sábado, 18 de agosto de 2018

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México,..


Yo soy un total inexperto en el tema,.., sin duda,.., curse la In Ingeniería Química Metalúrgica tan solo y luego desarrolle experiencia en el área de proyectos pero yo diría que en un escala de 10 a 20%, ya que no lleve a cabo ninguno de ellos,.., muchos de mis trabajos eran del tipo experimental empírico, mas menos 8 años en ello,.., y aun así,.., algo “aprendí” acerca de los proyectos,.., aquí menciono algunas cosas que a mi ver se tendrían que tomar en consideración, aunque mucho de lo que diga igual ya tienen algunas notas algo actuales,.., va,..

1.      La primera que considero es la siguiente. En la óptica de las empresas siempre se “pondera” el tema de las ganancias y utilidades que se van a obtener de los proyectos, dicho “margen” de utilidades, se viene a contemplar después del pago de impuestos y todos los gastos o costos del mismo y en función del tamaño de la inversión son los porcentajes de la misma que se consideran, de tal suerte que para pequeños negocios, podríamos hablar de un 20% de utilidades como la mínima, esto es, lo que generaría de ganancia la inversión, en lugar de meterla al banco y en inversiones “mayores” este margen de utilidad debe ser menor, pero seguro y también este estará en función de los márgenes “convencionales” o índices que se tengan en forma general en otras regiones o los que ya se tengan conocidos en México; y otro es el tema de “recuperación” de la inversión, esto es en qué tiempo se va a lograr recuperarlo, siempre se espera que al final, la recuperación de la misma inversión sea al 100%, y para ello se debe ponderar la inflación anual,.., por ello, al final, la inversión inicial, al final de la misma se incrementa notablemente,.., por la inflación.

2.      Lo anterior es para empresas y proyectos empresariales,.., esto es cuando el “negocio” es eminentemente de carácter privado, pero en este caso en particular el tema es “publico”, ¿por qué?,.., porque es el Gobierno de México el que “concesiona” los permisos por medio de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y porque además, así como los medios de comunicación de la República Mexicana, se consideran “ESTRATEGICOS”, esto es, el Gobierno no puede darse el lujo de Concesionar de tal manera que el día de mañana los privados puedan “boicotear” al gobierno parando los aeropuertos en este caso específico,.., o sea la viabilidad del transporte aéreo no DEBE ESTAR COMPROMETIDA, por los particulares, antes lo contrario, en caso necesario y por razones de peso,.., como humanitarias,.., tendrán la obligación de ser solidarios para ello y nunca podrán negarse a apoyar en casos de emergencia en casos de desastres por ejemplo. O sea, mientras en las inversiones y proyectos privados, se pondera el tema de utilidades y una serie conjunta de indicadores financieros para garantizar a los inversionistas su inversión, cuando es de carácter público, o sea para la población civil, se deben tomar en consideración otros factores principalmente: el grado de beneficio que se obtendrá por la obra faraónica, esto es, cuando de ello le va a repercutir al ciudadano en beneficios, porque el tema de gastos e inversión ya están implícitos en el “abuso” que han hecho de las estructuras financieras que han formulado y que según, amparan el 75% de la inversión aproximada, ya que se desconocen más elementos que ahorita no están muy visibles,.., el mantenimiento es uno de ellos y otro que no se menciona mucho es el impacto ambiental y en la flora y fauna del Valle de México,.., que las activistas ya están señalando y los Ecologistas,..

3.      En este punto dos,.., se ve casi obvio que el “INTERES” que está detrás del proyecto de Peña, está en “salvar” la mega inversión de estas “RATOTAS”, que solo han buscado su beneficio,.., y con el consecuente abuso de las Afores, que nadie consulto a los trabajadores para su uso en ello,.., y que además todos los negocios que ya tienen armados “alrededor” del mega proyecto.

4.      Aquí está el verdadero punto,.., seguir el proceso que estos “DESGRACIADOS” sembraron anticipadamente, con las consecuentes vertientes obvias,.., que los “angelitos” se sigan llevando los frutos maduros y jugosos y que el pueblo,.., vía las deudas o pagos en cash de las “MEGA IDEAS” de estos jijos, tendrán que pagar, para recuperar la mega inversión que ya se disparó en un porcentaje inicial en estas fechas y habría que ver cuánto más durante todo el sexenio.

5.      ¿Pagar 40,000 millones de pesos por indemnización a las empresas?,.., vaya chingadera,.., habría que ver si ello es viable, o sea si es totalmente legal y no se le esté pagando este dinero a empresas “fantasmas” o “prestanombres” de Peña y asociados, que por solo ello ya podría ser descalificada, POR CONFLICTO DE INTERESES.

6.      Si tuvieran que pagarse los 40,000 millones de pesos,.., que se haga la “vaquita” (hasta se me hace un nudo en la barriga, de coraje), para mandarlos a la chingada con su proyecto.

7.      Que si se siga con el Proyecto de Santa Lucia, que bien es cierto que está muy cerca, como 18 Kilómetros, que en vía aérea es muy poca distancia, y por ello es entendible el estudio “caro” para llevar los estudios de Empresas Expertas en ello, el tráfico aéreo, para poder coordinar el tráfico aéreo de la zona, de manera segura,.., pero desde que me acuerdo siempre se ha dicho que el Aeropuerto de la Ciudad de México, representa cantidad de inconvenientes desde siempre, desde seguridad, contaminación diversa,.., mismo mantenimiento, etc.,.., esto ya se ha dicho cantidad de veces,.., solo habría que refrescar tales temas, para ver su peso actual,..

8.      El tema es más bien Político,.., de seguir la trayectoria ya planteada y planchada de estos jijos, es permitirles salirse con su mega proyecto con todas las ganancias a su favor,.., incluyendo a Slim y socios, Black Rock entre ellos seguro,….

En resumen,.., con los poquísimos elementos que leo y tengo a la mano,.., considero que el tema como digo es Político,.., yo soy de la idea que no debemos “ceder” a caer en esta su trampa bien hecha,.., si no se va a recuperar todo lo que se robaron TODAS LAS RATOTAS, veinticinco años atrás, al menos no dejar que se sigan “hinchando” las bolsas con severas amenazas,.., esta pelea es notable y solo aquí se verá si México puede mandar una clara señal de que no se amilana y agacha la cabeza ante los grandes alquimistas financieros RATAS,..

Bueno hasta aquí,.., este somero análisis,..

Abrazos conciudadanos,..