miércoles, 10 de julio de 2019

Comunicación,..


Quisiera poder tener,..
la candidez de la grulla,…
la bondad de la mirada de un can,..
que “algo” quisiera decir,.., atiéndeme,..
hazme algún caso,..

La bondad del sembrador,…
la educación buena de aquel que saluda a todos,…
buenos días,…, señor pájaro,.., señora luna, buenas noches,…
que le vaya bien, mi señor,.., que le bendiga Dios,..

Pero nada de esto poseo,.., soy tan torpe,..
que solo alcanzo la bondad de las caricias, que si siento,..
aunque no las retribuya,..

Pareciera sordo y no,..
pareciera ciego y no,..
pareciera asentimental y no,…
no lo soy,..

Por ello escribo,.., solo en el papel, en el trazo,…
hablo de todo aquello que no dije,.., no exprese,..
gracias,…, gracias,…, por todos mis silencios,..

Porque quizás han tenido más fe en mí, que yo mismo,..
hasta aquí,.., tengo que cortar el hilo,…
porque seguiría, seguiría,..



Casi llegando a,…


Si ya estuviera, próximo a la muerte,….
¿qué les diría a mis deudos, perdón quizás,..?
¿eso haría?,..

Pues por más que yo desee,.., o que quiera, o pretenda,..
nunca un perdón regresara al tiempo,..
o borrara las lágrimas, enderecerá las cosas ellas ya torcidas,..
resultantes,..

Relevara la ausencia, o regresara las palabras duras que se dijeran,..
que se soltaron con ira,.., que se desprendieron, con odio,
con rencor, con injusticia,..

No podrán pintarse de nuevo, las bellas palomas,
en un cielo plumbago, grisáceo,.., asfixiante,…

O podrán regresarse las horas bellas,..
hermosas,.., sublimes,.., lucidas,..

No podrán ellas revertirse,
retomarse sinceramente,.., solo acaso evocarles,..

Y ¿la imagen, el alma, el karma?,..
¿este se limpiara, se rehará el espíritu?,..
¿la oportunidad nueva, la vida ella se recuperara?,…

Desafortunadamente, eso difícilmente sucederá,…
en verdad que,..
no regresaran las golondrinas de Bequer, ellas ya no volverán,..

Entonces,..
mi alma, mi ser,…
ello tendrá que admitir,.., pleno sin ambages,..
sin promesas vacías,.., sin cosmética,.., sin nada de borrones,..
nítido,..

Fui lo que fui,.., nada más,.., solo eso,..

No mereceré más que una justa definición, ello tan solo,..
sin “encuadres” de lo moral, sin maniqueísmos extremos,..
terribles,.., nefandos,..

¿Fui terrible?,.., si, lo sé,…
¿fui desamorado?,.., si, así tristemente fui,..
¿fui pagano?,.., vaya que sí,..
¿fui tonto?,…, y nunca me canse de serlo,..
¿fui odioso?,…, uffff, más de una sola vez,..
¿fui tránsfuga?,…, siempre, siempre lo fui,..

Luego entonces,..

Regresare el miedo a su lugar de origen,..
ya no temeré,…
ya no solicitare más un perdón,..
y me avendré al final resultado,…
ya,…


Sistema,...


¿Cómo sería posible o viable, que un ser incompleto o quebrado, conociera el concepto de Sistema? Pues, fue mi caso, aunque ya la inercia que ya llevaba de muchos años atrás, pronosticaba claramente no muy buenos resultados consecuentes, pero claramente este concepto “de fondo”, ha determinado un montón de ajustes y cambios sustanciales para mí, luego ya, mas delante en un material de un folleto administrativo ya “viejo”, pero muy bueno, excelente, marcaba muy claramente lo que significa el concepto sistema en el tenor administrativo, pero igual podría aplicarse a muchas situaciones y casos. Tratare ahora de resumir dicha definición, que llegue a conocer en “teoría”.

El concepto de “SISTEMA” es básico tenerlo claro y definido, palabras más o menos, ello significa: “área separada para un cierto fin, delimitada a través de barreras o limites, para ser estudiada y analizada”, de ello habría que revisar los puntos siguientes:

·        El sistema puede ser “micro” o “macro”, el que lo analiza es quien lo determina.

·        Las fronteras del sistema son importantes, para poder observar los inputs y outputs, entradas y salidas, de variables del sistema. El cómo entran, en que dimensión y como salen.

·        El sistema puede ser vacío (ausencia de cualquier variable) o igual poder tener elementos ya propios, que van a interactuar con los nuevos elementos que se sumen o pasen por las fronteras o “salgan” por las mismas.

En la vida real, los sistemas, no son vacíos, ya cuentan con elementos o variables que se desean cubrir, proteger, o acrecentar, dentro del sistema, el diseñador del mismo, debe elucidar un cierto modelo, que permita tal objetivo, “que el sistema sirva para,…”, y con las variables existentes,.., buscara diseñarlo. En el folleto administrativo buscaba llevar hasta el detalle de “emitir” hasta un reporte sumamente detallado, con cierta periocidad y frecuencia.

En algún cursillo de proyectos, veíamos un ejercicio de “cambiar una llanta” y con sumo detalle, involucrando diagrama de flujos y operaciones, tiempos, etc. y esto solo era un ejercicio pequeño, hoy día la administración moderna, está sumamente detallada y los “sistemas” y “procesos” se “planifican” de tal manera que ellos se prediseñan y luego se prueban con simuladores computacionales para verificar un posible comportamiento, por derivaciones lógicas que una computadora puede simular y pre-producir, para derivar posibles respuestas, esto ya es algo muy común en la industria y en el tema de administración de manera algo científica, pero en el tema de “leyes” en México, ayer veía varias sesiones tocante a la votación de leyes y cargos, de una sección de tantas del senado y veía el “fastrack” o sea la “rapidez” con que se hacia los ajustes y las “votaciones” para adelantar o renegar de alguna propuesta legislativa y caray, casi que la conclusión resulta, no cabe duda de porque estamos como estamos, no hay un “proceso” limpio para ello, algo semiplanteo de uno posible:

1.      No se requiere crear “leyes” al vapor o por mera creatividad u ocurrencia, o lo peor, intereses creados, sino que se requieren “leyes” necesarias, esto es que la población mayoritaria solicite y considere, ¿ejemplos?, la ley de protección a periodistas, ¿Por qué?, no solo vale la palabra de un Presidente, sino que haya una ley que no requiera la “buena voluntad” del ejecutivo, sino que se “castigue” severamente a quien coopte, inhiba, amenace, persiga, lesione a periodistas, que sea considerado delito grave ello, venga de donde venga tal ataque, del ejecutivo federal o estatal, que realmente posean plena libertad, y ¿Por qué hacer dicha ley de protección?, porque hoy todavía el ciudadano no tiene su voz plena, hay mucho, demasiado mutismo.

2.      Las leyes serán creadas por cualquiera, ejecutivo, legislador o ciudadano, será de las cámaras, su potestad de “aterrizarlas” como el ciudadano considere, el que “aprueba” la ley es el ciudadano y el aparato legislador lo avendrá al sistema político-judicial.

3.      El Sistema Judicial NO HARA LEYES, y del sistema judicial debe revisarse el tema de “amparos” que solo ha sido una forma de “evadir” a la justicia, ello no debe darse cuando esté implicado temas de corrupción hacia quebrantos del erario o del bien público.

4.      Toda ley propuesta, debe ser “analizada” profundamente antes de que se realice o lleve a cabo, será de la sociedad toda su preocupación y ocupación en el análisis, vía universidades, institutos, escuelas de jurisprudencia, analistas y expertos, pero solo un jurado ciudadano, vera como viable o no, un ajuste de dicha ley, cambio o eliminación plena de la misma, NO LOS DIPUTADOS, SENADORES O EJECUTIVO, ellos en el nuevo planteo serán todos coparticipes para que la “propuesta” presentada ante la ciudadanía y aprobada, se aterrice en el sistema judicial. Es visible que el sistema de gestión de leyes y “cambios” es fatal, ya que depende de unos cuantos “iluminados” que según son expertos y marcan lo conducente: “que desaparezca esta ley, este instituto, este puesto, este instituto,.. NADIE, solo el pueblo puede abrogarse tal potestad,.., no es hacer “leyes al vapor como maquinas”, sino que las leyes que se vayan creando, realmente sean necesarias, indispensables, y que el SISTEMA como tal, realmente evolucione para bien,.., SOLO EL CIUDADANO es el único validador de las disposiciones legales del gobierno NADIE MAS.

Bueno hasta aquí estas notas,…, abrazos conciudadanos,..



Travesía III


Ser humano,..

Estaba por desarrollar algunas notas, tocante al “viejo”, que empezaban con la premisa, “hay que comprender al viejo” y luego ya más reflexivo, pensé, y considere, que hay que comprender al humano, en general.

Él bebe,…
Realmente depende al 100, de aquellos sus cuidadores, sean sus padres o uno de ellos tan solo, sus padres sustitutos en los abuelos o alguien más,.., en poblaciones precarias, depende del bienestar social, él bebe no sabe hablar, tan solo chilla, es única forma de pedir, solicitar,.., y si no hay nadie que haga esto, su protección, realmente resulta un milagro que ellos sobrevivan, en condiciones de orfandad, muy común en nuestro México.

Del niño o niña,…
Depende menos que él bebe, pero aún requiere de muchas de las atenciones de parte de sus cuidadores, en México como hemos vivido,…, los riesgos son altos e inminentes, secuestro, violencia, bulling, abuso sexual, trata, tráfico de órganos, homicidios, esclavismo,..

Del joven,…
Ese mundo romántico que pretende alcanzarse a costa de sueños, esperanza, las utopías que se crean y se consideran alcanzables,…, ¿qué seria del mundo sin las utopías, sin los sueños?,…, los ideales son necesarios y los jóvenes los revivifican constantemente,…, a los viejos nos toca ello comprender y dar espacio a esta búsqueda y expansión de los horizontes,..

Del ser humano maduro,…
Todo lo anterior comprender, abarcar,…, aprender a crecer en la medida de las “exigencias” de estos seres que nos llaman, nos reclaman,.., madurez de los afectos, educación, espacio, libertad para la expresión libre,.., etc. Y no desbancar al amor, a la confianza,.., a la lealtad,…

Y del viejo,.., mi tema inicial,..
Hay que comprender al viejo,…, porque quizás este entreverado en tantas cosas y tareas irresueltas,.., y gravemente es que quizás ya sea muy posible,.., que ellas ya no alcance el a resolver,…, por ejemplo el tiempo,.., lo dicho y hecho en el pasado, YA NO PUEDE RETROCEDERSE, lo hecho, hecho esta,.., y de allí se derivaron efectos notorios y evidentes, golpes, fracturas,.., y aunque el ser humano pueda negarlo con una careta de perdón, ello realmente no resuelve el dolor de la infracción, solo las almas sólidas,.., ellas pueden trascender hacia el perdón, aunque nadie está obligado a lo imposible,..

Vive en un terreno sensiblemente fatal, porque tantos eventos o balances ya se dan y prácticamente TODOS, ya no están en su potestad,…, no puede corregir los efectos y afectos de los demás,.., acaso solo de los suyos,.., pero ello no concita el “cambio” en el ser afectado,.., dolido,..

El viejo “carga” este pesadísimo fardo, porque no puede negar a la “consciencia”, no puede fingir “al loco”,.., no sé,.., no estaba,…

Bueno hasta aquí,..