martes, 11 de junio de 2019

Sistema Educativo,…


(Primera parte)

Ayer vi la comparecencia de los candidatos para ocupar un cargo en el Organismo de la mejora continua de la Educación, y a mi ver, este ejercicio o practica “adolece” de muchos defectos o deficiencias, que a vuelo de pájaro menciono algunos:

Un plan integral educativo debe abarcar a nivel “macro” (políticas públicas federales) y a nivel micro (para cada municipio del país), lo “macro” debe de dimensionarse adecuadamente, esto es, ¿Cuáles son los ejes directores que deben de tomarse?

Yo en un tiempo leí algunos folletines moscovitas que creo sacaba la editorial Mir creo recordar, en estos se hablaba de diferentes tópicos relacionados con el régimen socialista de la URSS en aquel entonces, Nikita y posteriores, algunos escritos de estos buscaban abarcar el desarrollo de proyectos diversos de nación, los famosos planes quinquenales, en ellos se buscaba un plan o esquema proyectado de acciones y vigilancia de los puntos a desarrollar para vigilar que estos mismo se cumplieran o ajustaran en un momento dado y estro viene a cuento por lo mismo que AMLO igual menciona del “aparato” de gobierno que es un “mastodonte” pesado y obeso que no alcanza a caminar de manera ágil y rápida, esto es que “tarda” más o menos según las inercias que este tenga, y es el caso que nuestro mastodonte está plagado de “trabas” y rémoras fenomenales,..

En el occidente de aquellos años, 60,s y 70,s, la proyección de mega proyectos o industrias hasta medianas, se buscaba proyectar a 5, 10, 15, 20 y hasta 25 años, entonces los planes y proyectos requerían de una solidez notable en factores críticos y sustanciales en el país, la inflación y la recesión en aquellos años no se conocían o era algo que no se consideraba “importante”, solo se veían los índices y parámetros económicos, propios de la Ingeniera Industrial o Económica, la Investigación de Operaciones, las tasas de interés anual actual y futura, la obsolescencia de las obras, la curva de desarrollo del proceso o sistema y su colapso, para su reposición antes de la crisis de la misma, el cuidado de los índices que debían indicarnos el grado o calidad del sistema, para evaluar su ajuste y sus costes vs beneficios del mismo, etc. En resumen, lo planeado en esos horizontes era algo posible con una puntual atención y cuidado.

Hoy en estos tiempos tan “especulativos”, prácticamente TODOS los escenarios mundiales y locales, “cambian” de una manera notable y cuestiones de híper valor, el día de mañana, o sea prontamente, “ya no significan”, ejemplo cuando algunos innovadores se hicieron millonarios de la noche a la mañana, por la creación de ciertas aplicaciones para la web, cuando esta se globalizo, y luego en breve, en muy corto tiempo, eso ya no persistió, se hizo prácticamente “cero” y solo quedarían los grandes gigantes: Google, Microsoft, Facebook y otros,..

El “valor” de la educación es “innegable”, y nosotros los mexicanos lo tenemos muy claro, como una DEUDA EXTRAORDINARIA PENDIENTE, no sería “arrojado” decir que nuestra IGNOMINIA ATROZ, es derivada de esta enorme y monumental “FALLA EDUCATIVA”, que prácticamente ha invisibilizado TODOS los excesos, enormes y terribles que prácticamente TODOS los gobiernos de nuestra vida civil, o sea desde 1917.

La educación de calidad es AMOR HACIA LA GENTE, ella es el vehículo para lograr la identidad de amor y de consciencia de la gente, sin esta educación, cualquier cosa nos ha pasado como país, el MAYOR compromiso y amor que debe tener un gobierno HUMANISTA, es la EDUCACIÓN, y es tan importante y VITAL, que no podemos “delegarla” en tan solo el sistema Gobierno Ejecutivo-el Magisterio (por más buenos y calificados sean)-Los Sindicatos (CNTE-SNTE), deben ser los PADRES, los principales invitados a participar en el desarrollo de un gran proyecto como el que se plantea, donde los “atavismos” negativos ancestrales se buscara erradicarlos, el machismo por ejemplo, el bulling, el etnocentrismo, etc. Todas estas deficiencias sociales, deben desaparecer por medio de la “educación”, lo cual obvio, debe ser revisada con mucho cuidado, para no crear desviaciones fatales de nuestros “valores” nacionales o regionales, que los valiosos, no deben perderse, sino lo contrario, rescatarse.

El Sistema Educativo propuesto debe contemplar ejes súper importantes cada uno de ellos:

v  El Sistema proyectado debe ser ABARCATIVA, a todo lo ancho y largo del país, con metas muy puntuales, cero analfabetismo, respetando en TODO, los valores culturales de las regiones y las etnias, adecuando entonces en cada región el sistema educativo, para que sea asequible, accesible, entendible y de ser posible, asimilable para el incremento de su “pecunio” intelectual y de valor humano.

v  El modelo “tradicional” DEBE DESAPARECER, casi en su totalidad, lo único rescatable es la enorme experiencia de nuestros maestros en todos los niveles educativos, se buscara implementar un modelo totalmente nuevo, utilizando todos los “modelos” educativos ya probados que sirvan como herramienta para los profesores que ellos deseen utilizar, la cátedra será libre y esta no obedecerá a un programa extenso y tortuoso, si habrá lista de materias a cubrir según el nivel escolar, pero el profesor vera de qué manera impondrá su enseñanza, brindándole todas las facilidades posibles para ello y además la calificación solo será aprobado o no aprobado tan solo, pero todo esto será vigilado concienzudamente por la ciudadanía, a efecto de “acompañar” y no desviar los objetivos que se pretende alcanzar. Por ello debe previamente evaluarse al profesor, para ver si este posee la vocación y amor necesarios para la enseñanza, vale mucho más una buena actitud para la educación, que una larga curricula educativa, el magisterio deberá evaluarse como un “apostolado” y ciertamente deberán ganar bien los profesores, pero solo cuando ya hayan pasado todos los cursos formativos y actualizaciones y que si no se cumplen, pueden perder hasta su cédula magisterial, y los sindicatos NO DEBERÁN interferir y “gobernar” a los maestros, ellos no son sus patrones, lo es la ciudadanía, por esto mismo no hay caso que ellos existan, el sindicalismo en México, me consta, ha tenido efectos muy funestos, en cada una de las organizaciones en que ha incidido, esto es, se ha “pervertido o corrompido” el concepto Sindical, porque establece una defensa a ultranza, generando por ello, un representado cubierto y encubierto, benigna y magnificentemente en todas sus “fallas y deficiencias”, y la falta de aplicación en su área de trabajo, es un lugar muy común, CNTE y SNTE han sido híper lesivos para el Sistema Educativo, y en este escenario propuesto, estos sindicatos simplemente NO CABEN.

v  El plan educativo propuesto debe abarcar un periodo de mediano plazo cuando menos, porque hoy por hoy, no se pueden proponer proyectos de más de seis años, porque cada Presidente busca establecer sus propios planes y proyectos, esta deficiencia hoy todavía no podemos eliminarla. Algunos puntos a considerar en este plan:

·        Establecer un % del PIB, significativo, y cuidarlo en exceso, para evitar el despilfarro.

·        Se debe “limpiar” el Sistema de aviadores, fantasmas, dobles y triples plazas, comisiones X de los sindicatos y líderes, es el gobierno el que va a quitar a todos los cacicazgos existentes, la consigna es APROVECHAR al máximo el enorme presupuesto designado.

·        Se debe crear el PLAN MAESTRO a 6 años cuando menos, para que cada uno de los niños y jóvenes, toda su educación sin falta, o sea, realmente la educación sea gratuita en todos los niveles.

DE               ETAPA
         años
   
           0 a 3          1. Todas las escuelas existentes mexicanas, se les dotaran de los elementos básicos educativos: Instalaciones, profesorado, material educativo gratuito, alimentos o colación, talleres diversos, según el grado o la región.

           0 a 3          2. Se instalaran escuelas en todos los grados para la                                            necesidad local de cada región del país.        

           0 a 3          3. Se estaría evaluando concienzudamente todos los                                            avances y desempeños, para hacer los ajustes        
                                necesarios

           3 a 6          4. Se estará desarrollando e implementando, el nuevo                                          Sistema Educativo a Nivel Nacional y Regional.
       
           A los 6       5. Se implementaran los “cambios” adecuados a TODA la                                      legislación existente, de tal suerte de dejar el legado del                                    cambio significativo de este periodo sexenal, no partir de                                  “cero” del nuevo gobierno.

Buscaremos seguir desarrollando la propuesta,..

Abrazos conciudadanos,..