sábado, 15 de septiembre de 2018

Liberación,..


“Amo el canto del cenzontle,
pájaro de las cuatrocientas voces,
amo el color del jade, y el enervante perfume de las flores;

Pero amo más a mi hermano el hombre.” 

Nezahualcóyotl


Liberación,..

Y se me van los pies,.., los idus de Marzo,..
y se me llenan de vidrio los ojos,..
y se pierde mi memoria ancestral,.., atávica,..

Mi quetzal,.., mi piedra de sacrificio,..
mis dioses sometidos, derrotados,..

Las venas y las grutas aún abiertas,.., sangrantes,..

Explotadas nuestras huestes,.., nuestras generaciones,..
siendo todos vasallos, esclavos,..
aunque nunca derrotados del todo,..

Esa mirada y coraje,.., enhiesta,.., de acero,..

Habría que derrotar a la miseria y sus gestores,..
pero falta mucho aun,.., demasiado,..

¿Habrá algún día que se libere realmente nuestra raza indómita?,..
en que cantaran y danzaran alegres nuestros abuelos,..
donde otra vez cante, haga poesía,.., nuestro Netzahualcóyotl,..
y trine alegre el cenzontle,..



No hay comentarios.:

Publicar un comentario