jueves, 15 de octubre de 2020

Valores.

Definidos ya la misión y visión, se deben establecer los “valores”, años antes en las organizaciones que se creaban, se decían “los principios”, que igual se entendía eran las “bases” para poder alcanzar los objetivos de cualquier organización, estas bases o principios van encaminadas pues a lograrlos y evidentemente irán de mayor a menor, pero prácticamente TODAS son sumamente importantes para “alcanzar” o lograr los objetivos de la organización, en este caso, ¿Cuál es el objetivo?, reitero lo dicho: “Que en México NO EXISTA prácticamente “desaparecidos”, ya que hoy por hoy, hay cantidad, miles de personas que no se sabe su paradero, SE DESCONOCE totalmente, ¿Dónde están?, y aunque sabemos que muy posiblemente muchas de ellas quizás tuvieron un fin trágico, los familiares DEBEN DE SABER, ¿Qué fue lo que paso con su ser querido?, es algo necesario, indispensable y totalmente justo que lo sepan.

Antes de continuar, establezcamos en principio una definición necesaria:

Desaparecido. Un ser humano, de cualquier genero o edad, que se desconozca su paradero y su condición actual, ya sea que este vivo, enfermo, esclavizado, preso, secuestrado, muerto o enterrado clandestinamente, y que es “buscado” por sus familiares o amigos que pudieran tener un vinculo verificable con el mismo y que tengan un sano interés legal, en saber de su paradero o su condición actual. De menos para tener conocimiento pleno y cierto de esto y si el mismo esta con vida y en libertad, de poder elegir volver o no con su familia o conocidos, de manera totalmente voluntaria.

Principios o valores de la Organización.

1.        Desarrollar una organización legal auto-sustentable, que busque erradicar a 0%, el tema de desaparecidos en México.

2.      Esta organización es totalmente a-política, esto es, no tiene injerencia, ni relación con NINGUN partido político actual o en el futuro, sus colaboradores pueden pertenecer a ellos, pero la organización como tal, no tiene ninguna relación o vinculo que pueda impedirle lograr sus objetivos, ella es completamente civil y ciudadana, por tanto no obedece a “agendas” particulares o de gobiernos e empresas que inclusive ya estén tratando el tema, y la información que se tenga de casos, solo será compartida cuando así lo determine la ley correspondiente y obedeciendo un cierto protocolo de nuestra organización (por elaborar).

3.      Casos atendibles. TODOS los casos son atendibles, pero para iniciar el procedimiento, se deberá llenar una ficha (por elaborar), para dar inicio a la “búsqueda”. En principio, solo los familiares en primer orden, elaboraran dicha ficha, y si no hubiera estos, los que le siguen en orden legal y si no, los reales amigos que puedan tener un interés legal y de amistad en encontrar a su amigo o conocido.

4.      Cualquier persona en México, que se tenga “nociones” de ser un desaparecido, será un caso por resolver, indistintamente de que no sea mexicano, el objetivo pues es, QUE NO HAYA DESAPARECIDOS en México, de ninguna nacionalidad.

5.      En el caso de que el “desaparecido” sea encontrado y el o ella no deseen regresar con sus familiares o amigos. DEBERA respetársele totalmente su decisión, así como la CONFIDENCIALIDAD de su ubicación, si asi lo desea voluntariamente, en un documento elaborado por propia mano, con esta voluntad y se cerrara el caso de su búsqueda y ubicación y se le respetara su libre decisión y que las instancias legales, si es que hubieran, en su contra, ellas ejercerán su “acción” correspondiente sin la AYUDA de nuestra organización (este precepto legal tendrá que ser gestionado, para que la Organización no tuviera un carácter policial o judicial, lo cual ello no es el objetivo que nos compete).

6.      Los fondos que se recauden para las actividades por realizar, serán TOTALMENTE transparentes, ¿de donde vienen?, quien lo aporta?, ¿montos?, así como el desglose detallado de su gasto, mismo que tendrá que realizarse en concurso abierto debidamente detallado y publicado oportunamente para su ejercicio. TODA la Organización, en su manejo administrativo, deberá ser TOTALMENTE transparente y solo la información de casos, será confidencial, ya que solo los interesados legales directos, tendrán pleno acceso a ella.

 

7.      Hay dos tipos de colaboradores en la organización: a. Como “asistentes” de manera voluntaria, o sea sin sueldo y b. De tiempo completo, lo cual no significa que van a “ganar” un enorme sueldo, sino aquello básico que les permita vivir y servir a la Organización, pero ellos, de tiempo completo, serán los menos y no los mas, y mucho del resultado de la Organización, dependerá en mucho de la gente que ofrezca sus servicios de manera voluntaria, tanto personal operativo, técnico o profesionales diversos: abogados, psicólogos, médicos, trabajadores sociales, etc etc.

8.      Los informes mensuales y anuales, que se estén dando, serán globales y sin especificar casos o detallar los mismos, solo para saber de los resultados que se van logrando.

9.      Se desarrollará un medio de información mensual, hacia la organización y al publico en general, para que se conozca y se sepa de los resultados que se van logrando, las metas, los objetivos, y los logros.















Se va llegando Diciembre,…

Y no se que me pasa, me sucede en estos días, en estas fechas, cosas realmente muy extrañas ellas me pasan, pues pareciera haber un “reset” de “algo”, del alma, y vienen a mi cantidad de recuerdos aleatorios, remembranzas, si no abrazos, ya que no los hubo, si las historias, los momentos, las caras, los gestos, los ruidos, la música, las sonrisas o los dramas, que parecieran imágenes de una película “x”, de Almodóvar, de Alatriste, o de Buñuel,…, pero que sin embargo, sabe uno que estuvo allí, que fue uno protagonista, que le vio uno de cerca, y que fue parte de la misma, pero hoy ya no, son tan solo recuerdos y se pregunta uno, ¿se acordaran los demás actores igual que uno?,…, quizás, pero no necesariamente, pues el mundo intimo de cada uno contiene una magia uni-personalísima,…, bien lo sé,.., y quizás solo a través de este desglose, de este manantial, o vendaval de palabras, pudiera evidenciar a su existencia,…, de que ello realmente pudo pasar en verdad,.., y que lo llevo,…, lo tengo, lo poseo,…, allí escondido como destellos,…

Ah, la vida, los recuerdos, ¿hermosa, terrible, la vida es?,.., quizás también es eso, el querer reetiquetar la vida, darle un cierto valor, una calificación, de aprobada, reprobada,.., olvidándonos que cuando se vive, difícil es preguntarse sobre ello,…, solo se hace y no se cuestiona,…, aunque después podamos arrepentirnos o glorificarnos,..

Ah que nostálgico me vuelven ciertas fechas, Diciembre es una de ellas,.., pero seguro pasara como tantos años,.., unas ciertas palabras selectas, escogidas, unos sentimientos cierto solidarios, un deseo de perdón dado, otorgado, hacia los demás,…, algo de fiesta, no mucha, pues no hay con que,.., o con quien,…, y así cantar de nueva cuenta mi canción: “Diciembre me gusto pa que te vayas”,…, jajaja,.., o quien quite que esta vez, me cambie el panorama, la suerte, el guion, el escenario y me suceda un real milagro y me saque el premio mayor, mi jechu condenada diría: “si como no,.., si chuy, como no”,…, a que mi jechu terrible, siempre me “aterrizaba”, ¿se le pasaría la mano a la canija?,.., jajaja,.., ahí la dejo,…

Abrazos y felices fiestas casi próximas de Diciembre,… 



Todos y ninguno,….

Y si acaso te pienso,…
voy a ti,…

A pastar en tus bellos campos,…
corro como el dromedario,..
habito en todos los confines inhóspitos del planeta,…
y acaso soy un rumor, una luz, una sombra en el ocaso,…
una mirada que observa una flor,..

Un pequeño ser, un alhelí,…
un clamor, o bondad investida,…
en el sol, en la brisa, en una ilusión o en un sueño, soy,…

No tengo definición, ni nombre, ni imagen,.., ni rostro,..
soy todos y ninguno,…
pero aquí, aquí estoy,…