viernes, 4 de noviembre de 2016

Sobre el capitalismo,..

El capitalismo encuentra una razón y motivo suficiente para la acumulación de la riqueza, en que solo así ellos conciben, pueden darse los “avances” necesarios para ello, consideran que sin el incentivo o estimulo del interés o la ganancia, lo que Marx decía la “plusvalía”, no habrá el motor o motivación suficiente para el desarrollo de la tecnología y consecuentemente, la economía y/o la industria en general, eventualmente pararían o colapsarían, es por ello que es necesario encontrar estímulos alternos para ello, y no tan solo el interés neto economico o sea la plusvalía,.., es entonces otro reto que se erige,.., pues ya se ha visto como en las sociedades procomunistas (socialistas acaso), se daba una burocratización asfixiante y paralizante, aun a pesar de los planes quinquenales gubernamentales de la URSS por ejemplo. Se alcanza a ver que fuera del interés económico que pondera y diferencia, parece que todo es igual y que ya no hay un interés mayor que motive la aplicación de recursos en mayor medida, incitando una mayor eficiencia en ese rubro y su productividad sea incrementada, y es por ello entonces, indispensable, encontrar los mecanismos que permitan mantener los ritmos de crecimiento y desarrollo tecnológico indispensables, aun a pesar de la falta de interés en la plusvalía.

Hay que ver que esta acumulación de capital conllevaba una de pauperización de una gran parte de la población,.., esto es,.., para que se dé la acumulación de bienes y riqueza,.., “alguien” tuvo que perderlos y por lo regular, en nuestro México nuestro,.., la población,.., ni cuenta se daba lo que acontecía,..

Que dicha acumulación no solo obedece a los creativos y trabajadores que son los empresarios,.., sino que el sistema “crea”, “facilita” que los grandes poderes ancestrales,.., sigan acumulando mas y mas riqueza,.., de tal suerte por ejemplo, que dichos enormes poderes,.., casi no pagan impuestos en sus empresas,.. Y no obstante los “desfavorecidos”,.., las clases pobres de siempre, adicionada con la clase media ahora,.., son los que cargan con todo: impuestos inmisericordes en todos los productos que consume, los incrementos de todos los servicios de que hace uso cotidianamente, la carestía alimentaria,.., etc,.., a este ciudadano sin recursos,.., solo le toca “protestar”, “refunfuñar”, “mentar madres” y ya,.., seguir caminando,.., porque la vida tal como se le plantea no le deja ninguna alternativa,.., para aspirar a la vida que “cree merecer” debe trabajar y trabajar por años,.., o por toda su vida,.. y lo más grave,.., es que al final de ella,.., lastimosamente se dé cuenta que todo su esfuerzo no valió la pena,.., por todo lo que lucho,.., no se logro como esperaba,.., muchas veces metido al 300% en su trabajo,.., abandono a la familia,.., con sus grandes consecuencias,.., perdida de la autoridad “pater familis”, la disgregación consecuente,.., etc,..

Los salarios están calculados apenas para que sobreviva el trabajador medio,.., en ninguna forma para que logre escalar,.., por medio de un “ahorro” que está lejos de tener, porque va al día,.., con los gastos cotidianos,.. y con el pago de sus aspiraciones, vía crédito, casa,.., carro,.., vacaciones,.., diversión,.., etc,.. Para este trabajador medio,.., difícilmente le veremos acumulando un ahorro,.., ya que no es cuestión de formular un habito,.., es que simplemente no le alcanza para hacerlo,.., tendría que quitarse de comer un día para hacerlo,..

También es cierto que la administración del dinero es algo que no sabe el trabajador medio y esto se ha visto claro con trabajadores que logran ganar buenos salarios,.., caso Electricistas de la extinta Cía. de Luz y Fuerza del Centro o los Petroleros o Telefonistas,.., algunas empresas que pagan bien a sus trabajadores,.., por la escasa cultura y por una pésima visión desviada de los mismos,.., “ellos” se gastan “pendejamente” su patrimonio en demasiadas tonterías,.., parrandas,.., borracheras,.., con amantes,.., malas inversiones,.., etc,.. y esto se da por una pésima educación en general en nuestro México,.., se confunde el “dispendio” con la calidad de vida,.., terrible error con pésimas expectativas de futuro,..

En resumen,.., se deben buscar mecanismos para poder continuar con el desarrollo necesario en todos los frentes,.., alejado del interés económico tan solo,.., que esto es necesarísimo para evitar que “decaigan” la creatividad y la eficiencia de los sistemas de todo tipo,.., es indispensable encontrarles,.., evitando el decreto burdo,.., chato,.., dogmatico,.., obedeciendo a planes totalitarios,.., impositivos,..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario