cumplen años, dos de ellos y mi hijo el mayor, y he platicado con el mayor de los nietos y claro que le comento de lo que les espera en futuros años, que igual debe de saber que la situación de vida en México es harto complicada, y claro que evidente no es solo aquí en México, sino a nivel mundial (global), el año próximo por ejemplo hay elecciones digamos “mayores” en México, pues se resuelve que tengamos elecciones presidenciales y de varios estados y otros “puestos” o “huesos” mas,.., solo hay que ver el “circo” que se ha montado recién, tanto los opositores al régimen (contratados o convencidos) vigente (la 4T) y los mismos de este “lado” (la 4T), Ebrard todo un caso y Noroña se le escucha más alineado a lo que se resolvió, aunque el caso Ebrard es todo un caso emblemático, de como “sienten y piensan” nuestros políticos, que cuasi se consideran que el “lugar” (el hueso), les pertenece solo a ellos y ¿por qué habrían de dejarlo o abandonarlo, si su “trabajo” les ha costado dirán?,.., el caso es que la ciudadanía (nosotros), solo estamos como el “chinito” milando todas las “triquiñuelas” que ellos hacen (unos más, otros menos), en verdad creerán que nos “pintan la cara”, por sus actitudes y su parodia, que pareciera que están convencidos de ello, que solo somos (la gran masa), “convidados” de piedra y que solo tenemos, o estamos obligados a votar una de las opciones que los orquestadores nos planteen, solamente.

Como yo quisiera que hubiera otro escenario para México futuro, pero en verdad está muy complicado en verdad, ¿cómo romper o al menos no resentir los efectos crudos de lo que viene en el futuro?, ¿qué proponer o auspiciar a esta “mi gente”, que valga la pena y que pueda servirles “algo” estas reflexiones?...., ojala logre “algo”, eso espero,…

Hoy día pareciera estamos en una “jungla” (de asfalto), de todos contra todos, ay de aquel que no se defienda a 20 uñas (alguien diría), la “jungla” se lo devorara, se lo comerá como cualquier cosa,…, el caso es que vemos a una sociedad dividida, enfrentada una persona con otra, contra su vecino, contra su pariente, contra su hermano o hermana o sus padres, y ¿por qué razones o motivos?,…, por cantidad; religión o no religión, “creencias” diversas, por política, por modas, por tontería y media, porque yo soy de la ciudad y tú eres de provincia,…, cantidad de “temas y razones”,…, porque yo soy muy listo y tú no,…, porque me lo merezco y tú no,…, etc. etc.

Entonces ante este escenario (cuasi apocalíptico, alguien diría), ¿cómo proceder o como actuar?,…

A vuelo de pájaro yo veo hay varias reacciones o actitudes que pueden seguirse o tomarse (no porque las sugiera, sino que yo veo como posibles de darse):

Indiferencia. Esta postura sostiene que, si yo no interfiero en el tema, el “tema” o problema, este encontrara su resolución o termino y que de poco vale que yo me desgañite, me preocupe (más o menos), el problema se “resolverá” (para bien o para mal), sin mi intervención o mi preocupación u ocupación (lo cual resultara estéril o desgastante para mi persona al final).

Resistencia. Todo “problema” implica de menos, un cierto roce o fricción en mi vida diaria, inclusive sin saber a cabalidad todos los mecanismos que se pudieran darse o no, se puede saber que el “problema” “x”, pudiera romper mi equilibrio o cuasi equilibrio que yo tuviera, entonces, la “resistencia” sorda o argumentada, de entrada, podría ser una medida de evitar ser colapsado o “borrada” mi inercia que ya tuviera.

Romper con los esquemas. O estereotipos comunes o propios, las “formulas”, aunque parezcan “sencillas” y obvia, una “solución”, vale bien un análisis previo a una acción o inacción, pues ya dado este paso, ya no se puede revertir la acción o decisión tomadas.

Autoestima. Todo un tema esta y que, por lo regular o general, esta no se encuentra bien ponderada, creando en un momento dado verdaderos “estragos” a la persona que carezca de una nítida autoestima y esta se ha confundido con necedad o terquedad acerca de ideas y constructos mentales “falsos” (subsidiarios), que buscan “reponer” una autoestima dañada, no es “negación” de la misma, sino un claro conocimiento de ella, que dará “sobriedad” en las acciones que se tomen y los análisis de las situaciones.

Portarse bien. Se cree que una persona que busca portarse bien es “tonta, ingenua, pen…”, que “portarse mal o torvo es lo que rifa, lo que vale, porque de otra manera se es comido por la jungla, y hay quien considera “portarse bien” solo con algunas personas (y no con todos), ser como “selectivos”, con fulano si, con mengano no…., y ello básicamente se traduce en una “doble moral” o ética, o un doble “rasero” o discurso. ¿qué es portarse bien?, habrá, seguro estoy, infinidad de definiciones según la perspectiva o ángulo que se tome, pero de manera muy sencilla o practica será “portarse” uno como le gustaría que los demás se comportasen con uno; con clara honestidad, con claridad (no tener dobles intenciones), con cierta amabilidad, con respeto, con “compromiso” a no faltar a la palabra, etc. etc.

Respetar a la gente. Sea quien sea, toda persona “merece” por el simple hecho de ser humano, respetado en su persona, en todas creencias (limitadas o no), sus miedos, sus filias y sus fobias o limitantes cualquiera que esta tuviera, dislexia cognitiva, “taras” (todos las tenemos, unos más graves que otros), falta de concentración en los esfuerzos, filosofía inconexa (una “mezcla” de teorías y verdades que inclusive pueden contraponerse), etc. etc., “debo” (es solo mi deber), respetarle en todo lo que es y representa, yo no soy quien pueda corregirlo o medirlo con mi escala, nadie en verdad me ha otorgado dicho título (nobilísimo, si Chucha como no, diría mi madre), nadie, quizás yo dentro de mis “fallas” es que yo lo he concebido.

Fiel de la balanza. La criatura humana es “pequeña”, no es grande (solo el ego nos dice ello) y es por ello que hemos llevado a la ruina cantidad de proyectos: amistades, relaciones amorosas, nuestros pequeños (hijos), nos hemos creído (falsamente), la “punta de lanza”, el “fiel de la balanza universal” (justiciera), el “alfa y el omega” y naaa,…, a duras penas podemos con lo inmediato y aun allí también nos equivocamos, de manera constante, es pues necesario reconocerlo…es vital…

Y a pesar de todo. No importando cuanto nos esforcemos, cuanto roguemos o supliquemos o exijamos,…, siempre, casi siempre, el ser humano va a “fallar”, ¿un 10, un 20 %, un 100 o 200%?, es condición sine qua non del ser humano, NO SOMOS infalibles (siempre lo contrario), es necesario saberlo de antemano, para nos “frustrarnos” o que nos perdamos por no anotar, servir a “algo” o a “alguien”, quizás uno o dos de nuestros conocidos nos mal calificaran, pero nosotros no seamos “rudos” con nuestra propia criatura humana,…, démonos la paz, el sosiego y la concordia, NO SOMOS INFALIBLES y es necesario, igual vital entenderlo,…, comprenderlo,…, aceptarlo,…

Ya, mucho choro,…, felicidades pues a mi gente que cumple en Septiembre: Leo 29, Aarón 19 (día de los temblores) y Victor mijo (el 23),…, espero la pasen “bien” al menos,…, abrazos,…