5. La Educación y el bienestar. En
principio no había considerado en específico dicho tema, la Educación, pero en
definitiva, este solito tema en México se hace sumamente relevante, así es que
lo vamos a tocar aquí mismo.
La Educación. Es evidente
para cualquiera que la base del desarrollo económico, modo de vida o cultural, de
cualquier modelo, llámese socialista, capitalista o el que sea, deberá basarse
en un punto importante, en la educación que imparta el gobierno o que permita
que se imparta a través de las escuelas y colegios, públicos y privados, el
quehacer del gobierno en el tema educativo ha sido una signatura pendiente dado
que en lugar de adelantar se ha venido deteriorando sensiblemente, por demasiadas
razones y motivos, entre ellos están los siguientes:
·
El Sindicato o Sindicatos (porque hay dos de
ellos), que realmente han sido un verdadero obstáculo en el tema de desarrollo
educativo, ellos siempre quieren ser los que determinen exactamente como debe
de darse dicho proceso, no los expertos, sino que ellos, deben ser los que
dicten si un cambio o modificación de fondo puede darse o implementarse, a la
luz de sus intereses y la de sus agremiados, a ellos no les interesa el niño y
su educación primordialmente, les interesa, que sus privilegios no les sean
tocados y por el contrario, quieren más prebendas, mas canonjías, es notorio
deveras, el gran retroceso en la educación que se ha venido dando en nuestro
país, y mucho pudiera ser atribuible a estos sindicatos nefastos, que los
mismos vieron su surgimiento conjuntamente en la historia de desarrollo del
PRI-Gobierno, lo mismo que otros Sindicatos muy similares, como la CROM, la CROC,
la CTM y otros, con el mismo cuasi-perfil, ser elementos incondicionales hacia
el gobierno en turno, para ejercer presión política, así como garantizar un
voto duro en cualquier tipo de votaciones, ya que igualmente ya cuentan con
diputados en las cámaras legislativa y con senadores, que a través de su
partido político han podido posicionar, a la fecha la SNTE, agrupa a más de 2
millones de profesores en México, siendo algunas de sus regiones, terriblemente
combativas, tal como la de Oaxaca, donde se ponen de tú a tú con los gobiernos
estatales, y donde se puede ver una grave desatención de las clases hacia los
pequeños, es más, no lo consideran una falta, sino como algo estrictamente
justo y necesario, he allí la divergencia entre su sentir y lo que se requiere
de su práctica docente y entrega en ello. Y esto no significa que no defiendan
sus derechos laborales, que si los tienen claro, pero en la actualidad, dado
que el gobierno es el patrón permanente, y así lo consideran, que no se les va
a acabar la gallina de los huevos de oro, hacen olímpicamente lo que ellos
consideran totalmente “justo”, para ellos, sin importarles en absoluto que los
pequeños falten a clases, lo cual es algo muy común y no hay autoridad que
pueda con ello actualmente, es una total impunidad.
Quizás aquí podemos ver la gran
necesidad de esta ley anticorrupción, para someter a juicio, las malas
prácticas de estos funcionarios públicos, los maestros, para poderlos hacer
entrar en razón de su aplicación a su verdadera vocación o trabajo, y poder
redirigir o encausar al Sindicato de que no es la autoridad máxima que pueda
dictar la educación en México, sino el gobierno Federal, a través de su Secretaria,
Instituciones y Leyes, es lamentabilísimo, que algunos de estos Sindicatos,
realmente lleguen a tener mucho más poder que el propio Estado o Gobierno. Los
Sindicatos han perdido el sendero o camino y en lugar de defender los derechos
de sus agremiados, se han querido meter hasta en la guía y conducción de la
Educación en sí y como debe de llevarse, y en este caso en particular, la educación,
se hace muy evidente y notorio.
·
Se dice que la educación se “mama” y que ya los
pequeños traen sus valores desde casa, que la escuela solo se encargara de
impartir conocimiento o instrucción, que no valores o educación como tal, en el
más amplio sentido de la palabra y es evidente que les asiste mucho la razón,
si un niño es malcriado en su casa, difícilmente en la escuela va a comportarse
debidamente y será un excelente estudiante en la escuela. Esto es claro, sin embargo,
los modelos educativos en el mundo, están constantemente cambiando, pero en particular
en México, el modelo que se sigue en la actualidad, deja mucho que desear,
prácticamente el mismo no ha cambiado desde la revolución, se tiene un maestro
que “imparte” una cátedra y un alumno-receptor de conocimientos, y ese ha sido
el esquema de enseñanza desde tiempo inmemorial, no ha habido ningún cambio y
ajuste. En la actualidad muchos temas más se han ido integrando a la vida
moderna y no pueden no integrarse en los procesos modernos de enseñanza, la
internet, los medios audio visuales, la didáctica experimental o lúdica, la
creatividad, etc., ya hay demasiados elementos modernos que no se están usando
y todavía se quiere enseñar a los pequeños con ese método tradicional desde
hace muchos años, no es raro pues, que los niños modernos, que manejan ya
internet, tablets, teléfonos inteligentes, juegos, no se aburran y presenten
“déficits de atención”, los modelos educativos actuales, deberán modificarse y actualizarse,
para que los pequeños puedan aprovechar al máximo los recursos de vivir en un
mundo cibernético, altamente comunicado.
·
Los recursos económicos o patrimonio, observando
las cifras destinadas a la educación, enormes, considerando un país modesto
como México, las cifras que se destinan
para la educación en el año 2010 del PIB fue el siguiente:
PIB
|
Mónaco
|
Guatemala
|
Perú
|
El Salvador
|
Japón
|
Chile
|
Argentina
|
Alemania
|
México
|
Israel
|
Finlandia
|
Dinamarca
|
Cuba
|
País
|
1.3
|
2.8
|
2.8
|
3.5
|
3.8
|
4.2
|
4.6
|
4.9
|
5.2
|
5.6
|
6.5
|
8.6
|
12.8
|
México, gastando más dinero que
los Alemanes, pero no hay ninguna comparación con la calidad de educación de
los Alemanes, son notorios los valores, por ejemplo con Mónaco y Japón, con el
1.3 y 3.8, donde se puede observar que los países con menor PIB como Japón y
Mónaco, de todos modos, su desarrollo es notablemente muy superior al de México,
el PIB de México es superior a países como Alemania, entonces, se concluye que no solo es cuestión del
recurso económico, sino como este se utiliza y aprovecha, Cuba con su 12.8 ha
podido erradicar el analfabetismo en la isla, sin embargo la inversión ha sido
muy onerosa, ¿es posible por burocracia excesiva?.
·
¿Se tendría que reorientar todo el tema
educativo en México? Es muy posible que si, la educación en México se ha
modelado según el régimen en turno, cada 6 años, cuando menos, y en todo caso
solo hay que relevar algunos pasajes, por ejemplo, en cierto periodo de Cárdenas,
la educación iba orientada a crear las condiciones idóneas para gestar al trabajador
o empleado, con orientación netamente socialista y ello al tiempo, se ha ido
modificando, y hoy a la fecha, la educación actual solo busca ser un suministrador
de empleados, relativamente competentes para sus labores técnicas y
administrativas en las empresas modernas, pero realmente las escuelas, no
generan o perfilan, emprendedores de negocio autónomos, en distintas aéreas y
rubros desatendidos, las cuestiones agrarias, las ecologistas, o proderechos
humanos, los sociólogos o trabajadores sociales, o profesionales diversos, que
en la actualidad y dada la problemática que se vive en México, ya se están
requiriendo en la sociedad moderna. Es en definitivo que la educación actual pública,
solo da una “magras” herramientas para los niños y muchachos que son educadas
en ellas. El esquema, macro de planeación, tendría que reformularse ampliamente
con los diferentes interesados: sociedades de padres (sociedad civil), psicólogos,
antropólogos, trabajadores sociales, profesores o docentes de amplia
trayectoria, el mismo Sindicato de maestros (para involucrarlo en su accionar),
pedagogos, universidades, especialistas en el tema, etc. y de allí partir, el
estado mismo debe abstraerse de querer imponer un tipo de educación conveniente
a sus intereses, esta debe obedecer a los intereses más altos de la nación y no
solo a un régimen en particular, por ello sus planes educativos deberán ser de
largo plazo, 5, 10, 15 y 20 años, por decir un numero y no a los vaivenes de
los regímenes sexenales, y a lo que cada presidente quiera imponer en algún
tema en su particular interés. Los regímenes, deberán ser vigilantes de que el
plan siga avanzando y no de su interrupción y falla del mismo.
·
¿Temas pendientes?, muchos he aquí algunos:
-Erradicar
definitivamente, que el SNTE, determine lo que la educación en México debe de
ser.
-Lograr erradicar
el analfabetismo en todo el país.
-Dar un
aprovechamiento eficaz de los recursos económicos que se destinan al sector
educativo y transparentar sus manejos, hoy en la actualidad dichos controles
claros no se tienen y mucho de ello es por la incidencia nociva del sindicato
en prácticamente toda la administración.
-Lograr abatir la
deserción escolar en todos los niveles educativos, buscando las estrategias
correspondientes que lo provocan.
-Equiparar el
grado de educación en México, con los más altos estándares (que igualmente no
se tienen, por lo mismo, el Sindicato).
-Que el tema de
las ausencias del profesorado en las aulas por el tema sindical no se siga
dando, que de hecho esta sea considerada una falta, con su correspondiente
descuento, ya en la actualidad esto es una práctica frecuente y constante, de
por si el calendario escolar no se cumple a cabalidad y las ausencias de los
profesores por temas sindicales es una práctica común y muy corriente.
-Que la educación
pública, sea tan buena o mejor que la privada.
-Que haya becas
suficientes para los alumnos de escasos recursos, para que eviten su abandono
escolar.
Todos estos temas son solo unos cuantos que se pueden observar, pero
hay cantidad, en la medida del retraso educativo que se tiene en México.