miércoles, 25 de julio de 2018

Al olvido,..


Sé que la muerte no es otra cosa más que ausencia,…
es el silencio,.., la no vida,.., un desierto,..

Es dejar olvidados los recuerdos en algún desván y se ha cerrado la puerta,..
y se ha perdido la llave,.., quizás se ha aventado a un barranco,..
que imposible es de abrir ese dintel,.., esa puerta,..

Y se pierde tanto,.., se resta tanto,..

Porque al final la vida no puede comprenderse,..
sin esas derrotas,.., el holocausto de palomas,..
de fracturas, de rupturas,.., que pudieron remitirnos,..
a la flacura humana, ella tan frágil,.., delicada,..

El más triste ser,.., el humano derrotado,..
pero es lo más cercano, lo más genuino,
a la bestia herida mancillada,..

Por todo,.., por el tiempo,.., por los sueños rotos,..
las ilusiones,.., las falsas promesas,..
igual ese futuro falaz que nos fabricamos,..

Bueno ya,…, solo es un lapsus,.., con respecto al olvido,..
yo no lo quiero,.., no lo quiero,..

Quiero ver cada una de mis derrotas,..
cada una de mis equivocaciones,..
de mis tropiezos todos,.., quiero verlos,.., no perderlos,..

Y si acaso los olvido,.., sea porque las neuronas no me alcancen,..
y empiece a vivir en Shangrila o como se diga o se escriba,..

Porque sé que en ello está el aprecio inconmensurable,..
a cada uno de mis pasos,.., y hoy no quiero arrepentirme de nada,.., de nada,..
quiero aquilatar cada uno de ellos,.., y nunca olvidar,.., que no,..
no quiero hacerlo,.., olvidar,…



Renovarse o morir,..


Yo tengo la maravillosa edad de 63 añitos,.., he visto tanto en México,.., he vivido un montón de cosas,.., que me facultan para dar una opinión al respecto de temas de la política en México,..

He comentado en mis escritos,.., que yo fui hijo de un empleado de la Compañía de Luz y Fuerza,.., que proporcionaba el servicio de suministro a la región central de la República Mexicana y tocaba solo porciones de ella, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, no recuerdo si Tlaxcala también y Puebla,.. ¿Quiénes fueron los precursores de esta Industria?,.., Desafortunadamente como pasa en muchas ocasiones en México,.., fueron extranjeros,…, específicamente Canadienses,.., ellos fueron los artífices ingenieriles y técnicos para llevar el proyecto que iniciaría por ahí de los años 50 o 60,s, porque mi padre ingresaría a ella por ahí del año 1963, el me comentaba que en aquel entonces los “reclutadores” iban por la calle solicitando que se contrataran y la gente no quería hacerlo,.., contratarse y tener un horario fijo,.., preferían la informalidad, mi padre en ese entonces era peluquero, pero era fuera de serie,.., ya que estudiaba y en 1963 o 1964, el concluía su Escuela Profesional en el IPN-Esime, como Ingeniero Electromecánico,.., y aun así, ingreso a la compañía de luz, mama lucha como solíamos decirle,.., como vil peón abriendo cepas para meter los cables subterráneos tan necesarios en aquel entonces que el DF y México quería despuntar a un nuevo estatus económico,.., adherirse al concierto mundial y había tanto que hacer,..

Los hijos de los electricistas,.., pudimos recibir cantidad de cosas bien gratas,.., el SME, Sindicato Mexicano de Electricistas, auspiciado por líderes poderosos,.., habrían logrado “formar y educar” a sus agremiados de tal manera, que eran bien “perruchos”, mismos que estaban bien atentos en cada revisión de los contratos que se llevaban a cabo, cada área tendría uno súper detallado,.., y eran ampliamente discutidos y analizados,.. Fueron cantidad de “prestaciones” que nosotros como familiares recibimos,.., de todo tipo,.. Becas, Cine en el local del SME, Servicios Médicos allí mismo,.., Despensas,.., y las prestaciones de los trabajadores que eran fenomenales,..

Y a lo mismo que ello pasaba en CLF y SME, sucedía con otros Sindicatos Similares en corte y perfil,.., Los ferrocarrileros,.., Los petroleros,.., Los mismos Telefonistas en un tiempo,..

Sin embargo,.., debo decir algo al respecto,.., si bien es cierto que los ingresos eran notables para los trabajadores, muchos, muchos de ellos les servía para hacer un verdadero “desmadre” su vida,.. O sea, esta especie de dinero líquido que les llegaba en un lapso de tiempo, por ejemplo en los fines de año con los aguinaldos,.., los volvía en una palabra “loquitos” a los compas,.., y muchos, claro que no todos,.., iban y se gastaban toneladas de dinero en las cantinas, en los bares,.., no era extraño ver que el problema del alcoholismo entre los trabajadores de la CLF, no era nada extraño,..

Este escrito no es señalativo para denostar a mi padre y sus contemporáneos,.. En absoluto,.., sino para hacer ver que no solo es cuestión de INGRESOS ECONOMICOS para que ello repercuta en una calidad de vida necesariamente, muchos electricistas tenían dos mujeres o familias de menos que debían mantener,.., era hasta cierto punto algo común,.., no era extraño ello,.. Con todas las repercusiones que se derivan de ello,..

Luego entonces mi propuesta inicial de lo que me motiva este escrito es de la necesidad importante de relevar el punto de la EDUCACION, porque darles “dinero” a las personas y no educación, es como darle una pistola a un tonto,… Las personas en principio deben ser educadas y formadas antes de que ellos sepan aprovechar adecuadamente el manejo del dinero,..

Esta reflexión me vino señalando el punto de transformación de los Morenistas para poder relevar a los morenitos pintados, dicen los trabajos previos una palabra que no me gusta,.., “purga”, en lugar de “matarles” y “aniquilarles” a los pervers, yo me incluyo,.., yo tengo ya 63 y difícil un ser humano que el cambie y no voy de acuerdo con la solución de Legarde,.. Tendrán que venir entonces las nuevas generaciones renovadas,.., pero es necesaria una educación bastante amplia y profunda,.., antes de que se “fije” una cierta cultura,.., porque ciertamente el tema de Corrupción,.., hoy, ahora,.., es Sistémico,.., está en nuestros genes,.., no se puede decretar su erradicación,.., se requiere “CULTURA”,.., valores,..

El problema que se erige es el rol y participación del Estado o Gobierno para incidir en este cambio,.., si partimos que la manzana no cae lejos del árbol,.., no podemos apostar que por razón de un milagro, el padre “eduque” a sus hijos de algo que el desconoce o no se percibe,..

Y el riesgo del Estados o regímenes nuevos,.., que no deben extralimitarse en su poder y su gestión,.., requiere de una alta ética para evitar el “coco wash” de su masa poblacional,.., solo habría que recordar dichos regímenes que lo han pretendido,.., los resultados obviamente no han sido buenos,..

Encontrar entonces un Sistema Educativo tal que permita a las nuevas generaciones la expansión creativa, y de valores renovados universales y no sectarios,.., es una agenda notable,.., pero muy necesaria, para poder forjar realmente un estado más sano,..

Si pudiera resumir este escrito diría: “NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE, TAMBIEN REQUIERE EDUCACION PARA SU EXPANSION Y EMPODERAMIENTO”,..

Abrazos,..