miércoles, 10 de julio de 2019

Travesía III


Ser humano,..

Estaba por desarrollar algunas notas, tocante al “viejo”, que empezaban con la premisa, “hay que comprender al viejo” y luego ya más reflexivo, pensé, y considere, que hay que comprender al humano, en general.

Él bebe,…
Realmente depende al 100, de aquellos sus cuidadores, sean sus padres o uno de ellos tan solo, sus padres sustitutos en los abuelos o alguien más,.., en poblaciones precarias, depende del bienestar social, él bebe no sabe hablar, tan solo chilla, es única forma de pedir, solicitar,.., y si no hay nadie que haga esto, su protección, realmente resulta un milagro que ellos sobrevivan, en condiciones de orfandad, muy común en nuestro México.

Del niño o niña,…
Depende menos que él bebe, pero aún requiere de muchas de las atenciones de parte de sus cuidadores, en México como hemos vivido,…, los riesgos son altos e inminentes, secuestro, violencia, bulling, abuso sexual, trata, tráfico de órganos, homicidios, esclavismo,..

Del joven,…
Ese mundo romántico que pretende alcanzarse a costa de sueños, esperanza, las utopías que se crean y se consideran alcanzables,…, ¿qué seria del mundo sin las utopías, sin los sueños?,…, los ideales son necesarios y los jóvenes los revivifican constantemente,…, a los viejos nos toca ello comprender y dar espacio a esta búsqueda y expansión de los horizontes,..

Del ser humano maduro,…
Todo lo anterior comprender, abarcar,…, aprender a crecer en la medida de las “exigencias” de estos seres que nos llaman, nos reclaman,.., madurez de los afectos, educación, espacio, libertad para la expresión libre,.., etc. Y no desbancar al amor, a la confianza,.., a la lealtad,…

Y del viejo,.., mi tema inicial,..
Hay que comprender al viejo,…, porque quizás este entreverado en tantas cosas y tareas irresueltas,.., y gravemente es que quizás ya sea muy posible,.., que ellas ya no alcance el a resolver,…, por ejemplo el tiempo,.., lo dicho y hecho en el pasado, YA NO PUEDE RETROCEDERSE, lo hecho, hecho esta,.., y de allí se derivaron efectos notorios y evidentes, golpes, fracturas,.., y aunque el ser humano pueda negarlo con una careta de perdón, ello realmente no resuelve el dolor de la infracción, solo las almas sólidas,.., ellas pueden trascender hacia el perdón, aunque nadie está obligado a lo imposible,..

Vive en un terreno sensiblemente fatal, porque tantos eventos o balances ya se dan y prácticamente TODOS, ya no están en su potestad,…, no puede corregir los efectos y afectos de los demás,.., acaso solo de los suyos,.., pero ello no concita el “cambio” en el ser afectado,.., dolido,..

El viejo “carga” este pesadísimo fardo, porque no puede negar a la “consciencia”, no puede fingir “al loco”,.., no sé,.., no estaba,…

Bueno hasta aquí,..



No hay comentarios.:

Publicar un comentario