miércoles, 10 de julio de 2019

Sistema,...


¿Cómo sería posible o viable, que un ser incompleto o quebrado, conociera el concepto de Sistema? Pues, fue mi caso, aunque ya la inercia que ya llevaba de muchos años atrás, pronosticaba claramente no muy buenos resultados consecuentes, pero claramente este concepto “de fondo”, ha determinado un montón de ajustes y cambios sustanciales para mí, luego ya, mas delante en un material de un folleto administrativo ya “viejo”, pero muy bueno, excelente, marcaba muy claramente lo que significa el concepto sistema en el tenor administrativo, pero igual podría aplicarse a muchas situaciones y casos. Tratare ahora de resumir dicha definición, que llegue a conocer en “teoría”.

El concepto de “SISTEMA” es básico tenerlo claro y definido, palabras más o menos, ello significa: “área separada para un cierto fin, delimitada a través de barreras o limites, para ser estudiada y analizada”, de ello habría que revisar los puntos siguientes:

·        El sistema puede ser “micro” o “macro”, el que lo analiza es quien lo determina.

·        Las fronteras del sistema son importantes, para poder observar los inputs y outputs, entradas y salidas, de variables del sistema. El cómo entran, en que dimensión y como salen.

·        El sistema puede ser vacío (ausencia de cualquier variable) o igual poder tener elementos ya propios, que van a interactuar con los nuevos elementos que se sumen o pasen por las fronteras o “salgan” por las mismas.

En la vida real, los sistemas, no son vacíos, ya cuentan con elementos o variables que se desean cubrir, proteger, o acrecentar, dentro del sistema, el diseñador del mismo, debe elucidar un cierto modelo, que permita tal objetivo, “que el sistema sirva para,…”, y con las variables existentes,.., buscara diseñarlo. En el folleto administrativo buscaba llevar hasta el detalle de “emitir” hasta un reporte sumamente detallado, con cierta periocidad y frecuencia.

En algún cursillo de proyectos, veíamos un ejercicio de “cambiar una llanta” y con sumo detalle, involucrando diagrama de flujos y operaciones, tiempos, etc. y esto solo era un ejercicio pequeño, hoy día la administración moderna, está sumamente detallada y los “sistemas” y “procesos” se “planifican” de tal manera que ellos se prediseñan y luego se prueban con simuladores computacionales para verificar un posible comportamiento, por derivaciones lógicas que una computadora puede simular y pre-producir, para derivar posibles respuestas, esto ya es algo muy común en la industria y en el tema de administración de manera algo científica, pero en el tema de “leyes” en México, ayer veía varias sesiones tocante a la votación de leyes y cargos, de una sección de tantas del senado y veía el “fastrack” o sea la “rapidez” con que se hacia los ajustes y las “votaciones” para adelantar o renegar de alguna propuesta legislativa y caray, casi que la conclusión resulta, no cabe duda de porque estamos como estamos, no hay un “proceso” limpio para ello, algo semiplanteo de uno posible:

1.      No se requiere crear “leyes” al vapor o por mera creatividad u ocurrencia, o lo peor, intereses creados, sino que se requieren “leyes” necesarias, esto es que la población mayoritaria solicite y considere, ¿ejemplos?, la ley de protección a periodistas, ¿Por qué?, no solo vale la palabra de un Presidente, sino que haya una ley que no requiera la “buena voluntad” del ejecutivo, sino que se “castigue” severamente a quien coopte, inhiba, amenace, persiga, lesione a periodistas, que sea considerado delito grave ello, venga de donde venga tal ataque, del ejecutivo federal o estatal, que realmente posean plena libertad, y ¿Por qué hacer dicha ley de protección?, porque hoy todavía el ciudadano no tiene su voz plena, hay mucho, demasiado mutismo.

2.      Las leyes serán creadas por cualquiera, ejecutivo, legislador o ciudadano, será de las cámaras, su potestad de “aterrizarlas” como el ciudadano considere, el que “aprueba” la ley es el ciudadano y el aparato legislador lo avendrá al sistema político-judicial.

3.      El Sistema Judicial NO HARA LEYES, y del sistema judicial debe revisarse el tema de “amparos” que solo ha sido una forma de “evadir” a la justicia, ello no debe darse cuando esté implicado temas de corrupción hacia quebrantos del erario o del bien público.

4.      Toda ley propuesta, debe ser “analizada” profundamente antes de que se realice o lleve a cabo, será de la sociedad toda su preocupación y ocupación en el análisis, vía universidades, institutos, escuelas de jurisprudencia, analistas y expertos, pero solo un jurado ciudadano, vera como viable o no, un ajuste de dicha ley, cambio o eliminación plena de la misma, NO LOS DIPUTADOS, SENADORES O EJECUTIVO, ellos en el nuevo planteo serán todos coparticipes para que la “propuesta” presentada ante la ciudadanía y aprobada, se aterrice en el sistema judicial. Es visible que el sistema de gestión de leyes y “cambios” es fatal, ya que depende de unos cuantos “iluminados” que según son expertos y marcan lo conducente: “que desaparezca esta ley, este instituto, este puesto, este instituto,.. NADIE, solo el pueblo puede abrogarse tal potestad,.., no es hacer “leyes al vapor como maquinas”, sino que las leyes que se vayan creando, realmente sean necesarias, indispensables, y que el SISTEMA como tal, realmente evolucione para bien,.., SOLO EL CIUDADANO es el único validador de las disposiciones legales del gobierno NADIE MAS.

Bueno hasta aquí estas notas,…, abrazos conciudadanos,..



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