Yo soy un total inexperto en el tema,.., sin duda,.., curse la In Ingeniería
Química Metalúrgica tan solo y luego desarrolle experiencia en el área de
proyectos pero yo diría que en un escala de 10 a 20%, ya que no lleve a cabo
ninguno de ellos,.., muchos de mis trabajos eran del tipo experimental empírico,
mas menos 8 años en ello,.., y aun así,.., algo “aprendí” acerca de los
proyectos,.., aquí menciono algunas cosas que a mi ver se tendrían que tomar en
consideración, aunque mucho de lo que diga igual ya tienen algunas notas algo
actuales,.., va,..
1.
La primera que considero es la siguiente. En la óptica
de las empresas siempre se “pondera” el tema de las ganancias y utilidades que
se van a obtener de los proyectos, dicho “margen” de utilidades, se viene a
contemplar después del pago de impuestos y todos los gastos o costos del mismo
y en función del tamaño de la inversión son los porcentajes de la misma que se
consideran, de tal suerte que para pequeños negocios, podríamos hablar de un
20% de utilidades como la mínima, esto es, lo que generaría de ganancia la inversión,
en lugar de meterla al banco y en inversiones “mayores” este margen de utilidad
debe ser menor, pero seguro y también este estará en función de los márgenes “convencionales”
o índices que se tengan en forma general en otras regiones o los que ya se
tengan conocidos en México; y otro es el tema de “recuperación” de la inversión,
esto es en qué tiempo se va a lograr recuperarlo, siempre se espera que al
final, la recuperación de la misma inversión sea al 100%, y para ello se debe
ponderar la inflación anual,.., por ello, al final, la inversión inicial, al
final de la misma se incrementa notablemente,.., por la inflación.
2. Lo
anterior es para empresas y proyectos empresariales,.., esto es cuando el “negocio”
es eminentemente de carácter privado, pero en este caso en particular el tema
es “publico”, ¿por qué?,.., porque es el Gobierno de México el que “concesiona”
los permisos por medio de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y
porque además, así como los medios de comunicación de la República Mexicana, se
consideran “ESTRATEGICOS”, esto es, el Gobierno no puede darse el lujo de Concesionar
de tal manera que el día de mañana los privados puedan “boicotear” al gobierno
parando los aeropuertos en este caso específico,.., o sea la viabilidad del
transporte aéreo no DEBE ESTAR COMPROMETIDA, por los particulares, antes lo
contrario, en caso necesario y por razones de peso,.., como humanitarias,.., tendrán
la obligación de ser solidarios para ello y nunca podrán negarse a apoyar en
casos de emergencia en casos de desastres por ejemplo. O sea, mientras en las
inversiones y proyectos privados, se pondera el tema de utilidades y una serie
conjunta de indicadores financieros para garantizar a los inversionistas su inversión,
cuando es de carácter público, o sea para la población civil, se deben tomar en
consideración otros factores principalmente: el grado de beneficio que se obtendrá
por la obra faraónica, esto es, cuando de ello le va a repercutir al ciudadano
en beneficios, porque el tema de gastos e inversión ya están implícitos en el “abuso”
que han hecho de las estructuras financieras que han formulado y que según,
amparan el 75% de la inversión aproximada, ya que se desconocen más elementos
que ahorita no están muy visibles,.., el mantenimiento es uno de ellos y otro
que no se menciona mucho es el impacto ambiental y en la flora y fauna del
Valle de México,.., que las activistas ya están señalando y los Ecologistas,..
3. En
este punto dos,.., se ve casi obvio que el “INTERES” que está detrás del
proyecto de Peña, está en “salvar” la mega inversión de estas “RATOTAS”, que
solo han buscado su beneficio,.., y con el consecuente abuso de las Afores, que
nadie consulto a los trabajadores para su uso en ello,.., y que además todos
los negocios que ya tienen armados “alrededor” del mega proyecto.
4. Aquí
está el verdadero punto,.., seguir el proceso que estos “DESGRACIADOS”
sembraron anticipadamente, con las consecuentes vertientes obvias,.., que los “angelitos”
se sigan llevando los frutos maduros y jugosos y que el pueblo,.., vía las
deudas o pagos en cash de las “MEGA IDEAS” de estos jijos, tendrán que pagar,
para recuperar la mega inversión que ya se disparó en un porcentaje inicial en
estas fechas y habría que ver cuánto más durante todo el sexenio.
5. ¿Pagar
40,000 millones de pesos por indemnización a las empresas?,.., vaya
chingadera,.., habría que ver si ello es viable, o sea si es totalmente legal y
no se le esté pagando este dinero a empresas “fantasmas” o “prestanombres” de
Peña y asociados, que por solo ello ya podría ser descalificada, POR CONFLICTO
DE INTERESES.
6. Si
tuvieran que pagarse los 40,000 millones de pesos,.., que se haga la “vaquita”
(hasta se me hace un nudo en la barriga, de coraje), para mandarlos a la
chingada con su proyecto.
7. Que
si se siga con el Proyecto de Santa Lucia, que bien es cierto que está muy
cerca, como 18 Kilómetros, que en vía aérea es muy poca distancia, y por ello
es entendible el estudio “caro” para llevar los estudios de Empresas Expertas
en ello, el tráfico aéreo, para poder coordinar el tráfico aéreo de la zona, de
manera segura,.., pero desde que me acuerdo siempre se ha dicho que el
Aeropuerto de la Ciudad de México, representa cantidad de inconvenientes desde
siempre, desde seguridad, contaminación diversa,.., mismo mantenimiento, etc.,..,
esto ya se ha dicho cantidad de veces,.., solo habría que refrescar tales
temas, para ver su peso actual,..
8. El
tema es más bien Político,.., de seguir la trayectoria ya planteada y planchada
de estos jijos, es permitirles salirse con su mega proyecto con todas las
ganancias a su favor,.., incluyendo a Slim y socios, Black Rock entre ellos
seguro,….
En resumen,.., con los poquísimos elementos que leo y tengo a la
mano,.., considero que el tema como digo es Político,.., yo soy de la idea que
no debemos “ceder” a caer en esta su trampa bien hecha,.., si no se va a
recuperar todo lo que se robaron TODAS LAS RATOTAS, veinticinco años atrás, al
menos no dejar que se sigan “hinchando” las bolsas con severas amenazas,..,
esta pelea es notable y solo aquí se verá si México puede mandar una clara
señal de que no se amilana y agacha la cabeza ante los grandes alquimistas financieros
RATAS,..
Bueno hasta aquí,.., este somero análisis,..
Abrazos conciudadanos,..
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