Lo he dicho,.., ¿pero qué significa? o más bien,.., ¿qué yo creo que es
y cuál es su importancia?, muchos escritores y poetas lo han mencionado, pero
quizas Bukowski es el más emblemático,.. y lo refiere nítidamente en su
poema,..
"¿ASÍ
QUE QUIERES SER ESCRITOR?"
de
Charles Bukowski
Si no te sale ardiendo de
dentro,
a pesar de todo,
no lo hagas.
a pesar de todo,
no lo hagas.
A no ser que salga espontáneamente de tu corazón
y de tu mente y de tu boca
y de tus tripas,
no lo hagas.
Si tienes que sentarte durante horas
con la mirada fija en la pantalla del ordenador
ó clavado en tu máquina de escribir
buscando las palabras,
no lo hagas.
Si lo haces por dinero o fama,
no lo hagas.
Si lo haces porque quieres mujeres en tu cama,
no lo hagas.
Si tienes que sentarte
y reescribirlo una y otra vez,
no lo hagas.
Si te cansa sólo pensar en hacerlo,
no lo hagas.
Si estás intentando escribir
como cualquier otro, olvídalo.
Si tienes que esperar a que salga rugiendo de ti,
espera pacientemente.
Si nunca sale rugiendo de ti, haz otra cosa.
Si primero tienes que leerlo a tu esposa
ó a tu novia ó a tu novio
ó a tus padres ó a cualquiera,
no estás preparado.
No seas como tantos escritores,
no seas como tantos miles de
personas que se llaman a sí mismos escritores.
No seas soso y aburrido y pretencioso,
no te consumas en tu amor propio.
Las bibliotecas del mundo
bostezan hasta dormirse
con esa gente.
No seas uno de ellos.
No lo hagas.
A no ser que salga de tu alma
como un cohete,
a no ser que quedarte quieto
pudiera llevarte a la locura,
al suicidio o al asesinato,
no lo hagas.
A no ser que el sol dentro de ti
esté quemando tus tripas, no lo hagas.
Cuando sea verdaderamente el momento,
y si has sido elegido,
sucederá por sí solo y
seguirá sucediendo hasta que mueras
ó hasta que muera en ti.
No hay otro camino.
y nunca lo hubo.
De verdad que no quisiera adherirme como pegoste mal puesto a las
líneas,.., y palabras signadas por Bukowski,.., no obstante,.., coincido
plenamente en que así es y sea,.. Actualmente me queda claro que hay dos formas
de escribir y que de alguna manera, en este escrito estoy haciendo uso de una
de ellas,.., primordialmente,.., no recuerdo cual de los dos hemisferios
mencionan los descubrimientos neuronales, nos da el tema de la racionalidad y
de la lógica,.., pero cuando escribo queriendo disertar,.., analizar,..,
preguntar,.., cuestionar,.., de alguna manera estoy haciendo uso de la parte
racional de la psique,.. y por el contrario, me he dado cuenta de que cuando
dejo libre la pluma, sin llevarla mi parte consciente, es cuando la poesía podría
hacerse presente.
Al escribir racionalmente pudiera establecerse un patrón, esto es: el
mensaje que quiero comunicar es,.., el desglose mas indicado para presentarlo
es,.., ¿qué elementos debo presentar, para el desarrollo, las premisas, los supuestos,..,
las hipótesis,.., etc?, ¿cómo deben manejarse todos estos elementos? Y luego,…,
¿qué conclusiones puedo derivar o sacar, la enseñanza o aprendizaje
correspondiente?.
He hecho mención en trabajos previos que hacer tremular el alma es la
base para que ella pueda recuperarse de un posible estado de postración,.. y
que el arte es la primera propuesta, mas y sublime además,.., que pudiera
hacerlo, por decir,.., una pieza de Bach,.. podríamos considerar como un
discurso potente de mil voces,.., que le puede hablar al alma,.., que la puede
alcanzar y hacerla vibrar y no tanto un discurso “adormilador”,.., de cualquier
personaje bien intencionado o mil profesores o curas,.. El “rollo” dialectico,
quizas pueda lograr un “coco-wash”, una especie de alienación y seducción
subliminal que pudiera provocar acciones inmediatas de bajo alcance: beba,
drogarse, alcoholizarse, dejarse llevar por la violencia,.., por la emoción,..,
sexualidad desbordada,.., etc,.., pero no alcanza a provocar un “ajuste” pleno
del alma,.., una reparación,.., que ello permita que en realidad,.., la persona
pueda cambiar ostensiblemente.
Ya lo he mencionado en reiteradas veces,.., y de acuerdo estoy con el
cliché,.., “el amor es la cura para los males del mundo”,…, es entonces que
escribir con el alma, no conlleva un tema tan solo estético, de estilo, sino va
mas allá de solo ello,.., busca, pretende,.., establecer el “puente” de enlace
cierto entre el alma, en el interior y la psique humana.
¿Por qué nos gana la inocencia de un bebe,.., su mirada?,.., es muy
simple la respuesta,.., porque vemos casi directa,.., el alma humana,.., sin
costras ni caparazones que le blinden,.. y que cuando va creciendo el ser,..,
en razón de los golpes de la vida,.., el alma se va blindando para
protegerla,.., para cubrirla,.., pero esto mismo marca la lejanía de la parte
más valiosa que poseemos,..
Cuando sufrimos indeciblemente,.., igualmente el alma se presenta casi
abiertamente, la vemos abatida,.., ya que el dolor es intensísimo y por ello se
deja ver,..
Cuando estamos sumamente enamorados,.., igual,.., nuestra alma,..,
baila,.., canta,.., nada le puede parar,.., el mejor estado que pudiera
haber,.., del alma es este,.., es el mas brillante,.., no obstante esta belleza
tiene un pero,.., que permitimos que otro “algo o alguien” externo sea nuestro
motor hacia el sublime amor,.., se crea una exigencia notable y dependencia
terrible,.. y si,.., es como una droga cualquiera que consumiera un adicto,..,
es una dependencia,..
El amor hacia el alma,.., es el más básico amor,.. y es el más
importante,.., sino se retoma,.., autoestima se dice,.., la dependencia externa
esta garantizada,..
Luego entonces,.., concluyendo,.., el escribir con el alma,.., va mas
allá de la estética,.., lo que se busca es rescatar de manera notable,.., esa
primera identidad elusiva,.., huidiza,.., de nuestra alma,..
Hasta aquí estas notas,..