(Primera parte)
Ayer vi la comparecencia de los candidatos para ocupar un cargo en el
Organismo de la mejora continua de la Educación, y a mi ver, este ejercicio o
practica “adolece” de muchos defectos o deficiencias, que a vuelo de pájaro menciono
algunos:
Un plan integral educativo debe abarcar a nivel “macro” (políticas públicas
federales) y a nivel micro (para cada municipio del país), lo “macro” debe de
dimensionarse adecuadamente, esto es, ¿Cuáles son los ejes directores que deben de tomarse?
Yo en un tiempo leí algunos folletines moscovitas que creo sacaba la
editorial Mir creo recordar, en estos se hablaba de diferentes tópicos relacionados
con el régimen socialista de la URSS en aquel entonces, Nikita y posteriores,
algunos escritos de estos buscaban abarcar el desarrollo de proyectos diversos
de nación, los famosos planes quinquenales, en ellos se buscaba un plan o
esquema proyectado de acciones y vigilancia de los puntos a desarrollar para
vigilar que estos mismo se cumplieran o ajustaran en un momento dado y estro
viene a cuento por lo mismo que AMLO igual menciona del “aparato” de gobierno
que es un “mastodonte” pesado y obeso que no alcanza a caminar de manera ágil y rápida,
esto es que “tarda” más o menos según las inercias que este tenga, y es el caso
que nuestro mastodonte está plagado de “trabas” y rémoras fenomenales,..
En el occidente de aquellos años, 60,s y 70,s, la proyección de mega
proyectos o industrias hasta medianas, se buscaba proyectar a 5, 10, 15, 20 y
hasta 25 años, entonces los planes y proyectos requerían de una solidez notable
en factores críticos y sustanciales en el país, la inflación y la recesión en
aquellos años no se conocían o era algo que no se consideraba “importante”,
solo se veían los índices y parámetros económicos, propios de la Ingeniera
Industrial o Económica, la Investigación de Operaciones, las tasas de interés
anual actual y futura, la obsolescencia de las obras, la curva de desarrollo
del proceso o sistema y su colapso, para su reposición antes de la crisis de la
misma, el cuidado de los índices que debían indicarnos el grado o calidad del
sistema, para evaluar su ajuste y sus costes vs beneficios del mismo, etc. En
resumen, lo planeado en esos horizontes era algo posible con una puntual atención
y cuidado.
Hoy en estos tiempos tan “especulativos”, prácticamente TODOS los
escenarios mundiales y locales, “cambian” de una manera notable y cuestiones de
híper valor, el día de mañana, o sea prontamente, “ya no significan”, ejemplo
cuando algunos innovadores se hicieron millonarios de la noche a la mañana, por
la creación de ciertas aplicaciones para la web, cuando esta se globalizo, y
luego en breve, en muy corto tiempo, eso ya no persistió, se hizo prácticamente
“cero” y solo quedarían los grandes gigantes: Google, Microsoft, Facebook y
otros,..
El “valor” de la educación es “innegable”, y nosotros los mexicanos lo
tenemos muy claro, como una DEUDA EXTRAORDINARIA PENDIENTE, no sería “arrojado”
decir que nuestra IGNOMINIA ATROZ, es derivada de esta enorme y monumental “FALLA
EDUCATIVA”, que prácticamente ha invisibilizado TODOS los excesos, enormes y
terribles que prácticamente TODOS los gobiernos de nuestra vida civil, o sea
desde 1917.
La educación de calidad es AMOR HACIA LA GENTE, ella es el vehículo
para lograr la identidad de amor y de consciencia de la gente, sin esta educación,
cualquier cosa nos ha pasado como país, el MAYOR compromiso y amor que debe
tener un gobierno HUMANISTA, es la EDUCACIÓN, y es tan importante y VITAL, que
no podemos “delegarla” en tan solo el sistema Gobierno Ejecutivo-el Magisterio
(por más buenos y calificados sean)-Los Sindicatos (CNTE-SNTE), deben ser los
PADRES, los principales invitados a participar en el desarrollo de un gran
proyecto como el que se plantea, donde los “atavismos” negativos ancestrales se
buscara erradicarlos, el machismo por ejemplo, el bulling, el etnocentrismo, etc.
Todas estas deficiencias sociales, deben desaparecer por medio de la “educación”,
lo cual obvio, debe ser revisada con mucho cuidado, para no crear desviaciones
fatales de nuestros “valores” nacionales o regionales, que los valiosos, no
deben perderse, sino lo contrario, rescatarse.
El Sistema Educativo propuesto debe contemplar ejes súper importantes
cada uno de ellos:
v
El Sistema proyectado debe ser ABARCATIVA, a
todo lo ancho y largo del país, con metas muy puntuales, cero analfabetismo, respetando
en TODO, los valores culturales de las regiones y las etnias, adecuando
entonces en cada región el sistema educativo, para que sea asequible,
accesible, entendible y de ser posible, asimilable para el incremento de su “pecunio”
intelectual y de valor humano.
v
El modelo “tradicional” DEBE DESAPARECER, casi
en su totalidad, lo único rescatable es la enorme experiencia de nuestros
maestros en todos los niveles educativos, se buscara implementar un modelo totalmente
nuevo, utilizando todos los “modelos” educativos ya probados que sirvan como
herramienta para los profesores que ellos deseen utilizar, la cátedra será libre
y esta no obedecerá a un programa extenso y tortuoso, si habrá lista de
materias a cubrir según el nivel escolar, pero el profesor vera de qué manera impondrá
su enseñanza, brindándole todas las facilidades posibles para ello y además la calificación
solo será aprobado o no aprobado tan solo, pero todo esto será vigilado concienzudamente
por la ciudadanía, a efecto de “acompañar” y no desviar los objetivos que se
pretende alcanzar. Por ello debe previamente evaluarse al profesor, para ver si
este posee la vocación y amor necesarios para la enseñanza, vale mucho más una buena
actitud para la educación, que una larga curricula educativa, el magisterio deberá
evaluarse como un “apostolado” y ciertamente deberán ganar bien los profesores,
pero solo cuando ya hayan pasado todos los cursos formativos y actualizaciones
y que si no se cumplen, pueden perder hasta su cédula magisterial, y los
sindicatos NO DEBERÁN interferir y “gobernar” a los maestros, ellos no son sus
patrones, lo es la ciudadanía, por esto mismo no hay caso que ellos existan, el
sindicalismo en México, me consta, ha tenido efectos muy funestos, en cada una
de las organizaciones en que ha incidido, esto es, se ha “pervertido o
corrompido” el concepto Sindical, porque establece una defensa a ultranza,
generando por ello, un representado cubierto y encubierto, benigna y
magnificentemente en todas sus “fallas y deficiencias”, y la falta de aplicación
en su área de trabajo, es un lugar muy común, CNTE y SNTE han sido híper lesivos
para el Sistema Educativo, y en este escenario propuesto, estos sindicatos
simplemente NO CABEN.
v
El plan educativo propuesto debe abarcar un
periodo de mediano plazo cuando menos, porque hoy por hoy, no se pueden
proponer proyectos de más de seis años, porque cada Presidente busca establecer
sus propios planes y proyectos, esta deficiencia hoy todavía no podemos
eliminarla. Algunos puntos a considerar en este plan:
·
Establecer un % del PIB, significativo, y
cuidarlo en exceso, para evitar el despilfarro.
·
Se debe “limpiar” el Sistema de aviadores,
fantasmas, dobles y triples plazas, comisiones X de los sindicatos y líderes,
es el gobierno el que va a quitar a todos los cacicazgos existentes, la
consigna es APROVECHAR al máximo el enorme presupuesto designado.
·
Se debe crear el PLAN MAESTRO a 6 años cuando
menos, para que cada uno de los niños y jóvenes, toda su educación sin falta, o
sea, realmente la educación sea gratuita en todos los niveles.
DE ETAPA
años
0 a 3 1.
Todas las escuelas existentes mexicanas, se les dotaran de los elementos básicos
educativos: Instalaciones, profesorado, material educativo gratuito, alimentos o colación,
talleres diversos, según el grado o la región.
0 a 3 2.
Se instalaran escuelas en todos los grados para la necesidad local de cada región
del país.
0 a 3 3.
Se estaría evaluando concienzudamente todos los avances y desempeños, para
hacer los ajustes
necesarios
3 a 6 4.
Se estará desarrollando e implementando, el nuevo Sistema Educativo a Nivel
Nacional y Regional.
A los 6 5. Se
implementaran los “cambios” adecuados a TODA la legislación existente, de tal
suerte de dejar el legado del cambio significativo de este periodo sexenal, no partir de “cero” del nuevo gobierno.
Buscaremos seguir desarrollando la propuesta,..
Abrazos conciudadanos,..