Conocer realmente
a una persona, es una tarea muy compleja, ardua y dedicada; hay muchos
condicionantes y barreras de todo tipo:
a. Los prejuicios.
b. Estereotipos. Es
la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se
tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas
características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o
racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría
social».
c. Arquetipos. Un arquetipo (del griego αρχη, arjé, "fuente", "principio" u
"origen", y τυπος, typos,
"impresión" o "modelo") es el patrón ejemplar del cual
otros objetos, ideas o conceptos se derivan. En la filosofía de Platón se expresan las formas sustanciales (ejemplares eternos y
perfectos) de las cosas que existen eternamente en el pensamiento divino.
En el libro Realidad del alma, Jung propone que en el mundo primitivo todos los hombres
poseían una especie de alma colectiva, pero con el pasar de los años y la
evolución, surgió un pensamiento y una conciencia individual que ayudó en gran
parte con la formación del modo de pensar de cada cultura y de su tipo de
actuar. Una persona está integrada por conductas regidas por arquetipos, junto
con sus diferentes caminos y sus estadios. Existen tres caminos: Conocimiento, Poder y Amor.
d. Barreras emocionales. Tales como:
·
Enamoramiento de la propia filosofía o ideas.
·
Falta de percepción.
·
Falta de aceptación.
e. Fallas en la comunicación (por todo lo anterior).
Hay algunos
modelos que pueden ayudarnos, para la comprensión del ser humano. Uno de ellos
es el modelo de Ventana de Johari.
1.La Zona
Pública. Establece, lo que yo conozco de mí y los demás conocen de mí.
2. La Zona
Ciega. Establece, lo que yo desconozco de mí y los demás conocen de mí.
3. La Zona
Oculta. Establece, lo que yo conozco de mí y lo que los demás desconocen de
mí.
4. La Zona
Desconocida. Establece, lo que yo desconozco de mí y los demás desconocen
de mí.
Esas
cuatro regiones, siempre estarán presentes y en realidad no sabemos con total
exactitud, cuando de ellas abarcan nuestra psique, el conocimiento propio o la
percepción que los demás tienen de nosotros mismos y si esta percepción es
próxima o alejada de la realidad, en razón de multitud de factores, señalados
con anterioridad.
Hay
otro modelo que puede servirnos también.
Modelo de Redes Emocionales.
Es bien
sabido que existen "Redes emocionales"; debido al reforzamiento o
repetición continua, dichas redes emocionales se van “afianzando” en nuestra
psique y considerando los defectos o rasgos muy negativos de nosotros:
Las
ventajas que podemos ver en este diagrama, es su versatilidad y que realmente
podríamos estar asociando muchos elementos al mismo tiempo.
A través
de este esquema, podríamos estar observando: círculos viciosos, condicionamientos,
obsesiones y compulsiones, etc, y que pudieran ser importantes para nosotros el
conocer (para evitar el desencadenamiento de obsesiones, por ejemplo). Nada más
es importante mencionar que la mesura, el buen juicio y la prudencia son
indispensables para no exagerar en el análisis, no ver más allá de la cuenta,
no ver ligas emocionales dónde estas no existen, quizás la ayuda de un tercero
confiable, pueda ayudarnos en este sentido y no extraviarnos lastimosamente,
para el conocimiento más próximo de nosotros mismos.
Ya con
la ayuda de este triangulo de defectos, podríamos intentar definir, nuestras
"redes emocionales", más significativas o más importantes para
nosotros;
La
ventaja que trae la red emocional es que va determinando las "causas"
y los "efectos", y muy posiblemente de esta manera podríamos estar
desactivando los factores inherentes asociados a muchos condicionamientos que
nos han hecho demasiado infelices o a los que nos rodean.
Modelo de Placa Fotográfica.
Comentarios
acerca del modelo:
El ser humano cuenta con cualidades y
fallas, esto es absolutamente natural, nadie (real y honestamente) puede
ser totalmente positivo, cien por cien, esto no es posible.
La
endeblez humana podría permitir que una buena cualidad, un buen hábito, tal
como el ser buen trabajador, se convierta en un riesgo para la persona, como
por ejemplo que perdiera la salud y el equilibrio en otro departamento de su
vida, y esto sería para este modelo, el
defecto virtual o reflejo.
Por
otro lado, el “anhelo” de lograr todos sus objetivos materiales, podría hacer
que una persona fuese muy trabajadora y dedicada.
Los “temores”,
pueden ser derivados de nuestras fallas intrínsecas, como ser humano.
Gran
parte de la “sanidad”, es eliminar las zonas adicionales o extras, respecto del
comportamiento que se puede considerar "normal", esto es: se deben eliminar los temores nocivos y
bajar las enormes expectativas o más bien, los anhelos obsesivos que son los
que pueden llevar a la depresión por no lograrlos (están fuera de nuestra
realidad).
Otra referencia
que es bueno saber (para el conocimiento humano) es, respecto al sistema de aprendizaje que tuvo la
persona, y que lo hace ser como es:
b. Por ensayo y error.
c. Por imitación.
En el
primer caso, la persona va estableciendo ciertas reacciones condicionadas a uno
o varios elementos que pudieran concurrir, es conveniente que uno conozca los
elementos que deben sumarse para una determinada reacción, para evitar, en caso
necesario un mal resultado, como por ejemplo, si yo soy goloso y voy a hacer
una entrevista importante para mí, debería evitar el ir con hambre a dicha entrevista,
para evitar el sentirme conmiserado de alguna manera.
El
segundo método de aprendizaje, se estableció cuando a través del tiempo y ensayo,
la persona fue reforzando ciertos comportamientos en razón de los resultados
que iba obteniendo; cómo por ejemplo, "si yo hablo, seguro me van a
atacar, mejor me quedo callado", y esto derivará en que una persona se
haga retraída.
El
tercer método se establece cuando la persona "imita" a un personaje
sobresaliente para él o ella, bien podrían ser las personas más cercanas o
importantes para ella, la persona debe de ver, cuanto de su comportamiento es
adquirido o tomado de fuentes ajenas a ella, bien podría ser que algunas de
esas características, ya podrían estar muy encarnadas o integradas a su
comportamiento.
Comentarios
finales con respecto a los modelos y esquemas.
Estos
esquemas no pretenden otra cosa que dar elementos de apoyo, juicio y análisis a
la persona que busca el reconocimiento de su propia personalidad, creemos que
el fin primordial es coadyuvar, más que obstaculizar, que dada la complejidad
del ser humano, conviene tener varios elementos de juicio y análisis para
evitar caer en conclusiones erróneas acerca de nosotros mismos, que esto en
verdad sería muy desafortunado y quizás grave, el creer tener errores que no se
tienen y no ver los que sí tenemos, por ello nuestro interés en la aplicación
de dichos esquemas y modelos.