lunes, 24 de junio de 2019

Burócratas,…


El burocratismo es un término peyorativo, que implica “mala calidad en el servicio o servicios”, que “ofrece” un gobierno en cualquiera de sus niveles.

Es obvio que todo aquel que “cobra” un cheque, un sobre de cualquier nivel de gobierno, es un burócrata, sea intendencia, sea un policía, un Ingeniero, un Médico, o un Profesor, muchos profesionistas casi no quisieran ser nombrados burócratas (por la mala fama), si por ellos fuera posible, se autodenominarían “profesionales al servicio del estado”, un apartheid, no obstante yo recalco, TODOS SIN EXCEPCION, SON BUROCRATAS, y los mismos jueces actuales, ganando una millonada cada mes, son BUROCRATAS, o sea, son “pagados” desde el presupuesto municipal, estatal o federal, o sea, viene del contribuyente que compramos y que con tan solo ello, pagamos un impuesto en dicha compra del producto, IVA por ejemplo. El contribuyente paga pues, a todos los burócratas SIN EXCEPCION, NO ES UN PATRON, inclusive el municipio este recibe “aportes” de la bolsa federal, por diferentes razones y motivos, aunque esta porción, muchas veces no es significativa, si fuera así, regiones ricas como por ejemplo las zonas petroleras o Manzanillo por su puerto, serían unos municipios con “notables” recursos para la mejora de su población, infraestructura, servicios municipales, seguridad, etc.

Toda mi familia prácticamente fue burócrata, laboran o laboraban en el IMSS y SSA, y hubo un tiempo en que mi ex igual laboraba en SSA y en la casa “nunca” faltaban jeringas plásticas, pues era relativamente muy fácil “extraerlas” de las que se “repartían” en los diversos proyectos y campañas, igual medicinas, sueros orales, pastillas anticonceptivas,.., etc. etc. Ello era “normal” que se diera y quien no lo hacía era considerado “dedo” y era repudiado por sus compañeros y atacado de diversas maneras.

Viviendo en Guadalajara, yo vendía libros y alguna vez me dieron un “tip” de una clínica allí mismo, que allí compraban y que era relativamente fácil el acceso, cosa cierta en aquel entonces y cuando pude entrar, me di cuenta del chou, había como 40 o 50 personas, TODOS, haciéndose “patos”, unos platicaban entre sí, otros de plano tejían, algunos leían algo, etc. etc. En esencia era “pasar” el turno de la manera más fácil y llevadera, o sea NO TENIAN CHAMBA, y esto realmente casi afirmo que sucede en cantidad de lugares del IMSS y apuesto a muchas dependencias más, sino es que todas.

Aquí obviamente hay una carencia notable en demasiados puntos: sostenimiento de una plantilla laboral innecesaria, pero sostenida por diversas razones, por ejemplo el tema sindical, o porque no podían ser despedidas, pues en realidad no era su “culpa” el hecho de que los administradores “fallaran” en la reingeniería administrativa. O diversas razones que al final repercute en que tenemos burócratas NO HACIENDO NADA ÚTIL.

¿Esto que planteo es chisme y afán de exhibir a mi gente?
Claramente debo decirle a ellos que no es así, yo sí creo que si un “sistema” NO SIRVE, NO FUNCIONA, ir en contra de ello es prácticamente suicida, dispararse a la cabeza, porque lo más seguro es que tope con pared y desafortunadamente en la burocracia mexicana, hay dos tipos de empleado: uno es el que trabaja más de la cuenta, de manera extraordinaria que allí consideraría a un cierto personal dedicado a la salud, donde hay sobresaturación, o los mismos profesores laborando en situaciones muy precarias y los otros, la mayoría, que literalmente se hacen TONTOS todo el tiempo y que están esquilmando al presupuesto, la UBRE nacional.

Hoy se plantea una cierta “crisis” en el gobierno:

·        Los “recortes” de las tijeras de AMLO y su equipo, que muchos “burócratas” de todo tipo, inclusive los sacrosantos aviadores, consideran todos, abusivo y lesivo tal acción hacia sus derechos tan antiguos.

·        Los sindicatos todos, “blancos” y coludidos con los gobiernos en turno para la opacidad de los recursos aplicados y de los gastos, hacia una dirección o “compras”, recién la revisión del tema de medicamentos, como botón de muestra.

·        El gran elefante reumático, que representa “EL ESTADO BUROCRATICO”, no desea, no quiere caminar con rapidez, ello significaría demasiados ajustes de todo tipo y que prácticamente el total de burócratas NO QUIEREN HACER Y ENFRENTAR.

Podríamos abusar de la “creatividad” de imaginar unas premisas para el burócrata:

1.      Evita al máximo, hacer esfuerzos extraordinarios en tu labor, NADIE importante te lo aplaudirá,.., NO SEAS ARRASTRADO.

2.      Gobiernos vendrán y se irán, pero tu pensión ELLA si es fiel y te espera religiosamente,.., NO TE EQUIVOQUES, te debes al “jefe”, ¿qué horas son Godínez?, las que usted necesite jefecito,..

3.      Si no “agarras” lo que puedas, no eres patriota, ERES UN TONTO DE CAPIROTE, NADIE TE LO VA AGRADECER.

4.      Tu solo eres un pequeño instrumento, una parte mínima de la máquina, si tu no haces “lo correspondiente” ya otro lo hará religiosamente,.., poniéndose la del puebla. Pues entonces, NO PIERDAS OPORTUNIDADES.

5.      El presupuesto otorgado es SAGRADO, es ingenioso, ya que nuestros ilustres iluminados nos han otorgado, TODO DEBE DE GASTARSE,.., tú no eres quien para cuestionarlo.

6.      La oficina gubernamental solo está circunscrita en estas cuatro paredes, no más,.., no inventes “crisis”, ello no te corresponde calificar, evaluar,.., solo limítate a tu “chamba” y a lo que ordene tu jefe, no estás en la oficina para cuestionar nada de lo que allí sucede,…, NO SEAS OPOSITOR DEL SISTEMA.

Bueno hasta aquí estas notas y vuelvo a reiterar de la necesidad inmensa educativa, que logre cambiar el “chip” de la gente, burócratas y no burócratas y poder ver a la burocracia de manera realmente distinta a como existe ahora.

Abrazos mis queridos ciudadanos,.., también a todos los burócratas,.., ¿por qué no?,…



Abandonar,..


¿Acaso será una humedad que ella se filtra por los poros?,..
o ¿será una clara duda, un tremor que pidiera no ser denunciado, perseguido?,…

Y quise llamarme espejo,…, luna,.., rinoceronte antes que humano,…
y ¿por qué?,…, porque he visto tanta crueldad en mis congéneres,…
que no se tientan para nada el corazón para masacrar, destruir,.., una vida,..
cualquier vida,…, un ser majestuoso,…, un colibrí,.., a un frágil sueño,..
que no acaba de crearse y que debía ser alentado,.., como un pequeño, débil ser,…

Vaya cosa,…, tener que vivir mi alma en este triste cuerpo,.., tan lleno de carencias mil,..
que se degrada sin casi uno darse cuenta,.., él se deteriora con tanta facilidad y además,…
no sabe volar, como el espíritu quisiera,.., lo deseara fervientemente,…

Quizás por ello deba de morir el ser físico,.., para abandonar este magro cuerpo tan triste,…
quizás,.., quizás,..