miércoles, 7 de octubre de 2015

México, su rumbo (Bienestar Social),...

Bienestar Social. Hoy en México, este concepto se ha convertido en la actualidad, dada la alquimia de nuestros poderes de gobierno, en un excelente venero de oportunidades aprovechables: la pobreza es un buen negocio político, por medio de ella se compran votos intercambiándolas por despensas, vales, dinero, descuentos, promociones, etc., en México no se pretende erradicar a la pobreza, ¿para qué, si es un buen negocio?, mientras más pobres haya, habrá más oportunidades para mover dicha masa en determinada dirección de interés, de tal suerte que los programas asistenciales, solo están abonando o maquillando la preocupación mediática de los gobiernos hacia las clases desprotegidas, en una palabra, se están “levantando el cuello ante las cámaras”, se toman la foto y se abrazan con algún pobre sonriente y agradecido y claro que venden el show mediático, como si deveras fuera cierto dicho interés real, de ayudar o coadyuvar con la gente necesitada, lo que en realidad se requiere es que el gobierno haga su real chamba, que se ocupe de romper los esquemas y círculos de miseria, solo el gobierno, con sus elementos, pudiera ir rompiendo dichos círculos de la miseria y que no solo, los pobres sean carne fresca para sus campañas populistas de carácter humanitario o caridad asistida (sic).

El bienestar social real, se siente en el bolsillo, en la panza y en la tranquilidad de la gente, requiere de tener certeza en el trabajo y sustento, todo el tema ya se sabe y se conoce ampliamente casi por una gran cantidad de la población y de continuo se arguye y se menciona, el problema es básicamente que esta se realice ciertamente y que no solo sea un discurso político, que se saque o se manifieste en un  momento dado convenientemente y oportuno.

¿Cuál sería el paquete básico?

a.       Un trabajo seguro bien remunerado, seguro y estable, con todas sus prestaciones de ley debidamente cubiertas.
b.      Salud asistencial universal que cubra o proteja a toda la estela familiar, desde los pequeños, los padres y los abuelos.
c.       Cero niños en la calle, si los adultos quieren estar, será solo su decisión (la de ellos).
d.      Abatir los niveles delincuenciales a un mínimo, en todos los órdenes. A sabiendas que no solo es con policía y leyes terribles es como se combate a la delincuencia, se tendría que planear un escenario de largo plazo, 2 a 3 generaciones, para ir disminuyéndola, digamos que los delincuentes actuales, que ya están, son casi insalvables y que ellos deberán ser encarcelados debidamente (sin fugas videograbadas), con sus penas correspondientes justas, y que eventualmente ir apostando más bien a las nuevas generaciones, esto no significa “dejarles” silvestremente,  ser y desarrollarse, habría que coptarles, encarcelarles, vigilar el orden y la tranquilidad en la comunidad, pero apostar más bien al futuro, que en las nuevas generaciones dichas incidencias sean realmente abatidas. Hoy por hoy el gobierno se apunta una palomita cada vez que “cazan” a un X delincuente más buscado y creen que con ello ya están cumpliendo con su labor de seguridad, para nada, esto solo es un show mediático en realidad y no representa un cambio favorable de fondo, solo de forma, la delincuencia se va a abatir cuando no haya personas susceptibles de corromperse en la delincuencia, pero para esto se requiere que concurran demasiados elementos para ello.
e.      La vivienda segura es otro tema importante, INFONAVIT e instituciones similares, a la fecha no cumplen debidamente con las razones de su creación, por infinidad de razones: corrupción, mala administración de los recursos, inflación, mala planeación, supervisión de los mismos, transparencia, etc.
f.        Alimentación adecuada es otro tema sustancial, en México nuestra educación en este rubro, deja mucho que desear, por ello no es extraño las cifras estadísticas relacionadas: diabetes, sobrepeso, enfermedades derivadas por desnutrición, etc. En México, el poco dinero que se tiene, no alcanza ni para lo básico, el salario básico es una verdadera burla, con el no se cubren los requerimientos esenciales de una familia, queda muy por debajo esta cobertura, este sería el compromiso, que el salario básico, realmente alcanzara para cubrir las necesidades más inmediatas de una pequeña familia mexicana.
g.       Educación, es necesario contar con una educación permanente que le permita a cada quien, alcanzar el nivel que desee, de cultura, realización personal, y formación profesional, el estado debe ser el mayor interesado en prodigar las condiciones para ello.
h.      Vacaciones, diversión o esparcimiento, cultura o recreación, no deben ser solo temas anhelables, o solo para los privilegiados que los puedan pagar, cada familia debería tener derecho a todas ellas, son parte de sus derechos que pueden realmente prodigarles un sentimiento de verdadera realización personal y familiar, no es un lujo, es indispensable estos mismos preceptos o rubros.
i.         El ahorro, la jubilación, la pensión, la muerte digna, la asistencia médica en la vejez; igualmente esta no debe ser solo un privilegio para los pocos que puedan acceder, el compromiso seria que todos pudieran alcanzarla, los programas actuales que se tienen, están muy acotados y mucha población queda sin cobertura y prácticamente están muriendo muchos viejos, abandonados a su suerte. México dentro de pocos años, va a ser un país con mucha gente vieja, es ya urgente tomar cartas en el asunto e ir resolviendo esta problemática.


Obvio que esto solo sería una mirada muy leve, el bienestar social, tan atrasado en México, implica muchos volúmenes, pero lo primordial es que se tome ya cartas en el asunto y atender esta enorme necesidad y retraso, en todo el país y con todas las etnias y población mexicana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario