Este prácticamente en México es inexistente, ¿qué me sirve de base para
esta afirmación? Alemania y países muy similares en su economía, Suiza,
Inglaterra, Francia, etc. mucha de su economía se encuentra sustentada en el
consumo “interno”, los alemanes, los ingleses, consumen sus propios productos,
los mismos gringos igual, ellos prefieren sus productos, llámese desde un pantalón
Levis, sus computadoras, sus autos, su comida rápida, su cátsup, etc., etc.,
todo lo que se vende en sus Wal Mart y Home Depot, Sams Club, etc., aunque al través
de los años, debido a los precios bajísimos de los productos chinos (porque en
el enorme volumen de producción, los “productos” resultan “regalados”) y y en función
de los precios de los productos en occidente, ello redunda en una ganancia o
utilidad altísima, a mí me consta que Urrea en Jalisco, solo “reetiquetaba”
toda la herramienta china y aun “teniendo” la planta productiva para hacerlos, preferían
los dueños “reetiquetar” los productos chinos, no hacían más para su venta.
Hoy en México, muchos de los productos que se comercializan en nuestro
mercado, son chinos aunque no se declare y muy posible el “cliente” ni siquiera
lo sabe con certeza, el gran “volumen” de producción chino, monumental, como
digo, “rebaja” los costos de “producción” y ya con el tiempo que llevan produciéndoles,
van mejorando cada vez y hoy los productos chinos, que antes se consideraban “desechables”,
hoy eso no aplica necesariamente, y es mas en muchos casos en México, solo
producto chino existe para cualquier necesidad o rubro, desde herramienta,
equipo, accesorios diversos, etc.
¿Cómo contravenir este mar de importaciones que hoy nos invaden, casi
en su totalidad? Cierto que en los números “oficiales”, la economía nuestra está
muy “trincada” con la gringa, pero muy posible que la relación con China y sus
productos sea abundante en sin igual enorme medida, y quiensabe si más que la
gringa inclusive.
¿Cómo pelear con estos dos gigantes, USA y China, para que nuestros
productos nacionales puedan al menos “surtir” al mercado nacional? China con
sus “gangas” y calidad ya mejorada y USA con sus cadenas de valor, desde hace muchísimo
tiempo, tan solo recordar todas las marcas de autos, Ford, Chevrolet, Dodge,
etc. o sus tiendas departamentales Wal Mart, Home Depot, sus franquicias
internacionales, etc.
Saben perfectamente los “expertos” que solo es que el “consumidor” se habitué
a un producto, para que difícilmente lo deje o abandone, casos ejemplares la
Coca Cola, los cigarros Marlboro, no obstante que estos “dañen” severamente su
salud y su economía.
Y volvemos al punto, en que se hace necesaria una “excelente” educación
de la población, para poder “romper” con las inercias terribles en este paradigma
del comercio mexicano:
·
Todo lo extranjero es mucho mejor que lo
mexicano forzosamente (si ha sido porque no hemos alentado a nuestra industria
local), ello se traduce como Malinchismo, aunque ello implique mejorar “notablemente”
en muchos sentidos: estándares, controles diversos, en los insumos, control de
calidad, precios.
·
Ir sustituyendo los productos importados con productos
nacionales, para reactivar la industria nacional y eventualmente ir bajando los
precios de los mismos en nuestro mercado interno, ponderando un posible
subsidio para mantener dicho precio competitivo, pero con el plan de irlo
reduciendo con medidas asociadas para ello.
·
Ir desarrollando los productos desde cero, esto
es investigación farmacéutica, bióloga, alimentos, etc. y desarrollarle tecnológicamente
para lograr “sustitutos” de buena calidad y costo, nacionales, conjuntando la
labor de las universidades y centros de investigación y de desarrollo tecnológico
nacional, que se puedan promover, para igual “rescatar” a nuestros mejores
investigadores en México.
·
Exportar eventualmente los excedentes de producción
a países que los deseen, muchos productos agrícolas, como el aguacate, o
productos típicos como el Tequila, Mezcal, el mismo pulque o productos
derivados del nopal o hasta de la marihuana medicinal y hasta nuestra
vestimenta tradicional,.., por dar algunos ejemplos.
El reto es enorme, por lo ya dicho:
A.
La “inercia” de los hábitos de consumo y compra
de los mexicanos.
B. El
precio bajísimo de los productos chinos, que inhiben cualquier intento de
reactivar la “costosa” producción mexicana.
C. La
enorme codependencia con el mercado gringo en la actualidad.
Pero a pesar de estas enormes barreras, yo no veo como podamos revertir
este esclavismo hacia los mercados externos, y creo en verdad que el “abrir” más
puertas o portales de negocio, o sea la diversificación de “nexos” comerciales
al exterior, ahondara mucho más la distancia para poder desarrollar algún día,
nuestra industria nacional, que igual se ha dicho que para ello debe impulsarse
fuertemente la Pymes y las Mipymes, y nada que ver y comparar con los monstruos
chinos, el gran Dragón y el enorme poder gringo y su dólar.
Bueno hasta aquí estas notas,.., abrazos, estimados conciudadanos,..