sábado, 19 de enero de 2019

Tragedia en Tlalhuelilpan, Hidalgo,..

Hoy 19 de Enero 2019, siendo las 8 am, reportan 60 muertes en el evento accidental en Tlalhuelilpan, Hidalgo, desde ayer ya estuvieron pasando videos acerca de la "tragedia", habría que considerar algunas cosas al respecto:

1. Esta practica ya venia a ser algo común y normalizado, tanto en la "extracción" como en la compra y consumo de los combustibles. Todos en México, ya lo sabíamos que ello sucedía, era, como digo, un practica común que TODOS sabíamos y conocíamos.

2. Se ha comentado hasta el cansancio que el tema "huachicoleo" menor, o sea los que acarrean la gasolina y el diesel en cubetas, ya sea para su consumo, reventa o venta directa a un huachicolero intermedio que no se "moja" de gasolina y solo recibe el "producto" alejado de la toma a prudente distancia, echándola en sus tinacos que lleva exprofeso al lugar, los "pobres" mas jodidos son los que se arriesgan su vida, para la extracción del combustible directamente en la fuga.

3. Aquí claramente en esta tragedia hay muchos culpables,.., principalmente resaltan los siguientes:

a. Primeramente los grandes criminales promotores de este sistema de Huachicoleo, para "encubrir" su grande estrategia de desfalco y robo enorme y deliberado a la nación, por buques, por ductos alternos, por pipas y los mismos compradores gasolineros que se aprovechaban notablemente de los precios por mitad, de menos, de los combustibles robados.

b. Los mismos gobiernos, TODOS, quienes lo han "auspiciado" o permitido en el menor de los casos, tanto Federales como Estatales, este fenómeno fue creciendo hasta este punto, en que realmente pareciera una "disputa" o "guerra" del Huachicol, entre los intentos de AMLO y su gobierno y estas muchedumbres "azuzadas" por cantidad de motivadores, una de ellas claramente su precariedad económica, otra, la perversidad de los grandes Huachicoleros mayores de cuello blanco, para encubrir sus robos fenomenales, y otro factor es el tema Educativo, que no le alcanza a dar entender a la "gente", el enorme riesgo en que incurre al estar cerca de estos enormes derrames,.., que solo ocupa una chispa para la conflagración.

c. El crimen Organizado como tal,.., el cual se puede considerar, según se ha descubierto con el tema Huachicol y descubierto por la periodista, que es toda una Asociación Notable de redes criminales que involucra tanto a personas del gobierno a todos los niveles, como los mismos Capos de las Drogas como parte de sus actividades, y ciudadanos de dos clases: aquellos que ven una "oportunidad" de salir de su pobreza o medianía, los Huachicoleros medianos y las personas miserables que son los que se arriesgan al ir a extraer el liquido a las tomas con este riesgo notable.

¿Que acciones deben de tomarse?  Yo sugiero lo siguiente:

1. Buscar desarticular las mafias mayores de Huachicoleo, que básicamente ya se perfila su estructura: Gobiernos Federal y Estatal-Personal de Pemex clave, en Oficina Central y Plantas, asi como en Plataformas y Buques y Distribución-Los grandes compradores de "Huachicol" mayor, y por ultimo, los Capos Menores que "orquestan" estos derrames y confluencia de la marabunta Huachicolera.

2. Educación amplia a la población de los riesgos en que incurren por esta practica: su muerte, lesión permanente, o cárcel sin realmente deberla ni temerla, ser los "chivos expiatorios".

3. Seguir adelante si,.., pero a fondo, proteger los ductos con barreras cuasi impenetrables a los mismos, para evitar este acceso "fácil" de personas en marabunta. Quizás sea necesaria ir desarrollando lineas alternas nuevas ya debidamente protegidas.

4. Optimizar todo el Tema de Seguridad en todas las Instalaciones de Pemex, ya es bien sabido por todos aquellos que hemos estado cerca de las Plantas  de Combustibles, cantidad de "irregularidades" en todos los sentidos:

a.  En la misma planta hay condiciones de inseguridad que pueden provocar actos similares como sucedió en el Estado de México, o sea grandes conflagraciones, si no se ha dado ha sido por la divina providencia, y los Sistemas, no pueden solo ser Caridad Divina que no se den los grandes accidentes.

b. Las mismas pipas y sistemas de transporte, todos, no se regulan al cien como deben de ser, en nuestras carreteras por ejemplo, tan sinuosas y peligrosas, las unidades corren cantidad de riesgos notables,.., y muchas de esas unidades van en Full, que ya de por si es un riesgo, y las mismas unidades se resurten ellas mismas del combustible que transportan, con el riesgo inminente de explosión al hacer dicha maniobra por ejemplo. O sea, las unidades deben ser inviolables para que no haya el riesgo de extracción de las mismas pipas. Y los carros tanques de Pemex, en Tren, habría que plantear medidas perentorias en caso de,.., según hay protocolos, ¿pero que tanto se siguen, vigilan o denuncian?.

Todos estos son solo notas y apuntes que desee compartir,.., enseguida un poema para las victimas,...

Huchicolito

Hermano,.., hermano mexicano empobrecido,..
carnalito,..

¿No ves acaso como te utilizan estos jijos de su mal dormir?,..
con tu hambre, con tu miseria,..

Juegas con tu vida carnalito,..
cierto que el mexicano es muy macho,..
que no le teme a la muerte,..

¿Pero y tus hijos,.., tus pequeños,.., las mujeres, porque?,..
¿porque llevarlos,.., arriesgarles y hacer como si fuera una fiesta?,..
¿y lo fue?,..

No, fue una pandemia, un holcausto querido hermano,..
¿verdad que si?,..
en ese momento que exploto el ducto,..
¿tuviste tiempo a pensar?,..
lo mas seguro que no,..
ni siquiera tuviste tiempo para pedir algún perdón,..

Algunos quizás moribundos, quizás tuvieron tiempo de una sencilla oración,..
y muchos quedaran "marcados" para toda su vida y difícil lo habrán de resarcir,..

Hermanito mexicano,.., ¿no ves que estos jijos,.., no les interesas?,..
esos que te azuzan,.., esos que te compran tu oferta,.., ¿acaso no lo ves?,..

Hermanito,.., ya quierete,.., no des mas lagrimas a tu familia, 
a tu mujer o tus hijos, a tu hogar,..

Por favor, ya no juegues con fuego,.., por favor,..