jueves, 23 de agosto de 2018

Educación,..


Todo un tema para México, ¿Por qué?, hay infinidad de variables a considerar,.., algunas cuantas que yo veo:

1.      Los padres son la fuente principal de la educación de los hijos, y si estos no cuentan con valores trascendentes, ¿qué les pueden enseñar a sus hijos?,.., solo lo que ya saben, creen y alimentan, lo mismo que reiteradamente ya sabemos: machismo, hembrismo, insidia, envidia, complejo de inferioridad, de superioridad, xenofobia, etnocentrismo, chauvinismo,.., etc. etc.

2.      Decía un gran personaje,.., “la educación se mama”,.., o sea es parte inherente y asociada a la cuna, al hogar, como se menciona en el punto anterior, luego entonces, ¿cómo ir a contracorriente de este hándicap funesto?, mientras en la escuela, se desea imbuir valores trascendentes, vía la retórica, vía el posible ejemplo de algunos buenos maestros, en la casa se van a enfrentar los chicos con sus padres “incompetentes”, por no decir otra cosa.

3.      Este punto anterior, evidentemente crea un “conflicto” o una escisión, una “ruptura” evidente, entre los padres “educados” según, de manera ancestral, por ejemplo las mujeres, “es tu cruz y debes de cargarla” y los hombres, “tienes que imponer tu autoridad”, versus lo que se pretende lograr en las nuevas generaciones, igualdad entre géneros, sociedades cooperativas, personas creativas, libre pensadores, críticos y no borregos, claramente Freud decía, o al menos yo así lo entendí, que se debe “trascender” el complejo edipico o de Electra, para poder ser un hombre libre-pensante, pero esta liberación no-violenta, implica “resolver” los posibles conflictos con las figuras importantes de nuestra niñez, los padres y que básicamente va de la mano de una comprensión altamente objetiva, de las figuras humanas paternas, muchos seres humanos, en nuestro contexto oprimido, difícilmente “rebasamos” este primer obstáculo o barrera súper importante, muchos jóvenes “trascienden” a los padres, odiándolos y en todo caso “alejándose” de ellos y de todo lo que ellos representan, crean un espacio de “parte aguas”, que desafortunadamente les deja sin una base importantísima en su vida, digamos que filosóficamente ellos “quedan suspendidos en el aire”, ello les lleva a un “de valor” o falta de auto estima, y desafortunadamente esta falta de auto estima es básica, crucial y fundamental, sin ella bien puesta en su lugar, el joven, esta propenso a “endiosar” cualquier cosa,.., cualquier cosa,.., personajes “x”, instituciones “x”, ideas extravagantes “x”,.., valores desviados “x”, porque carece evidentemente del GRAN FILTRO que es la auto estima real, NO FICTICIA, aquella que es derivada de una aceptación CONSCIENTE, de nuestros antecedentes y origen, ya trascendido el dolor y el sufrimiento que nos prodigaron nuestros padres, con un real perdón, intimo, propio, profundo y que no necesariamente implica un montaje o performance donde implique arrastrarse por el suelo a gritos, de aquel que solicite un perdón.

4.      Entonces, “resolver” esto anterior es vital para poder implementar el tema educativo, sin crear un cataclismo o ruptura padre-hijos, cosa que yo en cierta forma viví con mis padres y educación, entendí después de muchos años, que ellos tan solo pudieron dar lo que tenían para dar,.., tan solo eso, lo cual no implica que no me querían, aunque yo hubiera querido algo distinto,.., ellos no podrían habérmelo proporcionado,.., NO PODIAN DAR LO QUE NO POSEIAN O NO ESTABAN EN CONDICIONES DE HACERLO.

5.      El problema del tema educativo a nivel “masa”, los Programas Educativos, son todo un tema sustancial, dado que casi todos los regímenes de gobierno, han buscado acuciosamente crear el aparato escolar para prolongar su estadio y permanencia, desarrollando esquemas o programas “educativos”, que más bien buscan ser “alienantes”, y se argumentan cantidad de motivos diversos, y todos ellos se consideran de facto, éticos, nobles, altos valores,.., pero al cabo de los años y décadas,.., lo único que buscan es crear “masas sociales” acríticas hacia una determinada postura o estatus, el gobierno en turno obviamente, he allí el gran reto, ¿Cómo crear un programa educativo no alienante, degradante y tendencioso? Es todo un reto.

6.      Hay cantidad de referencias pedagógicas, cantidad, solo hay que atender sus recomendaciones y tratar de ser los más consecuentes con ellas, todas creo apuntan a una conformación de “valores” básicos importantes, antes de los 12 años, por ejemplo los japoneses, los niños se encargan del aseo de sus escuelas, fomentando el orden y limpieza desde pequeños, cosa que al mexicano le iría requetebién, el tema de la puntualidad, de hacerse cargo de una mascota, el juego que permita la creatividad, el estudio de la filosofía a un nivel que los pequeños entiendan, cero religión, lo cual está demostrado que divide a la sociedad, fomentar el cooperativismo antes que la competencia, el ser el más esto, lo otro,.., el ego.

7.      Nuestro “sistema” educativo, es realmente un monstruo horrible, unos padres que consideramos que llevar al hijo a la escuela es todo lo que debemos hacer para su educación, unos profesores (no todos) buscando tener dos o más plazas para acompletar el chivo y por tanto no “rinden” bien, siempre están estresados y neuróticos, los mismos sindicatos, nomás esquilmando al escaso salario de los profesores, pero realmente “gobernándolos” al cien, de cuidadito y falles a la convocatoria, y un Gobierno totalmente ajeno a toda la problemática en este rubro fundamental y no abona a una solución enorme de fondo.

Es entonces amigos, conciudadanos,.., un reto enorme la Educación, pero ello es lo único que puede “garantizarnos” un cambio realmente de fondo a nuestro maltrecho país,.., lo de AMLO y sus “ganas” solo son de un sexenio, luego de ello ¿qué va a pasar?, que ya prácticamente ahora veo el escenario futuro de estos seis años, un AMLO queriendo derribar a gigantes de todo tipo, los externos y los propios,.., minando, minando, su poder, su entusiasmo, etc.,., etc.,.. Si llegamos a buen puerto con el 60% de lo propuesto,.., palomita,.., pero estos jijos de siempre van a estar chingando el escenario siempre, se requiere, es urgente, que haya LIBREPENSADORES en México y no hay de otra, ellos solo se crean a través de la educación tan solo, los mismos partidos de avanzada, pueden crear sus grupos de estudio y análisis, las comunidades indígenas, las comunidades urbanas, TODOS debemos instruirnos, es vital y súper valioso hacerlo, híper necesario es,…

Ya hasta aquí estas notas, sobre un tema amplísimo que es la educación.

Abrazos conciudadanos,..



No hay comentarios.:

Publicar un comentario