jueves, 13 de junio de 2019

Escalafón nacional,…


En la visión moderna occidental, propiamente en USA primordialmente, el lema rector es “TODO ES POSIBLE O ALCANZABLE”, de tal suerte que todo aplica, esto es la regla dorada “EL FIN JUSTIFICA CUALQUIER MEDIO”, quizás derivado o que afianza la ideología de Milton Friedman, desde las contradicciones o rupturas que van a “generar” los cambios deseables y necesarios como la sabiduría rectora del libre mercado y la creatividad de los híper negocios que muchos de ellos llevaron a la gran crisis a muchos seguidores y crearon así mismo enormes mega ricos, y en esencia se plantea NO IMPORTA LO QUE HAGAS, SI A FINAL DE CUENTAS ESTAS O ALCANZAS LA CIMA.

Esto mismo es el baluarte y nicho de los creyentes (belivers) neoliberales, realmente es la ley de la selva en la economía moderna rapaz, capitalismo voraz, no importando generar una gran masa de pauperizada, triste y miserable en más de un sentido.

¿El estado o gobierno de un país debe poner límites a lo que cada persona debe de ganar?
En el occidente capitalista, esto es una sensible cachetada o golpe a su PLENA LIBERTAD muy enorme, tocante a las pingues ganancias que cada quien puede generar o ganar, ello lo consideran casi casi un Dios o un templo monolítico intocable y que no acepta ninguna contra versión de ello, es pues su biblia o credo intocable, y es a su vez, incuestionable e irreductible, NO, con palabras gigantes, ello es pues inadmisible.

En México no ha sido posible estas pretensiones y solo muy pocos, muy escasos han logrado enriquecerse extraordinariamente, caso emblemático es un Romero Deschamps, que de ser un simple “pipero” de Pemex, ahora posee una riqueza ¿incuantificable? O un Carlos Slim que logra pertenecer a la elite de ricos potentados a nivel mundial, mientras hay millones de mexicanos apenas sobreviviendo con muy escasos recursos en toda su vida, nacen, viven y mueren en la cruda realidad y miseria.

México pues posee decenas de millones viviendo en los límites de la miseria y solo muy pocos, escasos, quizás algunos miles se “codean” con la abundancia y el derroche, México no puede considerarse Capitalista, esto sería demasiada pretensión, ha sido más bien un régimen eminentemente clasista, lo cual significa que hay categorías o “niveles” de seres humanos, están primero las elites de todo tipo, las grandes y abolengas familias que a través de lo que México ha ofrecido a todos ellos, han logrado “amasar” enormes fortunas “criminales” que cinco generaciones NO PODRIAN ACABARSE, aunque no trabajaran en toda su vida.

O los políticos que han sabido “aprovechar” al máximo igual las facilidades dadas u otorgadas a todos ellos, desde el mas mínimo hasta el máximo líder, encuentra en este medio del poder político, el edén para lograr todos sus anhelos, lo cual es, dinero a manos llenas (“no me des, ponme donde pueda tomar”) y no es raro encontrar que un síndico o un regidor cualquiera de un Municipio muy pobre, de la noche a la mañana, se convierte en un eminente o temido cacique y que toda su población debe de rendirse ante el “noble y distinguido” señor superior, inteligente, astuto y sagaz.

Igual no es raro encontrar algún astuto e inteligente industrial, comerciante, ganadero, o narco que logra “amasar” una nada despreciable fortuna, al amparo de las leyes y jueces que puede comprar y disponer, Fox hubiera pretendido “ello”, vía su ASTUCIA Y GRAN VISION (sic), comercializando la hierba verde, que litigiosamente puede llevarle a la cárcel tal pretensión.

Bueno ya, hablar mal casi es muy sencillo en México, porque los ejemplos negativos “abundan” y no es la pretensión de este escrito este fin, solo quise contextualizar o poner el marco de referencia del porque mi propuesta que es realmente muy simple “NADIE EN MEXICO TIENE EL DERECHO DE GANAR MAS QUE EL PRESIDENTE”.

La industria privada en México es un bastión que no puede trasgredisre TODAVIA, pero en el tema de gobierno, ya es tiempo que se delimiten plenamente los sueldos y emolumentos deseables y permitibles legalmente, de prácticamente TODOS los que trabajan en el gobierno, en TODOS los niveles, Federal, Estatal o Municipal, y así mismo el salario mínimo, el cual es una disposición que el gobierno mismo puede establecer.

Luego entonces, el gobierno de México, puede establecer estas dos categorías limitativas, el top del salario, el del Presidente de la nación mexicana y el salario mínimo, mismos que detallaremos en seguida.

El Presidente de la Republica, AMLO estableció una “x” cantidad de sueldo mensual, ¿Cuáles fueron sus parámetros?, creo que difícilmente los sabremos a cabalidad sin caer necesariamente en el terreno de la especulación, pero indistintamente de ello, yo considero que el top del sueldo que debe de ganar el presidente, o sea, el máximo servidor de la nación, debe equipararse con el “sueldo” que podría tener un “Doctor” en alguna rama de las ciencias y con una gran o enorme responsabilidad, equiparable en cualquier lugar del mundo.

En mi trabajo de seguros ofrecíamos el seguro para “reponer” la “ausencia” del líder alfa o CEO de una empresa o proyecto “x”, o sea el criterio era ¿Cuánto va a perder la empresa cuando el CEO o líder ya no este? Este seguro buscaba resarcir en económico, todo el posible daño asociado a la pérdida o falla del mismo, hasta que pudiera ser repuesto de nuevo.

Hay empresas extranjeras que pagan cantidades considerables en dólares a sus investigadores de cabecera, AMLO y México igual no podrían soportar esos “GENIOS” extraordinarios, que irónicamente si los hemos tenido y sostenido, pero “genios” de la TRANZA Y LA RATERIA E IMPUNIDAD, y así nos ha ido como nación, que lustros o decenas de años, no han sido suficientes para hartarse de esquilmar a nuestra nación de maneras increíbles e inaccesibles.

Habría que revisar y evaluar estos Doctorados (el top del estudio profesional), tanto los nacionales como los extranjeros, y mediar entre ellos, para poder establecer un “sueldo” decoroso para el Presidente y desde allí para abajo. Hoy en nuestro “mágico” país, hay intendentes de limpieza municipales que ganan un sueldo mayor que muchos profesionales recién egresados de sus colegios ($ 7,000/semana), ¿ello es justo o desproporcionado?.

Pero sin enojarse rotundamente y desgarrarnos las vestiduras, por estos aparentes “excesos” ¿inequitativos?, considero que el nivel más bajo o salario mínimo, debe permitir a una persona el poder “sostener” una familia en todo lo referente a lo básico que debe tener una familia para vivir bien, esto es, una casa que pueda pagar en 10 a 15 años como máximo y que no representan una “carga” pesada y onerosa en todo ese tiempo, un auto que igual pueda cubrir en 5 años como máximo de la misma manera y cubrir la alimentación adecuada de toda su familia y los gastos diarios de la misma, ahorro, ropa, diversión, educación, cultura y diversión.

Hoy esta delineado solo la alcanza la clase media alta, pero el objetivo sería que esto mismo lo alcancen todos los mexicanos sin excepción, que ello es lo eminentemente JUSTO.

Bueno hasta aquí estas notas,.., abrazos conciudadanos,..



Varios temas,…


Me pasa seguido cuando “escribo” según poesía, que en muchas veces no se el real origen de lo que plasmo, solo “dejo”, permito que sea, que se exprese aquello de manera libre. En el psicoanálisis de Freud, así se planteaba, que la psique fuera derivando de manera “libre” los temas diversos, en el sobre entendido que ello, su presentación y aparición tuvieran una cierta lógica o entramado que a primera vista pareciera no tenerla, así pues creo este desarrollo de temas, aparentemente al azar que se me presentaron y enseguida aquí los desarrollo.

Justicia inalcanzable.
En México resulta una utopía que casos sumamente lesivos hacia una sola persona o a un grupo o comunidad, sean punibles o juzgados debida y oportunamente, en USA se ha conocido de casos de grandes emporios que tuvieron que pagar enormes fortunas para “resarcir” el daño infringido a una persona o comunidad “x”, en México como digo y reitero, ello es casi un imposible que suceda, el caso Atyozinapa, el cual ha sido emblemático que da muestra y fe del mismo y tantos más que ellos persisten, el asesinato indiscriminado de periodistas que han querido “enfrentar” un poder en algún municipio alejado de nuestro país y justicia, o los desaparecidos “forzosos”, tanto nacionales o extranjeros en que hoy día se desconocen su “suerte”, gravedad o estatus o paradero, que han podido crear una fenomenal herida a nuestra nación, que todavía hoy, no se acaba de dimensionar justa y claramente. En México la justicia plena y reparación del daño, parecieran una utopía, solamente una utopía INALCANZABLE, es por ello este pasaje reflexivo.

¿Tener familia?
Muchos de nuestros adultos jóvenes en México, se la piensan bastante para tener hijos, descendencia, muchos milenials caen en esa categoría, e igual como política de estado no manifiesta abiertamente establece o infiere que mucho se lograría en el país México, si las parejas solo tuvieran acaso solo un hijo, para evitar dentro de lo posible, reducir la exigencia hacia al estado de todos los servicios inherentes o asociados a una sola vida humana, escuelas, educación, alimentos, servicios diversos, empleo, salud, estado de bienestar y desarrollo.

Esta política no declarada abiertamente como digo, parece que está resultando ahora, ya que el número de hijos se ha reducido notablemente, si consideramos los 60,s en que el promedio de hijos en aquel entonces, era de 8 a 10 hijos, para luego reducirse de 4 a 5, quizás en los 80,s y ya ahora solo se plantea un solo hijo por pareja.

Pero así como muchos jóvenes, temen tener “descendencia”, hoy hay niñas prácticamente, resultando embarazadas, de manera importante y en ese contexto podríamos considerar una híper sexualizacion y falla notable educativa, para que este fenómeno se esté dando, porque indistintamente que el “seno” familiar sea muy inestable y convulso, la maternidad infantil NO ES UNA SOLUCIÓN para las MAMAS-NIÑAS, pero igual recalco, NO ES PROPIAMENTE SU CULPA y más bien caerían en la categoría de víctimas de un SISTEMA anacrónico y criminal, por su falta de aplicación y de cuidado, de atención y amor para su gente.

Voyeurismo de condenados.
En México se está planteando la pena de muerte para ciertos casos criminales, en varios estados de USA la muerte de algunos asesinos y criminales, es algo común y “normal” y claramente no sé si estos asesinatos justicieros, aun poseen ese cariz de ser públicos o abiertos, argumentando una sensible amenaza a todos aquellos proclives delincuentes, enviarles el mensaje,.., esto es lo que te pasara si sigues por allí. En verdad yo no me imagino siquiera, como un acto criminal del estado (el asesinato de un ser humano), en “aparente” justicia extrema o ultima, pueda ser realmente útil para la justicia, en México se viene dando el fenómeno del “linchamiento” brutal y asesino, en algunas regiones muy violentas de la zona urbana de la ciudad de México, ello según motivado por el hartazgo de la población, de que estos delincuentes no reciben su “merecido”, pues más tardan en apresarlos , que los jueces por cantidad de razones diversas, los “sueltan” con relativa facilidad para volver a delinquir de manera reiterada, creo sin duda que estos puntos, el voyeurismo perverso de ver el asesinato de un ser humano o el “linchamiento”, casi se me figura son parecidos o semejantes, porque en el primero, aunque no son ellos los que aplican el máximo castigo, si son sus leyes y procesos judiciales que se lo permiten, sin aparente efecto nocivo, sino según convalidar asociado un acto justiciero, ¿en qué cabeza racional y lógica podría caber que esto es éticamente correcto y sano?

Desaparecidos.
En México este tema es ENORME, con el brete de que México es un país de tránsito migrante hacia USA, la “falta de identidad” es un denominador común, de tal suerte que miles o cientos de miles de seres humanos NO SON VISIBLES JURIDICAMENTE y que con demasiada facilidad pueden “DESAPARECER”, sin casi dejar huella de su existencia y tránsito por México, es prácticamente un VOLADO monumental el transitar por México para los migrantes, porque seguro ya los estarán esperando las bandas criminales que irán desde lo light o ligero, esto es, ellos serán sus primeros proveedores del “sueño americano”, ofreciéndoles “pasarlos” al otro lado por una módica suma en dólares, que ya ellos pagaran o sus familiares en USA, si o si, porque de otra manera se verán forzados a robar, prostituir a “alguien” o a ellos mismos, para obtener de menos alimento, agua, o cierta protección y en esas caravanas humanas, niños solos que fueron enviados por sus padres o familia, con el único afán de que obtengan una remota posibilidad de futuro económico, a pesar de saber claramente de los enormes riesgos asociados,..

Bueno hasta aquí estas notas al vuelo,.., abrazos conciudadanos,..