viernes, 12 de octubre de 2018

Algo que decir,..


Hay cosas que son demasiado importantes para decirse eufemísticamente,.., o sea,.., a ver si lo cachas,.. Hoy ya siento que no tengo demasiadas oportunidades para algo importante decir y dado que en el tema de la mayéutica o dialogo cara a cara,.., ya seguimos un cierto patrón,.., no quisiera ceñirme a este formato en que a veces nos quedamos callados de cosas que quisiéramos decir, total,.., ya te expreso varias cosas importantes,.., considero,..

Tu edad ya no es poquita,.., 32 años,.., se dice fácil,.., pero ya no son,.., en México hay una edad fatídica todavía, los 35 años y mientras no cambien las condiciones reales del mercado laboral en México, es hoy todavía una edad que tienen como techo muchas empresas, parece que el argumento es que una persona joven es “moldeable”, según lo que se quiera comprender y que una persona ya vieja, después de 35 años,…, ya no lo es,.., resulta para los patrones más difícil de mandar y temen que mañana resultan ser ellos los mandados antes que los subordinados,.., hoy los milenials se enfrentan a cantidad de retos que no sé hasta qué punto se imaginan,.., los padres que fuimos hemos dejado “restos” ¿de qué?,.., de todo: de valores indefinidos, de paradigmas no resueltos,.., de poco arte guía, inspirativo, de ideas revolucionarios que enciendan las masas, que le llenen de pasión,.., de deudas,.., de poco empleo laboral por la crisis consuetudinaria, al menos en México dado el consabido PRI y todos sus achichincles,.., que nosotros dejamos crecer,.., contaminación,.., delincuencia,.., hambre,.., etc. etc. Realmente terrible panorama que les hemos heredado,.., por favor no nos den las gracias (es ironía),.., los retos son altísimos,.., y para la flema de los milenials,.., pareciera toda una odisea,.., que no se sabe bien a bien cómo ha de resultar,.. Cada persona de tu generación trae estos paradigmas o cuestiones de peso que ver,.., pero cada uno de ustedes hijos míos,.., trae su propia agenda y también una común a los tres,.., de ello yo estoy consciente de uno al menos, la cual expreso,.., nosotros sus padres,.., no fuimos seres “serviciales”, lo cual es una traducción notable del amor,.., fuimos lo que en ingles se conoce como “lacies”, flojitos,.., huevones,.., nada serviciales,.., ¿yo? En las nubes casi siempre y no aprendí nunca a laborar en los actos cotidianos,.., hoy me cuesta trabajo tan solo atenderme en lo básico,.., ese es mi legado para ustedes,.., y créanme que este “sello” deben de romperlo ciertamente,.., es como un habito notable,.., es como el corredor que se acostumbra correr kilómetros,.., llega el momento en que lo hace tranquilo correr 10 km por día,.., sin problema,…, sin abatirse,.., no fue mi caso y no los acostumbre a ello,.., lo siento,.., ¿romper el paradigma este?,.., esta cañón,.., yo no podría exigirles algo que yo no hice,.., pero por tu bien,.., te invito a que lo consideres,.., cambia el chip,.., el servicio se traduce amor y nosotros sus padres fuimos muy bajos en este punto,.., CAMBIALO por fa,.., y que ojala algún día logres el habito,.., te deseo ello como algo bueno y mejor,.., La persona me he dado cuenta que desarrolla por habito esto,.., la veo que adelanta bastante en casi todo,.., aun que le vaya mal,.., no importa,.., tiene la fuerza y las agallas para enfrentar la peor crisis conocida,.., no inventada,..

Te decía de la mentalidad de Hombre Rico, hombre pobre,.., algo  entendí que ello es una constante en las clases medias latinas al menos,.., estamos acostumbrados a la servidumbre, a ser dependientes de “algo” o de “alguien” y aquí en este libro habla de ello,.., hay que resolverse,.., si quiere uno ser empleado permanente o si uno quiere ser un empresario que pueda tomar vacaciones,.., hoy mismo muchos milenials exitosos (porque son aptos y preparados), están prácticamente “esclavizados” por el sistema que aspiran,.., trabajando 20 horas al día,.., sin tener nunca oportunidad de prácticamente nada y cuando acaban su ciclo,.., bay bay,.., que te vaya bien,.., solo quizás les queda una foto tan solo, porque a veces hasta los finiquitos no los logran recuperar,.. Todas las empresas en que uno labora solos son medios para establecer una cierta “esclavitud” moderna, así es en serio,.., hay de dos,.., o somos empleados “x” o somos patrones “y”,.., no hay más,.., en el segundo caso podemos estar esclavizados también a ello,.., en el concepto de Hombre rico hombre pobre mencionan de algo de libertad,.., desconozco claramente si esto es posible, pero al menos en el papel,.., resulta deseable,.. Como te decía,.., creo que la clave de la vida con éxito es equilibrio,.., nada es demasiado importante más que la salud en todos sus sentidos,.., hay que procurarla por uno mismo,..

Ya mijo,.., considere estas líneas importantes para decir,… piensa, reflexiona mucho,.., ya que este ajuste fuerte, es lo que te va a derivar ¿Cuántos?, ¿unos años,.., toda tu vida?,.., ojala que sea para bien este parteaguas,.., mis mejores deseos para ti,..

Animo,.., abrazos,.., bendiciones,..



12 de Octubre,..


Me gustaría traer una parte de la Presentación de Andrés Henestrosa a la Obra Historia de Nueva España, por Francisco Antonio Lorenzana, la cual dice:

“O cesan de combatir en nosotros el indio y el blanco. Cuando creíamos reconciliados y en paz, encontramos a los abuelos, el uno frente al otro con los puños cerrados. A la vuelta de los siglos están Cuauhtémoc y Cortes, el uno con su honda y el otro con su espada en las manos, prontos a la pelea. Aún hay quien exponga el Cu a la Catedral, la letra al jeroglífico, el ídolo al santo, el caldero contra el jarro, el color blanco al cobrizo, la espada a la honda. La bala a la palabra. Cierto es que son formas distintas, unas más eficaces que las otras, pero todas formas superiores de cultura, ninguna cualitativamente por encima de la otra. Tan verdadero el Dios de los blancos como el de los indios. ¿Cuál fervor más hondo? Iguales los dos: los iguala la necesidad de adoración. No porque esta dicha en lengua de indios vale menos la oración, la plegaria, el rezo idolatra, el pagano, el gentil, que la del cristiano. Los españoles, se dice, y en ello se fundaron el derecho de conquista, nos dieron la fe cristiana, el idioma, la cultura y la civilización, para decirlo en una palabra y de una sola vez. Y no hay tal lo que trajeron fue otra forma de cultura y su civilización. Porque cultos y civilizados eran los indios, tanto como los españoles. Y a ratos, algo más. Mudos no eran los indios, tenían cien idiomas, y algunos de notable perfección, según el testimonio de los propios españoles; incrédulos no eran, tenían multitud de Dioses, para ellos, tan milagrosos, sino es que mas, que los santos y los Dioses de los conquistadores. Hasta que no superemos estos juicios, que no juicios, los remotos abuelos no estarán en paz. Hasta que no se tenga igual orgullo por las dos estirpes, Cuauhtémoc no depondrá su honda ni Cortes su espada. Hasta entonces viva estará la ya vieja de siglos controversia, acerca del significado último de la conquista”

He allí entonces, en el planteo de Henestrosa la gran cuestión a resolver a dicho paradigma,.., y que prácticamente toda la Hispanidad en América estamos inmersos en ello, hoy todavía estamos apostados a inclinar la balanza en un sentido o en otro, nosotros como Latinoamericanos estamos “propensos” a considerarnos “victimas” de los españoles en este caso particular de la conquista, y alguien dirá: “¿y no fue así?”,.., y claramente le asiste la razón, en ello, ¿y en razón de que?,.., desde la clara evidencia ya histórica que se puede observar en cada vez que un pueblo “somete” a otro, que busca “borrar” de este, cualquier vestigio que pueda ser una amenaza para seguir manteniendo su sometimiento, cualquier conflicto actual que aún pervive, se basa en ello, esto ya es por muchos, sabido y entendido.

Difícil sino es que imposible desarrollar un criterio que no sea algo “tendencioso” siendo mexicano o latinoamericano, sin embargo habría que intentarlo, no es igual el mundo como actualmente conocemos a como lo fue en el año de 1492, las condiciones que existían en aquel entonces, hoy no existe ningún parangón o similitud con las condiciones actuales,.., los países europeos todos, veían este tema de la “exploración”, expropiación y de la conquista, como algo normal y necesario para su subsistencia (no se consideraba para nada el tema de la ética o humanista, ni siquiera de manera aproximada o hipócrita, como lo es ahora), hoy los actores de este sentido supremacista ya no son los mismos, es mas ya ni los países como tales,.., sino grupos de poder hiper concentrados en el tema económico y financiero, son los que ahora “invaden y conquistan” a todos los países que pueden alcanzar, sin necesidad de un “disparo”, solo con dinero que inyectan a las economías que requieren sus empréstitos, para el intercambio comercial globalizado.

Y de acuerdo estoy con Henestrosa, mientras que no “superemos” como sociedad este enorme conflicto “basal”, no habremos llegado a los nuevos tiempos, que como país requerimos de nuestro inconsciente colectivo fuerte, robusto, sin sentirnos “menos” en demasiadas formas, por haber sido nietos y bisnietos de estas razas masacradas y sometidas.

¿Qué tendrá que hacerse? Ciertamente algo que quizás no hemos hecho, se dice: “la verdad os hará libres” y es el caso que hoy todavía tenemos una parte o toda la historia mexicana terriblemente fragmentada, acaso vemos pasajes muy parciales y muy posiblemente totalmente “deformados” de la historia antigua de México, se debe entonces, en todo lo posible “desmitificar” y “alumbrar” estos periodos nuestros tan determinantes, para poder entender y comprendernos en el ahora, si para una persona es básico saberse cierto de sus orígenes, para una nación es hiper indispensable hacerlo, es una enorme tarea que debemos de hacer, elaborar, o colaborar, no solo los profesionales están obligados a ello, antropólogos, historiadores, investigadores,.., debemos todos sumarnos a “conocer” cada vez más como es que nuestra cultura prehispánica colapso y como fue y ha sido todo nuestro proceso de desarrollo para podernos comprender como país,.., para establecer una clara personalidad y definición que sea real, nítida,.., genuina,.., y a ello estamos todos invitados,.., convidados,..

Abrazos conciudadanos,.., que esta fecha sea de mucha reflexión,..