lunes, 20 de agosto de 2018

Tía Güera,..

Así siempre te conocí,.., y si se tu nombre,.., Helena,..
pero como digo,.., yo y todos los que te conocimos,
para todos, eras la güera,.., descansa en paz estimada tía,..

Ya un bonche de la familia, un “puño”,.., ya están por aquel lado,..
seguro han de estar bien contentos,.., mi tío Chano,.., tu hijo Gus,..
mi madre, mi tío Rodrigo,.., mi tía Chona, han de estar todos bien felices,..
todos juntos,..

Quizás esperándonos a los que todavía no queremos irnos,..
ya ves por acá,.., los Clavellina, mis dos hermanos,..
pero ya mero llegaremos a la “pachanga”,..
que seguro ha de estar bien buena,..

Se que dejas en tu gente por acá, muy triste tía,..
siempre positiva, siempre alegre,.., cordial, siempre con la mejor
cara y mejor respuesta,..

Cierto que la vida nos llevó lejos y al final casi ya no nos veíamos,..
pero ten por seguro que los años que convivimos contigo, mi tío,..
y mis primos, para mi han fueron inolvidables,..
y los llevo en mi corazón a todos ustedes en mi recuerdo,..

Espero que muy pronto,.., que no dure tanto,..
toda tu familia Orozco Altez,..
pueda apaciguar poco a poco, el dolor sensible de tu partida,..
mis mejores deseos para que ello no tarde demasiado,..

Mis abrazos cálidos y cariñosos para todos aquellos que lloran tu
ausencia física,…, creo que tus frutos ahora,.., son un hermoso patrimonio
a la vida y al amor,.., que ustedes, tú y mi tío forjaron y llevaron
en toda su vida,..


Descansa en muy Santa Paz mi tía Güera (María Helena Altez de Orozco)



Proyectos (nivel básico),..


Este escrito pretende ser solo ilustrativo, tocante al tema elección de proyectos, esto por razón del proyecto del nuevo aeropuerto que AMLO ha solicitado que se consulte al pueblo de ello,.., es la idea al menos de manera general, conocer algunos puntos importantes acerca de los proyectos, ojala pueda darme a entender en este desglose.

Como habría dicho ya en el aporte anterior, los “Proyectos” de carácter público, TODOS, obedecen al mayor bien que puede alcanzarse para la población mayoritaria y ya de entrada, allí resulta un pero,.., si consideramos que el 50% de la población mexicana somos realmente “pobres”, y que algunos habrá que en su vida NUNCA se han subido a un avión y quizás mueran sin haber experimentado ello, vemos que el “usuario” nominal o frecuente, es la clase media alta para arriba y acaso el pasaje internacional, o sea, el pasaje nacional está enfocado a la clase media alta, la cual hace uso frecuente o esporádico de dicho medio de transporte. Y por otro lado, esta MEGAINVERSION FARAONICA, es para auspiciar en este caso principalmente a la Ciudad de México como destino, y no tanto a todas las clases sociales de la misma, aunque hay quien pueda argumentar que si, por el transporte comercial,.., sin embargo en México, todavía dicho trasiego de las mercaderías, es por vía Carretera y Tren y no tanto por avión,.., por los costos,.., acaso la mensajería si, solo allí, pero no los víveres, la maquinaria,.., los equipos,.., etc., o sea volumen y carga pesada.

En el esquema presentado abajo del artículo, hay una primera etapa, llamada “Detección de la Necesidad del Proyecto”, habría que decir lo siguiente de ella.

Como lo mencionaba en el aporte anterior, hay dos vertientes para ello, una de ellas es el tema del Inversionista, ¿Quién es quién lo asume como tal?, cuando es un privado, su fin último es la obtención de la utilidad y considera que de llevarse el proyecto a buen fin, el obtendrá unas utilidades pre calculadas que el fijo de entrada, para poder interesarse en el proyecto, es así como se arma la “vaquita” entre empresarios y socios,.., por el interés en la utilidad que se va a lograr, sin embargo cuando el enfoque es la población, esta perspectiva cambia radicalmente, hoy mismo hay quien considera que los “pobres”, los “miserables” NO DEBIAN EXISTIR, Legarde misma decía que los “viejos” eran una carga onerosa para el estado y que habría que hacer algo para evitar dicha carga, los consideran pues, una “carga” para el Sistema y el Estado, y se ha dado el caso recién que la Cruz Roja, otrora la Benemérita, ya se han dado casos en que no han “asistido” a alguien porque carecía de dinero para pagar su asistencia y no se diga en el IMSS, igual ya se han dado casos al respecto, o sea, el tema de las Instituciones otrora de Asistencia Social, porque así fueron creadas y diseñadas,.., por los gobiernos anteriores, quizás más conscientes,.., hoy se ven como algo que debe ser eliminado, parte de la política Neoliberal, buscar que tales servicios médicos por ejemplo,.., sean concesionados a los particulares y lo mismo que la educación y todos los servicios que pudiera estar dando ahora el gobierno, en ello parecer a USA, que si no tienen cobertura médica, no se les atiende en ningún lugar.

O sea, en resumen, solo hay dos vertientes de decisión, plantear el proyecto como un MEGA NEGOCIO, ¿para quienes?,.., para los de siempre, aquellos malabaristas de los aparatos financieros e inversión, Slim, Salinas, Black Rock,.., y todos los “poderosos” que puedan sumarse al “NEGOCIO”, porque tal inversión es para ser negocio para ¿cuántas generaciones?,.., ¿tres, cuatro,.., cuantas?,.. Y sin realmente “impactar” positivamente a la población general, por lo que ya decía, que habrá quienes en su vida se suban a un avión.

Y por otro lado, ¿esta MEGA INVERSION, es realmente VITAL, para México y los mexicanos?, ¿en qué grado realmente?, hay quien ha considerado el Proyecto del Milenio,.., por la cantidad de dinero que conllevara y que se espera “recuperar” con creces,.. Realmente sin mucho análisis, la mayoría de la población entendemos que hay otras prioridades importantísimas para hoy día, ejemplos: Escuelas o Educación, Hospitales, Carreteras para enlazar poblaciones aisladas, Ferrocarriles que han dejado de hacerse en diversas zonas de la Republica, Insumos para desarticular al Narco, rescatar a la población que prácticamente está secuestrada por ellos, Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Las Refinerías y el Desarrollo de Energía Verde,.., el desarrollo del Agro,.., hay cantidad de prioridades más importantes en la agenda. O sea, que este MEGA PROYECTO, no pasaría ni el primer punto en que tendría que ser rechazado por los reales dueños de las decisiones de esta naturaleza,.., el CIUDADANO  de toda la República,…, ya que el Gobierno tendrá que asumir los compromisos concernientes y la deuda contraída y las consecuencias, y estos “ANGELITOS-DIABLOS FINANCIEROS”, cuando ya no les convenga, solo traspasan el changarro y ya,..
La viabilidad Técnica, en los proyectos convencionales, se evalúan todas las variables asociadas al proyecto planteado, TODAS, y claramente aquí estos angelitos-diablos, no evaluaron bien a bien el proyecto, daban por descontado que el PRI ganaría la presidencia y que por tanto su MEGA PROYECTO llegaría a buen término sin problemas,.., realmente hicieron “cuentas alegres” y claramente es evidente que se apropiaron con todos los beneficios posibles seguro, doble contra sencillo, por ello la enorme presión para que el proyecto siga adelante, pero como lo decía en el primer punto, su interés, de ELLOS, es netamente utilitarista solamente, para nada consideran el “bien común”, para nada,..

Tocante a la viabilidad técnica, yo recuerdo que desde hace muchísimos años, habría estudios diversos que planteaban la necesidad forzosa del Aeropuerto hacia las afueras de la Ciudad de México, por razones diversas que se han dicho y reiterado, una de ellas es el hundimiento que va teniendo TODO el valle de México, porque su origen fue un lago y no hay terreno sólido, y que este hundimiento es evidente y notorio, por otro lado, la “maniobra” de los aviones para el aterrizaje, no es “amable” por decirlo de alguna manera, otro punto es el tema de contaminación por el ruido y por los gases de las turbinas que igual ya se ha dicho se tienen como efecto tanto tráfico aéreo. Si bien es cierto que la ciudad de México está en corto y que mucho del comercio Internacional y Nacional, se da allí,.., bien podría construirse el Aeropuerto a las afueras de la ciudad ligado a un tren rápido y no necesariamente Santa Lucia, que realmente está a poca distancia del Valle, creo son como 18 Kilómetros.

La Viabilidad Financiera. Aquí está el otro “masacote” hecho por estos “angelitos-demonios”, Slim y socios nacionales y extranjeros, han hecho un galimatías en ello, metido “a fuerzas”, los dineros de las Afores ¿de los Siefores de Slim?, de los Constructores e Inmobiliarios, y de grandes socios, tanto nacionales y extranjeros, tanto en la inversión como en el beneficio derivado, con la concesión de todos los negocios asociados al interior y al exterior del súper negocio, ¿y el pueblo de México? Bien gracias,.., solo sirve para “pagar” y “recuperar” la SUPER INVERSION de estos “nobles” inversionistas,.., ¿Cómo la ven?,.., ¿verdad que no va?,..

Y el último, el rombo de decisión, es pues ya lo que cada quien va a decir o proponer, según AMLO y la encuesta,.., aunque yo anticipadamente ya tengo mi respuesta,.., NO AL SUPERNEGOCIO DEL AEROPUERTO, y diferir el mismo, luego de que se cumplan otras prioridades urgentes (rescatar a todos los que perdieron sus casas por los sismos) y eventualmente cuando haya recursos, plantear dicha expansión hacia el exterior del Valle de México,.., y que el pueblo de México, sea beneficiario de las obras de este calado, o sea que no solo sea el pagano, sino que seamos “socios” literalmente, para poder aportar lanita y hacer como Fideicomisos rentables y atractivos en que pueda invertirse y ganar “algo”, no solo estos jijos,..

Abrazos conciudadanos,…