Este escrito pretende ser solo ilustrativo, tocante al tema elección de
proyectos, esto por razón del proyecto del nuevo aeropuerto que AMLO ha
solicitado que se consulte al pueblo de ello,.., es la idea al menos de manera
general, conocer algunos puntos importantes acerca de los proyectos, ojala
pueda darme a entender en este desglose.
Como habría dicho ya en el aporte anterior, los “Proyectos” de carácter
público, TODOS, obedecen al mayor bien que puede alcanzarse para la población mayoritaria
y ya de entrada, allí resulta un pero,.., si consideramos que el 50% de la población
mexicana somos realmente “pobres”, y que algunos habrá que en su vida NUNCA se
han subido a un avión y quizás mueran sin haber experimentado ello, vemos que
el “usuario” nominal o frecuente, es la clase media alta para arriba y acaso el
pasaje internacional, o sea, el pasaje nacional está enfocado a la clase media
alta, la cual hace uso frecuente o esporádico de dicho medio de transporte. Y
por otro lado, esta MEGAINVERSION FARAONICA, es para auspiciar en este caso
principalmente a la Ciudad de México como destino, y no tanto a todas las clases
sociales de la misma, aunque hay quien pueda argumentar que si, por el
transporte comercial,.., sin embargo en México, todavía dicho trasiego de las mercaderías,
es por vía Carretera y Tren y no tanto por avión,.., por los costos,.., acaso
la mensajería si, solo allí, pero no los víveres, la maquinaria,.., los
equipos,.., etc., o sea volumen y carga pesada.
En el esquema presentado abajo del artículo, hay una primera etapa,
llamada “Detección de la Necesidad del Proyecto”, habría que decir lo siguiente
de ella.
Como lo mencionaba en el aporte anterior, hay dos vertientes para ello,
una de ellas es el tema del Inversionista, ¿Quién es quién lo asume como tal?,
cuando es un privado, su fin último es la obtención de la utilidad y considera
que de llevarse el proyecto a buen fin, el obtendrá unas utilidades pre
calculadas que el fijo de entrada, para poder interesarse en el proyecto, es así
como se arma la “vaquita” entre empresarios y socios,.., por el interés en la
utilidad que se va a lograr, sin embargo cuando el enfoque es la población,
esta perspectiva cambia radicalmente, hoy mismo hay quien considera que los “pobres”,
los “miserables” NO DEBIAN EXISTIR, Legarde misma decía que los “viejos” eran
una carga onerosa para el estado y que habría que hacer algo para evitar dicha
carga, los consideran pues, una “carga” para el Sistema y el Estado, y se ha
dado el caso recién que la Cruz Roja, otrora la Benemérita, ya se han dado
casos en que no han “asistido” a alguien porque carecía de dinero para pagar su
asistencia y no se diga en el IMSS, igual ya se han dado casos al respecto, o
sea, el tema de las Instituciones otrora de Asistencia Social, porque así
fueron creadas y diseñadas,.., por los gobiernos anteriores, quizás más
conscientes,.., hoy se ven como algo que debe ser eliminado, parte de la política
Neoliberal, buscar que tales servicios médicos por ejemplo,.., sean concesionados
a los particulares y lo mismo que la educación y todos los servicios que
pudiera estar dando ahora el gobierno, en ello parecer a USA, que si no tienen
cobertura médica, no se les atiende en ningún lugar.
O sea, en resumen, solo hay dos vertientes de decisión, plantear el
proyecto como un MEGA NEGOCIO, ¿para quienes?,.., para los de siempre, aquellos
malabaristas de los aparatos financieros e inversión, Slim, Salinas, Black
Rock,.., y todos los “poderosos” que puedan sumarse al “NEGOCIO”, porque tal inversión
es para ser negocio para ¿cuántas generaciones?,.., ¿tres, cuatro,..,
cuantas?,.. Y sin realmente “impactar” positivamente a la población general,
por lo que ya decía, que habrá quienes en su vida se suban a un avión.
Y por otro lado, ¿esta MEGA INVERSION, es realmente VITAL, para México
y los mexicanos?, ¿en qué grado realmente?, hay quien ha considerado el
Proyecto del Milenio,.., por la cantidad de dinero que conllevara y que se
espera “recuperar” con creces,.. Realmente sin mucho análisis, la mayoría de la
población entendemos que hay otras prioridades importantísimas para hoy día,
ejemplos: Escuelas o Educación, Hospitales, Carreteras para enlazar poblaciones
aisladas, Ferrocarriles que han dejado de hacerse en diversas zonas de la
Republica, Insumos para desarticular al Narco, rescatar a la población que prácticamente
está secuestrada por ellos, Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico,
Las Refinerías y el Desarrollo de Energía Verde,.., el desarrollo del Agro,..,
hay cantidad de prioridades más importantes en la agenda. O sea, que este MEGA
PROYECTO, no pasaría ni el primer punto en que tendría que ser rechazado por
los reales dueños de las decisiones de esta naturaleza,.., el CIUDADANO de toda la República,…, ya que el Gobierno tendrá
que asumir los compromisos concernientes y la deuda contraída y las consecuencias,
y estos “ANGELITOS-DIABLOS FINANCIEROS”, cuando ya no les convenga, solo
traspasan el changarro y ya,..
La viabilidad Técnica, en los proyectos convencionales, se evalúan todas
las variables asociadas al proyecto planteado, TODAS, y claramente aquí estos
angelitos-diablos, no evaluaron bien a bien el proyecto, daban por descontado
que el PRI ganaría la presidencia y que por tanto su MEGA PROYECTO llegaría a
buen término sin problemas,.., realmente hicieron “cuentas alegres” y
claramente es evidente que se apropiaron con todos los beneficios posibles
seguro, doble contra sencillo, por ello la enorme presión para que el proyecto
siga adelante, pero como lo decía en el primer punto, su interés, de ELLOS, es
netamente utilitarista solamente, para nada consideran el “bien común”, para
nada,..
Tocante a la viabilidad técnica, yo recuerdo que desde hace muchísimos años,
habría estudios diversos que planteaban la necesidad forzosa del Aeropuerto
hacia las afueras de la Ciudad de México, por razones diversas que se han dicho
y reiterado, una de ellas es el hundimiento que va teniendo TODO el valle de México,
porque su origen fue un lago y no hay terreno sólido, y que este hundimiento es
evidente y notorio, por otro lado, la “maniobra” de los aviones para el
aterrizaje, no es “amable” por decirlo de alguna manera, otro punto es el tema
de contaminación por el ruido y por los gases de las turbinas que igual ya se
ha dicho se tienen como efecto tanto tráfico aéreo. Si bien es cierto que la
ciudad de México está en corto y que mucho del comercio Internacional y
Nacional, se da allí,.., bien podría construirse el Aeropuerto a las afueras de
la ciudad ligado a un tren rápido y no necesariamente Santa Lucia, que
realmente está a poca distancia del Valle, creo son como 18 Kilómetros.
La Viabilidad Financiera. Aquí está el otro “masacote” hecho por estos “angelitos-demonios”,
Slim y socios nacionales y extranjeros, han hecho un galimatías en ello, metido
“a fuerzas”, los dineros de las Afores ¿de los Siefores de Slim?, de los
Constructores e Inmobiliarios, y de grandes socios, tanto nacionales y
extranjeros, tanto en la inversión como en el beneficio derivado, con la concesión
de todos los negocios asociados al interior y al exterior del súper negocio, ¿y
el pueblo de México? Bien gracias,.., solo sirve para “pagar” y “recuperar” la
SUPER INVERSION de estos “nobles” inversionistas,.., ¿Cómo la ven?,.., ¿verdad
que no va?,..
Y el último, el rombo de decisión, es pues ya lo que cada quien va a
decir o proponer, según AMLO y la encuesta,.., aunque yo anticipadamente ya tengo
mi respuesta,.., NO AL SUPERNEGOCIO DEL AEROPUERTO, y diferir el mismo, luego
de que se cumplan otras prioridades urgentes (rescatar a todos los que
perdieron sus casas por los sismos) y eventualmente cuando haya recursos,
plantear dicha expansión hacia el exterior del Valle de México,.., y que el
pueblo de México, sea beneficiario de las obras de este calado, o sea que no
solo sea el pagano, sino que seamos “socios” literalmente, para poder aportar
lanita y hacer como Fideicomisos rentables y atractivos en que pueda invertirse
y ganar “algo”, no solo estos jijos,..
Abrazos conciudadanos,…
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