sábado, 9 de noviembre de 2019

¿El mundo es un pañuelo?,…


Pareciera, ya que con suma facilidad, “algo” que pasa en cualquier país, y nos afecta de alguna cierta manera, los antropólogos manejan el concepto de “invisibilidad de la violencia”, cuando podemos “acostumbrarnos” a cantidad de cuestiones que se van “normalizando” y de cierta forma, vamos aceptándoles, y tal cosa pasa igual con el tema de los “valores” o “posturas” que podemos tomar y aceptar,…

Cada vez más, los “gobiernos” TODOS, se ven, desde lo lejano, más incompetentes, unos más que otros y en ello no hay una determinada filiación necesariamente, los pro-capitalistas “defienden” al cien a su modelo económico y establecen que es el único modelo que crea real “riqueza”, pero si fuéramos imparciales realmente, podríamos darnos cuenta que dichos estados capitalistas (que realmente son pocos los que caen en esa categoría, donde el “poder” económico es el adecuado o suficiente para sus habitantes promedio), quizás veríamos que su superávit en todos los sentidos, se “forja”, porque cantidad de seres en el mundo, llegamos a “carecer” de cantidad de elementos necesarios para la sola vida, para sólo nuestro justo bienestar, como sociedad humana.

Igual los países socialistas (quizás no todos) se han visto “obligados” a una lucha cruenta contra los países capitalistas en una gran carrera o guerra que ahora se convertido en la guerra por los mercados internacionales, sin importar que ello nos afecte a todos los humanos del planeta, sin ninguna excepción.

El ciudadano de casi todos los países, se han quedado viendo como sus gobiernos “discuten y aprueban” sus posturas políticas o ideológicas que ellos suponen son las que deben de prevalecer, su filosofía y su postura política trasciende a la sociedad que ellos “sirven”.

Yo veo con claridad que el ciudadano solo es un mero observador de las “triquiñuelas”, trifulcas, maromas, escenarios, etc. etc, que cada gobierno implementa y desarrolla, como ¿para qué?, sólo para mantenerse en el poder (hay quien dice que el poder es como una droga, de acuerdo estoy).

En verdad que, no importan realmente los discursos, importan los crudos hechos, en México por ejemplo, esta lucha que se ha venido dando entre AMLO junto con la 4ª T, contra aquellos que han devengado tanto tiempo el poder en México, se ve como una gran novela, que a veces toma una dimensión extraordinaria de gran tragedia griega (la muerte de los Lebaron, la liberación del Chapito, la misma lucha contra los medios periodísticos ¿libres?, lo dudo).

Sigo diciendo que hasta que el ciudadano realmente no tome el poder (que dice la Constitución que lo poseé), seguirán las mismas cosas, hoy AMLO esta “pugnando” porque se “modifique” el gobierno corrupto, no obstante TODO el aparato o gobierno o sistema, ESTA PODRIDO, ya que fue construido así desde hace mucho, y no sólo son leyes, son personas que “seguimos” una cierta practica y creencia, tan sólo TODOS los procedimientos, las líneas de casi todo, ellas fueron dándose gradualmente con el paso de ¿décadas? Y ello no va a cambiar de la noche a la mañana, ¿Quién si podría hacerlo?, solo el ciudadano, solo el pueblo puede derrumbar todo para poder construir un sistema totalmente nuevo donde el gobernante no sea más que un sencillo servidor que puede ser destituido en cualquier momento sino actúa correctamente.

Un gobierno cualquiera no puede tener “ojos” en todas partes, solo los ciudadanos pueden cuidar el “rancho” en su conjunto, NADIE MAS, ni leyes, ni policías, ni fiscales,…, etc etc., sólo el ciudadano cuando realmente se empodere. No mas legisladores, ni jueces protectores de sus clientes,…, etc. etc.

E insisto, ¿Cómo empoderar al ciudadano? Reitero la respuesta: Células Ciudadanas.