miércoles, 7 de octubre de 2015

México, su rumbo (5. La Educación)

      5. La Educación y el bienestar. En principio no había considerado en específico dicho tema, la Educación, pero en definitiva, este solito tema en México se hace sumamente relevante, así es que lo vamos a tocar aquí mismo.

La Educación. Es evidente para cualquiera que la base del desarrollo económico, modo de vida o cultural, de cualquier modelo, llámese socialista, capitalista o el que sea, deberá basarse en un punto importante, en la educación que imparta el gobierno o que permita que se imparta a través de las escuelas y colegios, públicos y privados, el quehacer del gobierno en el tema educativo ha sido una signatura pendiente dado que en lugar de adelantar se ha venido deteriorando sensiblemente, por demasiadas razones y motivos, entre ellos están los siguientes:

·         El Sindicato o Sindicatos (porque hay dos de ellos), que realmente han sido un verdadero obstáculo en el tema de desarrollo educativo, ellos siempre quieren ser los que determinen exactamente como debe de darse dicho proceso, no los expertos, sino que ellos, deben ser los que dicten si un cambio o modificación de fondo puede darse o implementarse, a la luz de sus intereses y la de sus agremiados, a ellos no les interesa el niño y su educación primordialmente, les interesa, que sus privilegios no les sean tocados y por el contrario, quieren más prebendas, mas canonjías, es notorio deveras, el gran retroceso en la educación que se ha venido dando en nuestro país, y mucho pudiera ser atribuible a estos sindicatos nefastos, que los mismos vieron su surgimiento conjuntamente en la historia de desarrollo del PRI-Gobierno, lo mismo que otros Sindicatos muy similares, como la CROM, la CROC, la CTM y otros, con el mismo cuasi-perfil, ser elementos incondicionales hacia el gobierno en turno, para ejercer presión política, así como garantizar un voto duro en cualquier tipo de votaciones, ya que igualmente ya cuentan con diputados en las cámaras legislativa y con senadores, que a través de su partido político han podido posicionar, a la fecha la SNTE, agrupa a más de 2 millones de profesores en México, siendo algunas de sus regiones, terriblemente combativas, tal como la de Oaxaca, donde se ponen de tú a tú con los gobiernos estatales, y donde se puede ver una grave desatención de las clases hacia los pequeños, es más, no lo consideran una falta, sino como algo estrictamente justo y necesario, he allí la divergencia entre su sentir y lo que se requiere de su práctica docente y entrega en ello. Y esto no significa que no defiendan sus derechos laborales, que si los tienen claro, pero en la actualidad, dado que el gobierno es el patrón permanente, y así lo consideran, que no se les va a acabar la gallina de los huevos de oro, hacen olímpicamente lo que ellos consideran totalmente “justo”, para ellos, sin importarles en absoluto que los pequeños falten a clases, lo cual es algo muy común y no hay autoridad que pueda con ello actualmente, es una total impunidad.

Quizás aquí podemos ver la gran necesidad de esta ley anticorrupción, para someter a juicio, las malas prácticas de estos funcionarios públicos, los maestros, para poderlos hacer entrar en razón de su aplicación a su verdadera vocación o trabajo, y poder redirigir o encausar al Sindicato de que no es la autoridad máxima que pueda dictar la educación en México, sino el gobierno Federal, a través de su Secretaria, Instituciones y Leyes, es lamentabilísimo, que algunos de estos Sindicatos, realmente lleguen a tener mucho más poder que el propio Estado o Gobierno. Los Sindicatos han perdido el sendero o camino y en lugar de defender los derechos de sus agremiados, se han querido meter hasta en la guía y conducción de la Educación en sí y como debe de llevarse, y en este caso en particular, la educación, se hace muy evidente y notorio.

·         Se dice que la educación se “mama” y que ya los pequeños traen sus valores desde casa, que la escuela solo se encargara de impartir conocimiento o instrucción, que no valores o educación como tal, en el más amplio sentido de la palabra y es evidente que les asiste mucho la razón, si un niño es malcriado en su casa, difícilmente en la escuela va a comportarse debidamente y será un excelente estudiante en la escuela. Esto es claro, sin embargo, los modelos educativos en el mundo, están constantemente cambiando, pero en particular en México, el modelo que se sigue en la actualidad, deja mucho que desear, prácticamente el mismo no ha cambiado desde la revolución, se tiene un maestro que “imparte” una cátedra y un alumno-receptor de conocimientos, y ese ha sido el esquema de enseñanza desde tiempo inmemorial, no ha habido ningún cambio y ajuste. En la actualidad muchos temas más se han ido integrando a la vida moderna y no pueden no integrarse en los procesos modernos de enseñanza, la internet, los medios audio visuales, la didáctica experimental o lúdica, la creatividad, etc., ya hay demasiados elementos modernos que no se están usando y todavía se quiere enseñar a los pequeños con ese método tradicional desde hace muchos años, no es raro pues, que los niños modernos, que manejan ya internet, tablets, teléfonos inteligentes, juegos, no se aburran y presenten “déficits de atención”, los modelos educativos actuales, deberán modificarse y actualizarse, para que los pequeños puedan aprovechar al máximo los recursos de vivir en un mundo cibernético, altamente comunicado.

·         Los recursos económicos o patrimonio, observando las cifras destinadas a la educación, enormes, considerando un país modesto como México, las cifras que se destinan  para la educación en el año 2010 del PIB fue el siguiente:

PIB
Mónaco
Guatemala
Perú
El Salvador
Japón
Chile
Argentina
Alemania
México
Israel
Finlandia
Dinamarca
Cuba
País
1.3
2.8
2.8
3.5
3.8
4.2
4.6
4.9
5.2
5.6
6.5
8.6
12.8

México, gastando más dinero que los Alemanes, pero no hay ninguna comparación con la calidad de educación de los Alemanes, son notorios los valores, por ejemplo con Mónaco y Japón, con el 1.3 y 3.8, donde se puede observar que los países con menor PIB como Japón y Mónaco, de todos modos, su desarrollo es notablemente muy superior al de México, el PIB de México es superior a países como Alemania,  entonces, se concluye que no solo es cuestión del recurso económico, sino como este se utiliza y aprovecha, Cuba con su 12.8 ha podido erradicar el analfabetismo en la isla, sin embargo la inversión ha sido muy onerosa, ¿es posible por burocracia excesiva?.

·         ¿Se tendría que reorientar todo el tema educativo en México? Es muy posible que si, la educación en México se ha modelado según el régimen en turno, cada 6 años, cuando menos, y en todo caso solo hay que relevar algunos pasajes, por ejemplo, en cierto periodo de Cárdenas, la educación iba orientada a crear las condiciones idóneas para gestar al trabajador o empleado, con orientación netamente socialista y ello al tiempo, se ha ido modificando, y hoy a la fecha, la educación actual solo busca ser un suministrador de empleados, relativamente competentes para sus labores técnicas y administrativas en las empresas modernas, pero realmente las escuelas, no generan o perfilan, emprendedores de negocio autónomos, en distintas aéreas y rubros desatendidos, las cuestiones agrarias, las ecologistas, o proderechos humanos, los sociólogos o trabajadores sociales, o profesionales diversos, que en la actualidad y dada la problemática que se vive en México, ya se están requiriendo en la sociedad moderna. Es en definitivo que la educación actual pública, solo da una “magras” herramientas para los niños y muchachos que son educadas en ellas. El esquema, macro de planeación, tendría que reformularse ampliamente con los diferentes interesados: sociedades de padres (sociedad civil), psicólogos, antropólogos, trabajadores sociales, profesores o docentes de amplia trayectoria, el mismo Sindicato de maestros (para involucrarlo en su accionar), pedagogos, universidades, especialistas en el tema, etc. y de allí partir, el estado mismo debe abstraerse de querer imponer un tipo de educación conveniente a sus intereses, esta debe obedecer a los intereses más altos de la nación y no solo a un régimen en particular, por ello sus planes educativos deberán ser de largo plazo, 5, 10, 15 y 20 años, por decir un numero y no a los vaivenes de los regímenes sexenales, y a lo que cada presidente quiera imponer en algún tema en su particular interés. Los regímenes, deberán ser vigilantes de que el plan siga avanzando y no de su interrupción y falla del mismo.

·         ¿Temas pendientes?, muchos he aquí algunos:

-Erradicar definitivamente, que el SNTE, determine lo que la educación en México debe de ser.
-Lograr erradicar el analfabetismo en todo el país.
-Dar un aprovechamiento eficaz de los recursos económicos que se destinan al sector educativo y transparentar sus manejos, hoy en la actualidad dichos controles claros no se tienen y mucho de ello es por la incidencia nociva del sindicato en prácticamente toda la administración.
-Lograr abatir la deserción escolar en todos los niveles educativos, buscando las estrategias correspondientes que lo provocan.
-Equiparar el grado de educación en México, con los más altos estándares (que igualmente no se tienen, por lo mismo, el Sindicato).
-Que el tema de las ausencias del profesorado en las aulas por el tema sindical no se siga dando, que de hecho esta sea considerada una falta, con su correspondiente descuento, ya en la actualidad esto es una práctica frecuente y constante, de por si el calendario escolar no se cumple a cabalidad y las ausencias de los profesores por temas sindicales es una práctica común y muy corriente.
-Que la educación pública, sea tan buena o mejor que la privada.
-Que haya becas suficientes para los alumnos de escasos recursos, para que eviten su abandono escolar.


Todos estos temas son solo unos cuantos que se pueden observar, pero hay cantidad, en la medida del retraso educativo que se tiene en México.


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