domingo, 23 de junio de 2019

Decirle a Dios,..


Yo a Dios no le comprendo,…
ni siquiera lo imagino como es,…, en realidad,.., ¿existe?,..

Como es que se llama,…, se nombra, o si se duerme, o descansa algún día,..
¿cuándo?,…
el ¿acaso se duerme?,..

¿Quién cuida el universo todo, para que no choquen las estrellas, las galaxias los planetas?,..
¿para que todo se mantenga en el justo equilibrio, en el ritmo, en la pausa?,..

Que no se extravíen las almas,…, que se encaminen en dirección contraria a su designio,..

En verdad, que no comprendo como él sea o si es una ella o una mezcla de géneros,..
¿dos tan solo?,…

Y ¿cómo da el soplo de vida a todos los seres que en el universo nacen, en todas partes?,..

Ciertamente mi percepción humana es tan corta,.., tan llena de dudas y a veces de tantos reclamos,..
¿injustos, innecesarios, improcedentes, locos?,…

¿Por qué Dios me has abandonado, como permitiste esto?,…
¿por qué dejaste que este ser ya se fuera,.., que no existiera ya más?,..
¿no ves que le extraño?,…, que no quisiera ver que se desapareciera, antes yo que él o ella,…

¿Quién lo mandata,…, quien lo ejerce,.., lo lleva a cabo?,…
dile por favor que no lo haga,..

Pero, no te escucho,…, no oigo ninguna respuesta,…, solo un silencio y acaso me viene una sola frase,…

“Que se haga tu voluntad Señor y no la mía”,…



Mercado interno,..


Este prácticamente en México es inexistente, ¿qué me sirve de base para esta afirmación? Alemania y países muy similares en su economía, Suiza, Inglaterra, Francia, etc. mucha de su economía se encuentra sustentada en el consumo “interno”, los alemanes, los ingleses, consumen sus propios productos, los mismos gringos igual, ellos prefieren sus productos, llámese desde un pantalón Levis, sus computadoras, sus autos, su comida rápida, su cátsup, etc., etc., todo lo que se vende en sus Wal Mart y Home Depot, Sams Club, etc., aunque al través de los años, debido a los precios bajísimos de los productos chinos (porque en el enorme volumen de producción, los “productos” resultan “regalados”) y y en función de los precios de los productos en occidente, ello redunda en una ganancia o utilidad altísima, a mí me consta que Urrea en Jalisco, solo “reetiquetaba” toda la herramienta china y aun “teniendo” la planta productiva para hacerlos, preferían los dueños “reetiquetar” los productos chinos, no hacían más para su venta.

Hoy en México, muchos de los productos que se comercializan en nuestro mercado, son chinos aunque no se declare y muy posible el “cliente” ni siquiera lo sabe con certeza, el gran “volumen” de producción chino, monumental, como digo, “rebaja” los costos de “producción” y ya con el tiempo que llevan produciéndoles, van mejorando cada vez y hoy los productos chinos, que antes se consideraban “desechables”, hoy eso no aplica necesariamente, y es mas en muchos casos en México, solo producto chino existe para cualquier necesidad o rubro, desde herramienta, equipo, accesorios diversos, etc.

¿Cómo contravenir este mar de importaciones que hoy nos invaden, casi en su totalidad? Cierto que en los números “oficiales”, la economía nuestra está muy “trincada” con la gringa, pero muy posible que la relación con China y sus productos sea abundante en sin igual enorme medida, y quiensabe si más que la gringa inclusive.

¿Cómo pelear con estos dos gigantes, USA y China, para que nuestros productos nacionales puedan al menos “surtir” al mercado nacional? China con sus “gangas” y calidad ya mejorada y USA con sus cadenas de valor, desde hace muchísimo tiempo, tan solo recordar todas las marcas de autos, Ford, Chevrolet, Dodge, etc. o sus tiendas departamentales Wal Mart, Home Depot, sus franquicias internacionales, etc.

Saben perfectamente los “expertos” que solo es que el “consumidor” se habitué a un producto, para que difícilmente lo deje o abandone, casos ejemplares la Coca Cola, los cigarros Marlboro, no obstante que estos “dañen” severamente su salud y su economía.

Y volvemos al punto, en que se hace necesaria una “excelente” educación de la población, para poder “romper” con las inercias terribles en este paradigma del comercio mexicano:

·        Todo lo extranjero es mucho mejor que lo mexicano forzosamente (si ha sido porque no hemos alentado a nuestra industria local), ello se traduce como Malinchismo, aunque ello implique mejorar “notablemente” en muchos sentidos: estándares, controles diversos, en los insumos, control de calidad, precios.

·        Ir sustituyendo los productos importados con productos nacionales, para reactivar la industria nacional y eventualmente ir bajando los precios de los mismos en nuestro mercado interno, ponderando un posible subsidio para mantener dicho precio competitivo, pero con el plan de irlo reduciendo con medidas asociadas para ello.

·        Ir desarrollando los productos desde cero, esto es investigación farmacéutica, bióloga, alimentos, etc. y desarrollarle tecnológicamente para lograr “sustitutos” de buena calidad y costo, nacionales, conjuntando la labor de las universidades y centros de investigación y de desarrollo tecnológico nacional, que se puedan promover, para igual “rescatar” a nuestros mejores investigadores en México.

·        Exportar eventualmente los excedentes de producción a países que los deseen, muchos productos agrícolas, como el aguacate, o productos típicos como el Tequila, Mezcal, el mismo pulque o productos derivados del nopal o hasta de la marihuana medicinal y hasta nuestra vestimenta tradicional,.., por dar algunos ejemplos.

El reto es enorme, por lo ya dicho:

A.     La “inercia” de los hábitos de consumo y compra de los mexicanos.

B.     El precio bajísimo de los productos chinos, que inhiben cualquier intento de reactivar la “costosa” producción mexicana.

C.     La enorme codependencia con el mercado gringo en la actualidad.

Pero a pesar de estas enormes barreras, yo no veo como podamos revertir este esclavismo hacia los mercados externos, y creo en verdad que el “abrir” más puertas o portales de negocio, o sea la diversificación de “nexos” comerciales al exterior, ahondara mucho más la distancia para poder desarrollar algún día, nuestra industria nacional, que igual se ha dicho que para ello debe impulsarse fuertemente la Pymes y las Mipymes, y nada que ver y comparar con los monstruos chinos, el gran Dragón y el enorme poder gringo y su dólar.

Bueno hasta aquí estas notas,.., abrazos, estimados conciudadanos,..