martes, 11 de septiembre de 2018

Constitución Política Mexicana 2018


Este solo será un mero “borrador” de conceptos y temas relacionados a considerar, precisamente para su creación, análisis, estudio, comprensión, debate,.., y por ultimo su aprobación, aquí las primeras notas que considero importantes tomar y no soslayar:

1.      Es necesario que la Constitución Mexicana sea eso,.., mexicana, sin un ascendiente “x” necesariamente, sino que obedezca a lo que realmente se ocupa el día de hoy, una Constitución incluyente de todas las etnias y pueblos que conforman al país enorme y diverso que es México, que igual proteja o tutele al Ciudadano de la Ciudad, o de un pueblo lejano o una ranchería,.., que cubra y proteja a TODOS por igual, sin excluirle por ninguna razón por su creencia religiosa, su filosofía de vida,.., o su moral, en este punto,.., no habrá una “moral” permitida y oficialista, cabrán todas las que considere el ser humano poseer, siempre y cuando no rebasen el tema legal y la convivencia humana que determine precisamente esta Constitución.

2.      Los “valores” que se sustentaran como base, son los “valores que se consideran universales”:

a.      Valor a la Vida. Sera el primer valor, este estará encima de todos los valores, nadie, ni nada, podrá prescindir de la vida de otro ser humano por NINGUNA razón que considere valida o justificante, la clásica: “la mate porque era mía”, ningún ser humano “pertenece a nadie”, nadie es posesión de nadie, los padres son los “tutores” de los hijos y a ellos se deben, pero no son su “posesión”, aunque es frecuente escuchar: “son mis hijos”, por retórica y por sentimiento así podría sentirse,.., pero no le pertenecen como si fuera un objeto, el ser humano desde su concepción es “libre” y debe contar desde ese momento, con TODAS las prerrogativas que el estado pueda ofrecerle para proteger su vida y su desarrollo para alcanzar el máximo de su potencial, felicidad y bienestar.

b.      Valor a la familia. La parte más elemental de cualquier sociedad es esta, la célula familiar, el estado deberá buscar y procurar diligente y atingemente, dicho valor, siempre en todas sus acciones tendrá dos valores de fondo, uno de ellos es el ser humano individual y enseguida será la familia, la cual hoy día puede ser de una simple persona y su mascota o bien una gran constelación de madre, padre, hijos,.., sobrinos,.., abuelos,.., tíos,.., etc. etc., el objeto es que este valor debe “relevarse” para reconstruir todo el “entramado” social, siempre es mejor que un individuo no este aislado y totalmente solo con su “suerte”, siempre será mejor que haya un “acompañamiento” de personas que le pudieran apreciar y valorar. De tal suerte que todos los planes y acciones de Gobierno van encaminados a sustentar y dar relevancia a estas dos entidades que están ligadas: el individuo y su constelación familiar, sea mínima o amplia, eso no importa,.., el individuo debe tener la opción de hacer “crecer” su patrimonio familiar, esto es hacer “crecer” a su familia, a integrar más miembros a su comunidad, para vivir más plenamente feliz socialmente hablando.

c.      Valor a la salud. Es indispensable, que aunque este ítem parece ligado al anterior, es menester relevarlo ahora, ya que se ha deteriorado demasiado las Instituciones creadas para ello, el IMSS, ISSSTE, Hospitales Civiles, y similares. Y hoy vemos “casi” el desmantelamiento de todo ello, considero que es importante “rescatar” este rubro tan básico para el mexicano y su familia, indistintamente del tema de pensiones, que igual ello debe ser una garantía plena, que después de una larga trayectoria de vida laboral, es menester que el estado “cubra” la vejez de todo ser humano que viva en México, cuando ya no puede ser un elemento productivo y tenga que depender necesariamente de “alguien” en muchos sentidos, salud, cuidado, alimentación, hasta esparcimiento, techo, vestir, y su paz y hasta los gastos funerales y legales derivados por ello. Esta aparente exigencia social, no implica que deba ser de baja calidad y de mal modo, el paciente o afiliado al sistema de salud,.., tendrá derecho pleno a la mejor atención posible que pueda proporcionarle el estado.

d.      Valor al mejor bienestar posible. Claro que hay que relevarlo, se requiere que el Estado busque con toda su fuerza, energía y capacidad posible, como meta para todo ser humano que resida en México, que nadie estará “exento” de esta expectativa y cuando ello falle o se relacione con algún evento en este sentido, deberá analizarse a fondo las posibles causas de tal “falla” de la matrix social dispuesta, para corregirle en caso necesario para poder evitar dicha injusticia = falla en el bienestar de un solo individuo en México. Serán como los “sensores” que deben visualizarse y valorarse debidamente, hoy en México ellos serían los indicadores de violencia y crimen, los cuales nos colocan como un Estado cuasi fallido.

e.      Valor a la libertad. El estado deberá garantizar esta libertad plena del ser humano, la cual consta de varios ítems o se desglosa en varios incisos:

                       i.          Libertad de Pensamiento y manifestación. Todo ser humano tiene el absoluto derecho a “disentir” de la manera de pensar de la mayoría, sin que ello implique necesariamente “acoso” o cárcel por parte de ninguna autoridad, siempre y cuando se mantenga entre los límites que esta misma Constitución lo permite, o sea que no incurra en un delito que la misma Constitución establece como tal, pero no siendo ello, él o ella, tendrá todo el derecho a manifestar total y abiertamente su pensamiento de la manera en que lo desee, sin que sea cooptado por alguna autoridad o Institución, que le quiera “acallar” o “extinguir” a su voz. Dichas manifestaciones pueden ser tan diversas como el ser humano pueda crear o considerar, arte, música,.., escritos, teatro,.., o cualquier otra manifestación que desee explorar, solo la comunidad que pudiera sentirse “afectada” por dicha manifestación, podrá reconvenirle o marcarle límites a su expresión, NO LAS AUTORIDADES, las cuales solo atenderán lo que determine un juez tocante a una demanda de la comunidad, para ir creando “Litis” respecto de esta libertad “acotada” por una comunidad a su ciudadano, no se crearan más leyes, solo se tomaran los casos como punto de referencia. Un poco o un tanto como es el caso de los Británicos.

                     ii.          Libertad de creencia. Toda persona, sea quien sea, y de la edad que sea, tiene el derecho inalienable a “creer” en lo que él o ella quiera creer o no creer, nadie podrá “obligarle” por ninguna manera o coerción a “creer” en un cierto “dogma” “x” forzosamente, de darse muestras de ello, de coerción de un hijo, el mismo podrá solicitar una reconveniencias a su familia al estado, para que le sea “respetado” plenamente dicho derecho a disentir en su creencia. Pudiera considerarse “fanática”, extremista, evangélico, ateo, agnóstico, judío, cristiano, testigo de Jehová, o cualquier otra creencia, ello no opta para que no se le respete plenamente su derecho.

                    iii.          Libertad de Tránsito. Claramente este es un derecho también inalienable, no obstante hoy día vemos cooptado este derecho al no poder “usar” las carreteras libremente, ya se pagaron vía los impuestos y tenemos que “volverlas” a pagar, cada vez que se hace uso de ellas y esto inhibe esa libertad de tránsito, el ser humano en México debería poder transitar “libre” a todo lo largo y ancho de la república mexicana sin ninguna restricción, hoy vemos que inclusive el “narco-gobierno”, cuenta con “aduanas” de paso, que si la persona no paga su “peaje” no podrá transitar por dicha vía,.., porque además de las cuotas de las casetas oficiales, hay las casetas de peaje “ilegales” o retenes de los narcos y si no se cubre, puede tener funestas consecuencias,.., ellos, el narco,.., encuentra en ello otra de tantas fuentes de sus ingresos en algunas regiones de nuestro país,.., y como se dice,.., no hay tal libertad real de tránsito,.., porque la “gente” no es suicida y hoy día es toda una travesía “aventurarse” en este mismo transitar,.., y todos los camioneros y transportistas saben de ello y además de que se “mochan”, algunos delincuentes terribles, inclusive han llegado a “comprar” empresas transportistas, para que sean protegidas dichas unidades en toda la república (escuchar como un Chapo puede tener empresas transportistas que son prácticamente blindadas y libres de que “algo” llegue a pasarles).

                    iv.          Libertad de empleo. Siempre y cuando la persona no incurra en un delito, ella puede dedicarse a “cualquier” actividad lícita,.., tiene todo el derecho a ello en forma total y absoluta, el estado igualmente buscara respetar esta práctica y deseo y en su momento, si pudiera ser posible le “ayudara” de alguna forma para su desarrollo y crecimiento, vía asesoría, o apoyo económico, soporte para su crecimiento, ayuda en su tramitación legal o fiscal o cualquier otra que pueda requerir, todo ello de manera franca y abierta, para no dar lugar a malos entendidos.


f.       Valor al desempeño o desarrollo profesional. Todo ser humano deberá contar con todo el apoyo por parte del estado para esto mismo, considerando que el ser humano puede dedicarse a cualquier actividad legal, el estado buscara proveer los “medios” necesarios para ello, esto es, su educación, su capacitación, su financiamiento, becas, asesoría y apoyo diverso. El fin es buscar “apoyar” lo más posible el “desarrollo” pleno y total del ser humano, indistintamente de la selección de su quehacer, sea técnico, campesino, ganadero, comercial, empresarial, científico, deportista o artístico, solo es que al ser humano le apasione y sea legal,.., para que tenga todo el apoyo que el estado pueda proporcionarle para su desarrollo.


g.      Valor a una educación y formación amplia y desarrollo. Es importante relevar este punto en este contexto, ya que prácticamente se ha descarrilado este punto o rubro, se requiere, es indispensable retomarlo con todo este tema, mientras no se avance notablemente en ello, nuestra “masa poblacional” en México, no podrá comprender sus “derechos” como algo suyo y que le pertenecen por el simple hecho de ser humano, y que NADIE, puede ética y legalmente quitarle o cooptarle dichos derechos, se requiere una muy amplia educación, pero de “calidad”, que forme ciudadanos libre pensantes, críticos, creativos,.., proactivos y no pasivos, cuestionantes,.., y actualmente nuestro modelo educativo en México está lleno de terribles “lacras” y corrupción y con ausencia notable de padres en su vigilancia, este precario sistema debe ser eliminado y sustituido por uno notablemente innovador, actual y moderno, hoy no tenemos ni siquiera escuelas en todo México,.., ello debe ser atacado con prontitud. Para evitar volver a caer en la debacle del mal llamado PRI-gobierno de triste memoria, en este rubro tan importante.

h.      Valor de la justicia. Se requiere comprender que este ingrediente o valor es básico y sustancial, nada podrá crearse bien a bien, sin esta base o principio eminentemente ético, TODOS los seres humanos que residen en México, tienen el derecho pleno a ser “cubiertos” por la Ley que esta Constitución esgrime en TODA su dimensión y alcances, nadie podrá no tener estos derechos, si careciera de los recursos económicos para contratar a un abogado, el estado debe proporcionar la misma asistencia de abogados plenamente competentes, para su auxilio y defensa. Nada de que solo la justicia “alcance” solo aquellos a quienes la pueden “comprar” como sucede ahora, nadie estará exento de ello, siempre podrá obtener las mismas garantías que su querellante.

i.       Valor de elección de sus autoridades. En México está muy viciado este punto o rubro,.., precisamente por la gran ausencia del ciudadano en las acciones del gobierno y sus políticas,.., no es raro ver la “imposición” de sus autoridades (por medio del INE, antes IFE) en prácticamente todos los niveles, sean políticos o institucionales, y ello debe ACABAR, solo la comunidad podrá elegir las autoridades que le habrán de auxiliar en su desarrollo, no habrá más autoridad que ella, los partidos si siguieran existiendo (ojala que ya no como los conocemos), solo podrán ser “gestores” mínimos, de personas seleccionadas por un determinado curriculum impecable y capacidad política y administrativa, pero solo la comunidad dirá si o no, en base a dicha información proporcionada, cotejada y valorada, será lo más parecido a las elecciones como hoy se llevan, pero en definitiva sin ellos, los partidos, “secuestrar” este poder de decisión de las comunidades, ellas serán los que realmente elegirán entre las posibles opciones ofrecidas o las que ellos mismos pudieran crear o considerar (serian como los independientes reales hoy en día, aunque en nuestro marco actual esta figura solo ha sido una simple parodia acaso).

j.       Valor de autodeterminación. Aquí cabe la palabra “autonomía”, y ella implicaría en este punto el abarcar a todos los “núcleos” o “células” ciudadanas que puedan residir o elaborarse en México, formadas, si ellas no incumplen con algún punto legal, pueden tener todo el derecho para autogobernarse total y plenamente como ellos lo deseen y lo quieran, nadie de fuera, sea una autoridad, un gobierno o Institución “x”, civil o de gobierno, puede “forzarle” a romper o fracturar esta “autonomía” = autodeterminación, y que como se dice, ella le permitirá todo su desarrollo y desempeño como ellos lo deseen y quieran, pero en términos económicos, dicha autonomía no significa que no pagara los permisos e impuestos correspondientes que todo individuo en México debe de cubrir y todos los gastos legales correspondientes, licencias, permisos, etc. Pero ninguna empresa podrá abrogarse una “propiedad” que pueda pertenecerle a la patria y a México como tal, por ejemplo, playas, minas, terrenos, lagos, lagunas, ecosistemas,.., etc. En todo caso esta autonomía tendrá derecho si la ley correspondiente se lo permite, adquirir ciertos bienes y propiedades que solo puedan contemplarse en dicha ley correspondiente como susceptibles de ello.

Hasta aquí estas notas,…, abrazos conciudadanos,..