jueves, 21 de diciembre de 2017

El valor del dinero,.. y temas relacionados,..

Se dice mucho, y totalmente muy en serio, “cuánto tienes, cuanto vales”, dándose la connotación de que si “alguien” posee mucho dinero, esta persona es muy “valiosa”, ergo (no se exacto que significa ergo, pero me gusta “apantallar”,.., jajaja, sorry), o sea que el dinero que posee le da su valor,.., su importancia,.. Si tenemos dinero nos sentimos más “seguros”, hay quien como lloviznando,.., tiene un peso o dos de más y ya se siente “rico”, “importante”,.., “potentado” (no “manches” dirían mis “paisas”) el dicho dice: “el que nunca tiene y algo llega a tener, loco se quiere volver”,… y ciertamente ello es así,.., así sucede,..

Pero ¿qué es esto, porque ello puede estar pasando?,…

El viejo Marx algo estudiaba sobre el valor del dinero, su valor e importancia,.., el tema del dinero y su simbolismo directo hacia la moneda, se establece dicha correlación,.. No obstante el “valor” real del dinero, conlleva muchas variables,.., un solo ejemplo,.., lo que un norteamericano puede pagar con una hora de su sueldo, 12 USD/hr, equivale a 18 pesos por dólar a la venta, entonces 12 x 18 = 216 pesos, 2.7 veces el salario mínimo en México, yo estuve un tiempo en USA y lo poquito que enviaba a casa, alcanzaba para sostener a mi familia, dentro de lo precario,.., podían sobrellevar los gastos básicos, cuando yo les llegaba a enviar entre 80 a 100 USD/semana,.. O sea, el poder adquisitivo, da el valor real del dinero, y dicho valor en la actualidad es manejado en occidente básicamente por la moneda de intercambio comercial,.., el dólar norteamericano,..

Recién se comentaba que el tema de inflación (pérdida del valor adquisitivo) a nivel mundial se habría debido a que la Reserva Mundial, la FED, habría incrementado notablemente la “manufactura” excesiva de sus billetes verdes, 600, 000 millones de dólares,.. Antes y todavía se sostiene por algunos, de que dicha emisión tiene su respaldo en oro,.., y a la fecha nadie del vulgo público,.., podría comprobar tal sostenimiento,.., y que la duda “asalta”, claro que sí,..

Podríamos algo concluir, diciendo que, la economía “Capitalista” u occidental y la de muchos países que tenemos al dólar como nuestra moneda de intercambio comercial (“forzosamente”) es la que “da” el valor de los productos y mercaderías (dolarización de la economía) que se intercambian entre todos los países,…

Y para ver lo grave que esto pudiera llegar a ser, y lo es, es como si Peña y su gobierno, pudieran “pactar” pagar en pesos a alguna nación “x”, supuesta,.., digamos muy “tonta”, Peña tendría que “producir” millones y millones de pesos y aun mas, ya que hay que considerar la devaluación de la moneda,.., y esta espiral podría ser fenomenal,.., porque es obvio que el peso se devalúa,.. , y dice Galileo,.., “y sin embargo se mueve”, o sea, quiero decir que México “pacta” con los grandes países, con Bonos del Gobierno, con sendos intereses y garantías,.., que solo así,.., le permiten “jugar” en la bolsa, ergo, se venden, se negocian,.., de esa manera “respaldan” sus transacciones financieras,.., endeudando cada vez más al país y por décadas,..

También hay pequeños ejemplos,.., cuando se dice que un billete, si no hay nada para comprar, digamos en un desierto, no serviría para casi nada,.., y que en caso de sed, por ejemplo,.., no podría saciarse la sed con un billete o una moneda,.., o comprar la salud rota o segundos de vida pagando un dinero,.., si nos llega la muerte,.., ella llega y no se deja sobornar por ningún billete,..

Entonces, aunque el dinero sirvió para algo valioso en su tiempo,.., en la era de “oro” digamos, la comercial, cuando se empezaban a mover las mercancías por todo el mundo y era difícil la transacción vía intercambio en especie,.., el dinero vino a ser la “solución” en ese momento,.., pero luego hubo “vivales” (obvio los grandes poderes financieros mundiales, los Rotchild, los Rockfeller y demás,..) que colocaron al “dólar” como la moneda de intercambio mundial,.. y allí, todos los países que convenimos en ello, vía los pactos y tratados comerciales,.., nos echamos literalmente la soga al cuello como países,.. Hoy por hoy, vemos un Capitalismo atroz que solo defiende su “dinero” (realmente ese poder del dólar es “ilusorio” para todos los mortales fuera de la USA), no importando para nada todos los temas urgentes de la agenda mundial ciudadana,.., el hambre, el empleo,.., el bienestar de la población,.. ¿Algo no les va bien?,.., y de la noche a la mañana,.., sin decir agua va,.., resuelven “liquidar” una empresa millonaria, una inversión,.., e irse de la noche a la mañana hacia los lugares que les ofrezcan mejores garantías y precios,.., dejando a toda la población “dependiente” económicamente, con un “palmo” de narices,.., literal,..

Recién se ha especulado sobre diversas monedas o medios de intercambio “x” (bitcoins, un ejemplo rápido),.., no obstante los economistas y los políticos (los buenos ¿eh?) y los humanistas,.., tienen la palabra,.., quizás ya es tiempo de empezar a ver nuevos sistemas de intercambio comercial, fuera del dólar,..

Y realmente buscar evitar dar margen a la especulación, que ha sido quizás el máximo latrocinio de las grandes firmas financieras,.., las gringas principalmente,..

Crear todo un Sistema fuera del Dólar es todo un tema,.., y los grandes poderes que existen,.., no se van a tentar el corazón en contramedidas económicas,.., ellos, los grandes poderes,.., tienen una larga historia y permanencia,.. No obstante, los no ricos,.., el vulgo,.., la masa social,.., debemos darnos cuenta que este sistema económico no nos favorece en nada en absoluto,.., somos reos de esta economía mundial dolarizada,.., quizás ya es tiempo de cambiar dicho sistema,.. Y claramente perfilar su valor extrínseco,.., fuera de los valores “supra” del capitalismo,.., buscar nuevos parámetros de valor,.., la vida humana,.., la salud y su bienestar,..

Bueno hasta aquí estas “notas”,…, que cuando empecé con la idea,.., no sabía por dónde me iba a llevar,.., espero les agrade dicho aporte,..

Saludos,.., Felicidades,.., y reciban mi cariño “virtual” y mis mejores deseos,..

¡Felicidades!,…