Yoltic, ya
recuperado de su problema médico, quería continuar con su novela, pero se
percataba que requería hacer un poco de investigación al respecto, para
delimitar el tema Facebook, y lo hizo por medio de la búsqueda en la web y el
resultado de ello, derivó en el siguiente escrito:
Amig@ desconocid@
que aún no he conocido
Una frase linda
que define mucho del fenómeno de las redes sociales, sin embargo se debe
considerar muchos elementos.
Comunicación humana.
Desde los primeros
vestigios de que se tiene conocimiento de la historia humana, se percibe el profundo
anhelo del ser humano, a expresar o transmitir su sentir y su pensar, acerca de
lo que vivía, y el más claro ejemplo
está en las pinturas rupestres; este mismo motor, incentivo o estimulo llevaba implícita
la manifestación muy intima del ser humano a expresarse, y que al hacerlo, esta
manifestación querría llegar a impactar o conmover a otro ser de su misma
especie (el deseo de trascendencia), yo actualmente estoy convencido que, dicho
impulso nos ha llevado ahora a ser la sociedad humana que somos actualmente,
una sociedad multicultural, multilenguaje y con diferentes perspectivas y
necesidades de comunicación; yendo desde la afinidad emocional o empática (el
encuentro de nuestros símiles = instinto gregario), hasta el uso de las redes
para diferentes usos inimaginables hasta hace algunas décadas (legales e
ilegales). Concluyo: La comunicación humana una necesidad inalienable con el
ser humano.
Facebook y la comunicación.
Todos los “productos”
o sistemas modernos, al revisar un poco su historia y desarrollo con honestidad,
puede verse que no son objeto de la casualidad o de un acto “mágico” de algún
genio o un mago, fueron derivados al irse dando o conjugando diferentes
variables que tarde que temprano derivaron en algo específico, que revolucionó
nuestra manera de ver el mundo; en el tema de la informática y del uso y
explotación del “chip” en todo su potencial, quizás solo estemos en el
principio. Facebook no fue la excepción, al empezar el proyecto como una red de
universitarios, nadie hubiera apostado hacía el futuro en que se convertiría el
día de ahora con 1,400 millones de cuentas en todo el mundo; ¿cuánto durará su
éxito y desarrollo, que es lo nuevo que irá presentando para seguir creciendo?,
en sí: ¿cuál es el horizonte de futuro de Facebook?.
Los internautas
que navegamos en Facebook, por diferentes razones, nos acostumbramos muy rápido
a dar por sentado o descontado aspectos muy importantes a considerar:
1. Facebook es un negocio. O sea su
objetivo son las ventas de sus espacios (nuestros datos, gustos, características
personales, etc.).
2.
Como empresa tiene una construcción o superestructura con
características muy propias y con objetivos muy específicos que pudieran estar
no necesariamente ligadas a nuestra idiosincrasia, valores, cultura,
necesidades individuales o colectivas (de una cierta región del mundo).
3.
Que las estrategias de marketing y “expansión” o desarrollo, serán
sólo eso y debe uno como usuario entenderlo bien a bien, para poder hacer uso de
sus “bondades”, evitando al máximo, los riesgos implícitos y consecuentes, que
no son sólo privativos de Facebook, sino de la “red” en general y el principal
es: que lo que se “sube” en la red, allí queda permanentemente.
4. Las motivaciones de uso del
Facebook o de la red en general pueden ser muy diversas: Comunicación, amistad,
amor, sexo, política, cultura, etc. y que la ética con que se utiliza, está en
función del grado de salud del usuario; Facebook y prácticamente ninguna red o
la “red” en general, podrá “salvarnos” del posible riesgo de un “acoso”,
bulling, fraude, extorsión, o cosas peores (secuestro por ejemplo) de una
persona con aviesas intenciones (según nuestra manera muy particular de pensar
y de sentir), y llevándonos por ende, a sufrir en nuestra persona, todos los
resultados de esto mismo (se han sabido de casos de suicidio en relaciones “no
resueltas” en Facebook específicamente).
El uso racional de Facebook
Luego de lo
anterior dicho se podría resumir algunos puntos a considerar:
1. Tener cuidado de lo que se
expone en Facebook (o en la red en general), ya que lo que se sube en la “red”,
queda en la red.
2.
Checar siempre los “contactos” nuevos, para ver si corresponden, con
nuestros intereses, gustos, necesidades o valores y que esto no necesariamente
implica que ya es una “vacuna” permanente, y que algún contacto admitido, pueda
llegar a convertirse en una verdadera pesadilla; por tanto, debe uno estar atento
a ello y de pasar o “rebasar” algunos límites que cada quien considere, puede
uno excluirlo definitivamente del grupo de contactos (lo cual no significa
tampoco la inmunidad total, ya que puede estar “saltando” estas vallas, con un “alias”).
En este de la comunicación de persona a persona, mientras no haya todos los
recursos legales a nivel internacional o de país, para “proteger” al usuario,
del mal uso de sus datos, cada uno debe ser un actor “consciente” y vigilante
de esta interacción.
3. Es necesario “racionalizar” el tiempo
de uso del “Facebook”, ya que a final de cuentas, es sólo un medio de
comunicación o aproximación “virtual”, que es cierto que puede ser muy
satisfactorio, pero la vida real nuestra (en algunos casos), requerirá de una gran
parte de nuestro tiempo, esfuerzo y energía, para evitar al máximo, tomarlo
como una “fuga” más (como el alcohol, el juego, etc) de nuestra realidad
verdadera.
Yoltic, pues ahora
veía, que el tema de la novela llevaba mucho mas implicaciones de las que el mismo
había considerado en un principio y esto de alguna manera le satisfizo, el encontrar
más elementos de valor en este tema que le apasionaba enormemente.