lunes, 20 de mayo de 2019

Balance 4ª T,..


¿Es necesario?,.., creo que sí, estableceré los porqués,..

Hay un régimen que no acaba de morir, es una entelequia, un dinosaurio gigante y que conlleva demasiados elementos,..

Organismos o corporaciones enormes y alienadas, representando a “gremios” importantes del estado, la clase media, los obreros y los campesinos, corporaciones que “suben” a la repartición del poder, tales como CNC, CNOP, CROC, CTM, Sindicatos de Gobierno diversos, CNTE, SNTE, del IMSS, del ISSSTE, de la CFE, el petrolero,.., etc. Sumando a estos enormes cuerpos, los medios masivos de comunicación y sus voceros, Radio, TV, Revistas y Periódicos y Redes alienadas hoy día.

Si alguna vez pudimos creer que era solo “ganar” la elección, para que nuestro escenario cambiara, hay que decirlo con claridad, ESTO NO ES CORRECTO. El ganar las elecciones fue solo un primer paso, hoy hay enfrente cantidad de obstáculos.

Una inercia monumental del Sistema o Estado, desde toda nuestra vida civil, que no solo abarca al puro gobierno, sino además a la masa publica o social, la misma que desde hace mucho, estamos “acostumbrados” a ello, una sumisión miserable y crédula hacia nuestros gobernantes de todos los niveles, esto nos “extravía” notablemente, el creer que solo es cuestión de “cambiar” los personajes, desde Presidente hacia abajo, apostamos a “ello” reiteradamente, ¿y nuestra parte que?, no la consideramos, creemos ciertamente que no “debemos” ensuciarnos las manos con la política y “dejamos, derivamos, delegamos” esta valiosa responsabilidad a los políticos tan solo, a los grillos, o a todos aquellos que les gusta “el mitote”, ya que nosotros los pusimos, según, y nosotros también los quitaremos, según. Esta es una notable afasia, un desliz monumental, porque nuestro “sistema”, si no metemos las manos, no debemos “esperar” que los “de siempre”, ahora si se porten bien, ¿solo por decreto o por ley? (las leyes no hacen la justicia, sino los valores que como sociedad poseamos y ejerzamos).

Desafortunadamente, hoy tenemos que plegarnos al dicho: “son pobres mis bueyes para el arado, pero son los únicos que tengo”, de tal suerte que se dio un gran paso con AMLO, pero falta mucho, demasiado.

Vemos un sistema judicial copado y colapsado por sensible impunidad y corrupción, en cierta forma, ello es la mejor “arma” que poseen ahora los “dueños” de México, un Sistema Judicial que puede adaptarse al cliente.

Y luego tenemos la grave “incompetencia” de todos los que se han sumado a la 4ª T, en una palabra, “no dan el ancho”, sea por la razón que sea, dictadura de AMLO o de sus allegados de primera línea o por falta de sensibilidad política, que le ha dado a AMLO por tantos años de contacto con la gente de todo el país y su lucha reiterada de tantos años, o también que sus colaboradores sean unos “infiltrados” del viejo sistema que “dolosamente” generan “tortuguismo” deliberado, malos o pésimos resultados, para poder “frenar” la locomotora de la 4ª T, por todas las carencias y deudas de los gobiernos hacia todo el pueblo mexicano, tácticas todas encuadradas en estrategia de mediano y largo plazo, quitar a AMLO a los tres años o bien, recuperar la presidencia en el cambio sexenal, de menos, quitando la terrible pesadilla peje, para sus intereses que nada que tienen que ver con los intereses de la nación.

AMLO ha dicho constante en sus conferencias mañaneras, “el gobierno estaba para robar (palabras más o menos) no para gobernar con justicia”, ¿Cómo se pretende que este mega aparato corrupto hasta el tuétano, se transforme, cambie, pues porque o en razón de que? Es evidente que los beneficiados con esta impunidad y “beneficio” institucional (más del 90% de impunidad) en todos los niveles de gobierno, ellos no van a “soltar” su mina, su vaca sagrada y trataran de mantener la ubre bendita, que les ha dado tanto a ellos mismos y a sus generaciones subsecuentes.

Igual AMLO ha reiterado el punto de que el gobierno es un gran elefante reumático, ok, aceptado, pero un país de más de 133 millones de Mexicanos, tan complejo y entreverado, multicultural y multilingüe, no puede ser “gobernado” desde una sola ventanilla o plataforma, por una sola persona con dos horas de exposición (y más que fueran), dado que dicha inercia nefasta, requiere ser “finos” en el diagnostico puntual y su acción oportuna correspondiente, las “políticas” globales nacionales no son necesariamente las locales que se requieren, en algunos casos será quirúrgica y en otros casos será estructural el cambio que se debe de aplicar y desde una sola tribuna y visión ello no puede desplegarse tal acción precisa,.., solo el ciudadano local puede ver con claridad lo que ocupa necesariamente.

Considero que para “salvar” la distancia entre gobernados y gobernantes, los primeros deben tener “real” voz, o sea deben marcar su propia agenda que debe ser atendida, hoy igual, los diputados de todos los partidos solo obedecen al mandato de sus líderes de bancada solamente, lo que AMLO hace, dando cuentas a los “periodistas” debía ser en todos los niveles de gobierno y esto no se da para nada en la práctica, los diputados deberían “informar” constantemente a sus distritos de las acciones que se están queriendo tomar, antes de ser afectados estos mismos, para validar o no dichas acciones, indistintamente de quien lo haya dicho, aun el presidente. Se debía de crear una MESA CIUDADANA real, donde se reciba todas las inquietudes de todos los ciudadanos del país,.., vía correo, Messenger o cualquier otro medio, claro que habrá un departamento “sensor” para validar dicha petición y respuesta consecuente.

Otro tema es el del mentado “Federalismo”, que solo ha servido para “segmentar” al país en “parcelitas” más o menos manejable a voluntad del Señor del Reino, este, el Gobernador es TODOPODEROSO y será un “volado” del ciudadano de un Estado que “elija” a un Gobernador, porque ya en el poder será, este sí,.., un real dictador, cacique, ladrón impune totalmente, genocida,.., etc. ¿Habrá un gobernador que se salve de esta especie de “enfermedad” que les ataca a estos personajes que se sienten como “Dios”?, pobres nuestros ciudadanos que debemos vivir bajo la “bota” aplastante de nuestro Virrey,…, solo recordar a Duarte matando periodistas a diestra y siniestra,..

“Refrescar” el sistema gubernamental mexicano, considero que llevara años, generaciones, contar con mexicanos que no “conciban” la “tranza” como medio nominal y regular, prácticamente en todo, ¿ISO 9000, círculos de calidad, por qué?, si podemos “arreglarnos” aquí entre nosotros, las máximas japonesas son buenas para los memes románticos: “si no es tuyo, no lo tomes” y similares,.., que lo que realmente “vale” es ser “listo”, aprovechar la oportunidad, primero yo y luego yo,..

Esta generación de nueva mentalidad o valores, no se van a crear por magia o decreto, con “coco wash” = lavado de coco, con una profusa campaña mediática tan solo, se requiere generar jóvenes estudiantes libre-pensantes, disertivos, proactivos, empoderados, participativos,…, etc. Mismos que van a revolucionar todas las estructuras del estado y ello se logra solamente con tres elementos indispensables: una educación distinta a la que hoy tenemos, desarrollo del arte en sus respectivas vertientes, el deporte, que pueda incitar a los jóvenes a apartarse de los vicios y drogas,.. Cierto en mente sana en cuerpo sano,..

Otro factor que ha sido determinante para México es la “vecindad” con USA, este país le ha “sometido” de mil formas a México, a sus mexicanos y a sus gobiernos, en una forma enorme, invasiva y abusiva, prácticamente a todos los gobiernos post revolucionarios, estos se han arrodillado a ellos, casi sin excepción y solo Cárdenas y López Mateos, uno con Pemex y otro con CFE, lograron crear cierta base de poder, pero que recién en estos sexenios pasados ello se revirtió de manera significativa, cosa que AMLO está dando reversa a esta entrega miserable, aunque hoy día la minería está casi en totalidad en manos particulares extranjeros y nacionales y no se ve para cuando estas concesiones puedan rescatarse para su mejor aprovechamiento y no solo recibir las migajas de su explotación, hoy vemos cantidad de poblaciones mineras como pueblos “fantasmas” tal como Luvina de Rulfo.

Romper esta caja “geoestratégica” (Jalife), no resulta nada fácil para ningún gobierno mexicano, que busca asentarse, pues está sujeto a los “vaivenes” de la política de USA necesariamente y su economía,..

AMLO tiene un gran plan que se demuestra en dos acciones, no todas las regiones obedecen al mismo plan de desarrollo, hay ciudades que su problemática no se parece nada con el sureste, donde la pobreza y precariedad ha sido enorme, teniendo “crecimientos” negativos (?), de -7% a -12%,.., etc. Ciertamente los proyectos del Sureste son para “rescatar” estas enormes extensiones de pauperizadas en forma tan miserable, podríamos decir que “muy bonitos paisajes para los indios moribundos”, se ha planteado ahora el tema ecologista y sin embargo, allí están las grandes obras hidroeléctricas y pozos petroleros, más bien habría que preguntarse, ¿Qué es lo que hay detrás de esta mascara ecológica de la región del sureste mexicano?

En resumidas cuentas creo que la 4ª T es solo un primer intento y aproximación a una verdadera democracia, AMLO, ¿lograra que los mexicanos así lo podamos entender claramente?, yo espero como un terrible idealista, romántico, con fervor de que si lo logre, no considero nada justo que estos jijos se salgan con la suya, como siempre y que logren su objetivo, descarrilar la 4ª T, por sus fallas y pifias y sus inocentadas (jugar con transparencia total ante estos terribles seres malévolos), regresando el Sistema PRI-PAN y satélites, para recuperar “lo perdido”.

Por ello, a pesar de los posibles “infiltrados” o transformers, de los yerros y regadas, les conmino que “botemos” de botar, a todos estos partidos nefastos este 2 de Junio y acaso solo nos quedemos con dos partidos tan solo, Morena y PT,.., ese es el plan,..,      REDUCIR NOTABLEMENTE LOS PARTIDOS SOLO A DOS, para sentar las bases iniciales de la incipiente democracia participativa, el fin seria, quitarlos definitivamente y que sean los ciudadanos que “gobiernen” al país, vía Células Ciudadanas Locales.

Abrazos conciudadanos,..