miércoles, 19 de octubre de 2022

Aprendizaje,….

Dice un dicho famoso: “la verdad os hará libres”,…., dicho este como un mantra, como una guía, como un estímulo o amenaza según se quiera ver el mismo,…, pero esta “noción” o “feeling” (sentimiento para los del Conalep,.., jajaja…), y antes de que “caiga” lo noche (llegue el Alemán, o se caiga el telón), he querido “algo” decir mencionar, ¿para quienes?, para mi nieto Aarón que me ha tenido suficiente confianza y me ha manifestado sus “cosas”,… y estoy en la “idea” (espero) que para mis demás nietos que hoy están y que espero haya varios más (ojala) en un futuro,…

Yo tuve un abuelo “enorme”, en serio, mi abuelo José nos tenía embobados a todos los nietos,…, con sus “historias”, él era un relator considero, fenomenal, extraordinario, que creo nos “atrapaba” a varios que éramos y le escuchábamos con suma atención y le escuchamos “n” veces sus historias,…, de cuando fue a los yunaites a trabajar y le decían en inglés: “you are a Mexican expertise, you know?”,…, se jactaba pues de que lo calificaran bien los “gringos”, ¿cuándo fue esto?, quizás fue en el tiempo de la guerra de USA, no sé si la segunda guerra mundial, mi abuelo nos comentaba que era “armero” (arreglaba armas) y no sé si en aquel entonces servía en el tema de cañones, mexicanos o gringos,…, pero fue esa profesión que le dio la posibilidad de sacar a su familia adelante, era pues mi abuelo, un “experto” y muy trabajador por cierto,.., igual nos comentaba de cuando anduvo en la “revolufia” con Zapata, le gustaba igual contarnos de eso, con cierto grado de orgullo, el caso es que nos “atrapaba” con sus historias, constantemente,…

Debo confesar pues, que ello es algo que me motiva a “transmitir” tantas cosas, “ocurrencias”, “tonteras”, “nangueras” (diría Maxi),…, para mi gente, para mis cercanos, sorry,…, este es el caso de este escrito, “retransmitir” mis empujes, mis “razones” o causas que tuviera en ello, en el tema de aprendizaje,…

Contexto (alguien diría: marco teórico o conceptual).

Tuve la “suerte” de que a mi padre le encantaran las matemáticas, quizás no era un “personaje” en el escenario local, regional o nacional, pero le “gustaban” las matemáticas, se la pasaba haciendo ejercicios, problemas de matemáticas, ¿altas?, na que ver,…, no era calculo diferencial o integral,…, era “algebra”, casi que no le vi hacer ejercicios de trigonometría, ni de cálculo,…, y por ese “continuo” ejercicio que no abandono hasta su muerte, y digamos que por “osmosis”, yo sentí “aprecio” o inclinación por las matemáticas también, ¿fui una “lumbrera” o cerebrito?,…, para nada, pero me “gustaban” las matemáticas, y en la secundaria gane un concurso que promovieron allí en ella, gane 2 libros “chidos”, uno de ellos era de Geometría Analítica y el otro de Calculo Diferencial e Integral, no recuerdo si eran de Uthea, pero eran de pasta “dura” y con unas palabras escritas en una de las contratapas de uno de ellos, que no recuerdo bien que decían,…, del director de la escuela que era “Químico” industrial me parece, y que nos llegó a dar clases algunas veces cuando “fallaba” nuestro profesor de la materia,…

No sé,…, solo puedo algo “teorizar” al respecto de mis motivaciones profundas, de porque me gustaron las matemáticas (aunque reitero, no era una lumbrera en ellas), ¿será que las dudas razonables o irrazonables que me exigían algunas respuestas, Dios, la causalidad, la cuestiones existenciales, o todas ellas juntas?,…, se ha dicho que el entorno “nos marca” de cierta manera, nuestra historia de vida ella nos direcciona, nos encausa y estoy ciento por ciento convencido de ello, nuestro mundo, nuestra historia de vida, nos “marca”, nos direcciona de alguna manera y nuestro carácter que tengamos nos hace “presos” de nuestras reacciones que generamos, en mi caso yo fui un joven, adolescente muy neurótico, “atormentado” bastante, ¿por qué?, por el “trauma” de mis padres, los cuales tenían “severos” conflictos de relación y nosotros fuimos atrapados, “mas-menos” en ellos,…

Encontré en las matemáticas “gusto” por ellas, una herramienta para “comprender” los fenómenos que se daban a mi rededor, entender el tema de “sistemas”, de que una variable “dependía” de otra u otras para un cierto resultado, con un cierto margen de error casi siempre, entendí el concepto pues de “fronteras” de los sistemas y la matemática me explicitaba o me hacía cuestionarme ¿cuáles variables podrían estar involucradas para un resultado que se daba?,…, y claro que igual alucinaba en encontrar el gran paradigma universal humano, ¿existe Dios?,…, ¿el fin de la existencia humana, quien soy, porque soy, para que vivo?,…, ¿por qué viví de este modo?,…, en la “búsqueda” encontré respuestas, claro,.., quizás porciones segmentadas, “algo”, un trozo, un pedazo de lo que necesitaba para comprender, la filosofía, la literatura, el método científico, las figuras o imágenes señeras,…, los grandes pensadores o aportadores de las distintas disciplinas, Freud, Engels, Marx, igual la física, Newton ni se diga,…, Einstein, todos los atomistas,…, los grandes filósofos, Platón, Sócrates, Aristóteles,.., solo de refilón, la “Alegoría de la Caverna”, tan solo, me cambio el chip al leerla,…, los mismos poetas que me “hablaban” en el lenguaje que yo quería o requería,…, Asimov con sus historias, que me tuvo apegado a sus novelas,…, y hoy día pues, con toda humildad, siento que todavía no dejo de aprender más cosas,..

Pasaron muchos años en una “búsqueda” cuasi interminable para “resolver” mis dudas existenciales claro,.., “comprender” mi historia, dejar de culpar a mis padres, a la vida, de mi “solución”, de mi vida,.., de mis estados anímico-emocionales,…, de mis conflictos,…, tarde años en terapia (15 añitos nomas)…., tuve que estar solo en Manzanillo luego de algunos meses (de Marzo a Agosto 2016), para “comprender” la canción de Janis, que le cantaba a su alma,…, miles de horas de terapia, de conseja, de amor, de lectura, no habían sido suficientes para “comprender” mi configuración o mi anatomía humana: alma-mente-espíritu,.., la “ciencia” busque que ella me resolviera, que me dijera que habría acontecido para yo ser como soy, decía Freud que si encontraba el “trauma” de manera consciente, la mente (el espíritu entendía), liberaría aquello que me habría atormentado, la culpa, la vergüenza, por decir lo menos, pero en todo ello, lo de Freud,…, todas sus teorías y aproximaciones, solo me daban ciertas resoluciones que no podía evadir, los complejos de Edipo y Elektra, sin duda, ellos determinaban mucho de mi conducta,…, pero no del todo y lo peor, no me “liberaban” cierta, totalmente, y fue solo en Agosto 16 que yo vine a “comprender mi hallazgo”, el tema del alma, el “gran contenedor”, esta “contiene” todos los eventos que nos sucede, por ello el gran contenedor, desde que “ella” (el alma) se crea, se gesta (que yo no sabría cuando ello es, ¿en la matriz, en el claustro materno?), ella va “guardando” todo, todos los eventos que acontecen o no acontecen (el desamor) en ella, en ella no hay “afasia”, olvido, “ella” (el alma), “recuerda” todo, porque ella contiene todos los eventos, TODOS, cuando se habla de “intuición” es que el alma correlaciona los eventos (varios) para decirnos, interpretarnos una realidad o un evento presente, ella nos anticipa “algo”, una respuesta un “algo” que debamos hacer o no hacer,…, y a esto se le llama “intuición”,…

Pero no podemos “esperar” que la “intuición” nos vaya dictando todo, la mente, desarrolla nuestra “gnosis”, nuestra percepción del mundo, de los objetos o fenómenos que nos rodean,.., esta, la mente trabaja “lentamente”, porque lo hace de manera “lineal”, procesal, a través de modelos arque o estereotipos que sirven como tabiques que han de “crear” un pensamiento,.., un conocimiento que necesariamente no será científico necesariamente, se basara en premisas, modelos (falsos o incompletos), que nos darán una determinada inclinación, racional, lógica o lo contrario, o parcial en esos atributos (sofisma),…, el ejemplo clásico de la Física Newtoniana (sus limitaciones), nos debería servir de base para entender que las leyes físicas, las grandes leyes físicas, pueden “fallar” y no predecir o manifestarnos o interpretarnos lo que realmente sucede a nivel micro por ejemplo,…, humildad señores científicos, la actitud que debiera tener la ciencia, hoy hay cantidad de fenómenos que se salen de la física, la “metafísica” que hoy los científicos “rechazan”, el “alma” es una de ellas,.., y sin embargo hoy ya muchos “avanzados” de la medicina afirman de lo que las emociones pueden coadyuvar en el tema del “cáncer” a nivel general, y como el sistema inmune depende tanto del estado anímico-emocional del paciente,…, estamos pues en “pañales” sobre el tema holístico del ser humano, mente-alma-cuerpo y espíritu,…, este último en mis pesquisas pude ver que era el “parámetro”, esto es que “mide”, dimensiona el estado del alma, y esto es evidente cuando fallece un ser querido por la persona, el espíritu declina sensiblemente y las “defensas” comunes del alma, se abatan casi al 100% y el alma se nos presenta cuasi “nítida”, llorando, sufriendo lo indecible,…, porque el espíritu está bajo, casi completamente inerme (se caen las defensas del alma) y presenciamos al alma, frágil,…, casi al borde del colapso,…, y nos da un gran pesar “verla”, sentirla tan desvalida (se da la empatía al 100%), o sea que la simpatía o antipatía, es de alma a alma,…

¿Es importante pues educar, adiestrar a nuestra mente?,…

Si, aunque entender que su educación solo nos abre “perspectivas”, esto es “visiones” que dé común no poseemos necesariamente, conocimientos, amplitud de mente y comprensión, nuevas herramientas para modelar, etc. etc.

Yo encontré, intuitivamente o a base de prueba y error un “procedimiento” para el autoaprendizaje, hoy llamado autogestión, o autodidacta,…, lo perfilo tan solo y cada quien podrá incrementarlo o no,…

1. Objeto. Se tendrá que “definir” mas-menos, el “objeto” de estudio, esto es, ¿cuánto abarca, a quienes involucra, en qué medida?, etc., para dimensionar su valor o su importancia del estudio en “ciernes”.

2. Definiciones. Todo conocimiento “cuenta” con definiciones ligeras, medianas y profundas, estas deben conocerse y comprenderse tanto como se requiera para en un caso dado, tener alguna noción, igualmente ligera o profunda de lo que se busca o se pretende, ¿dónde buscarla?, hoy tenemos las redes, pero si se quiere “formalizar” o profundizar más el concepto, buscar lo que dictan los cánones o especialistas no estará de más.

3. Glosario de términos. Esto será más importante para estudios o disciplinas nuevas, tenerlas a la mano para recordarles y no penderlas de vista.

4. Análisis o remarcado. De los escritos, hacerlo, remarcar lo que se vea interesante, ideas, preceptos, modelos, hipótesis, etc. y al término, resumir el mismo y comentar al respecto.

5. Llevarlo a la vida diaria. Plantearse, de lo que aprendí, ¿cuánto de ello me sirve, me es útil, como llevarlo a la práctica, a la vida real?, esto será, probarlo, es digamos la prueba de “acido”, la vida real.

Bueno, esto es solo una guía sencilla, es mejor tener una que no tenerla, yo hace muchos años leí un libro muy valioso (para mi), “Aprende a aprender”, de Guillermo Michel,

http://familiavance.com/wp-content/uploads/2017/07/Aprende-a-aprender-gu%C3%ADa-de-autoeducacon.pdf

el cual recomiendo ampliamente,…, ojala Aarón, te sirva el mismo escrito y aporte,…, saludos,.., abrazos,…