martes, 14 de noviembre de 2017

Catarsis 2. Negación

Decían que la clave estaba en la sinceridad,.., y yo me decía,.., claro que sí, si lo entiendo,.., fue así que acudí a mi primera sesión hacia los grupos de autoayuda,…, el grupo Cuautitlán Izcalli de Neuróticos Anónimos AC, fue donde me inicie, se dice que uno “nace” allí,…, realmente fue una experiencia notable en muchos sentidos,…, porque ahora fehacientemente lo sé,.., soy una persona mitómana, esto es,.., crea historias que “parecen reales”, pero no,.., no lo son totalmente, al cien,.., aunque de alguna manera ellas si “reflejan” algo de la realidad, los hechos y las historias si pasaban,.., pero la neurosis les desproporcionaba,…

Por mis grandes “fallas” notables en ese sentido de la negación, me costó muchísimos años “rescatar” algo valioso que pudiera sacarme del agujero en que yo me encontraba en esos primeros años, que luego de la muerte de mi padre me habría caído en ese hoyo que no veía la hora de poder salir,…, fueron demasiados años,.., para poder ir rescatando trozos, pedazos de mi realidad,…, esa mitomanía constante y reiterativa casi nunca me abandona,.., quizá yo ahora sé que es parte de la “vena” (diría Violeta, malaya de beneficio) del escritor,…, y también he llegado a considerar que es así mismo que con ella,.., con la herramienta,.., que puedo llegar a liberar todos mis demonios y fantasmas,…

No podría resumir todos los años y experiencias que yo pase en los grupos,.., fueron cantidad: desde mis madrinas, porque yo me sentía más cómodo con ellas, ya ahora sé que yo buscaba una identidad con la figura de mi madre,.., porque siempre me sentí rechazado por ella,…, la primera fue determinante en muchos sentidos,.., pobre como le di “lata”,.., cuando en mis crisis terribles, existenciales,…, iba a buscarle a deshoras a su casa,…, ella tenía su vida, no recuerdo si hijos, pero si de una hija ya mayor que tenía,.., que creo no llegue a conocerla más que de dicho,…, creo que inclusive tenía “pareja” sentimental o algo parecido,.., aunque parece ser no era el padre de su hija,.., no recuerdo bien,.., pero ella siempre se mostraba atenta, servicial y muy cálida,…, recuerdo que siempre me invitaba, como sucede en los grupos,.., una tacita de té o café,.., con galletas,.., a mí lo único que me importaba era que me escuchara, que me atendiera,.., porque muchas veces llegaba al borde de la crisis,…, con ella y en ese proceso de poco tiempo, porque no llegue al año creo,.., me fui encaminándome en esa trayectoria de vida, de muchos años,…, allí en los grupos de autoayuda,..

Luego conocí a otro padrino, ya en AA, un tipo loco, muy idéntico a mí, o sea “negado” de la realidad y que se creía la gran cosa, porque según él ya estaba instruido y bien encaminado,…, quizás con él, pude constatar más que nunca, los estragos que hace la negación en una persona,… el tenia no pocos ahijados,.., pero digamos que su hijo y yo éramos los que más le interesábamos en sacarnos adelante,…, pobre muchacho,…, tenía que hacerle al cuento de que seguía el “programa” a cabalidad,.., la auto conmiseración no era una opción que se permitiera allí en ese grupo de AA,.., aquel que se autoconmiserba, y yo lo hacía cada vez que subía a tribuna, estaba definitivamente “fuera” del programa,… no recuerdo con exactitud cuándo fue que resolví eliminarlo como padrino, es un mecanismo mío de defensa,.., el olvido,.., pero así paso,.., tome otro padrino, según yo,.., más acorde con mis anhelos,.., el “chaparro”,.., era tremendo,…, se llama o llamaba, porque no sé si aún vive,.., Octavio,…, iba más adhoc con mi anhelo de recuperación,.., el condenado chaparrito se “jactaba” de que le iba bien en la vida,.., tenía un negocio propio de aluminio, que inclusive llegaba a “contratar” eventualmente a algunos compañeros de su confianza, como ayudantes en su negocio cuando se le cargaba la chamba, él era proveedor de un contratista y a veces la chamba o los pedidos se le cargaban,.., por ello es que tiempo después no tarde en considerar el aluminio como una posible respuesta profesional exitosa, ese chaparrito realmente me hacía caer otra vez en ello,.., mi reiterada mitomanía,.., pero como lo dice el cliché,.., no son “ellos”,.., soy yo el problema,.., esa negación reiterada de la realidad,.., pero al año de estar en AA, porque si llegue a tener problemas de control de la bebida,.., fue que le pregunte a mi padrino en ciernes,.., oye Octavio, ya voy a hacer un año en AA, ¿crees que deba celebrarme, tu qué piensas?,.., y realmente otra vez,.., me ubico perfectamente,…, mira Víctor tú la neta,.., no eres alcohólico,.., eres más bien neurótico,.., yo te sugeriría,.. y de allí me volví de nueva cuenta a NA, a mi grupo inicial,…, para encontrarme con otro loquito igual como lloviznando,…, para pintarlo en una estampa,.., una vez que yo acudí a un grupo que sesionaba por las mañanas, ya que yo tenía la “sugerencia” de que yo debía asistir a todas las juntas posibles, el, al verme,.., empezó a gritar a grito pelado: “ayúdenme, ayúdenme”,.., y al hacerlo así,.., yo pensé,.., ¿qué le pasa a este loquito, cree el que con este “performance” me va a convencer,.., que no mame,.., pura vil parodia?,…

Y con estas breves líneas,.., desmañanadas,.., fue que relato mis primeros años en los grupos de autoayuda,.., NA, luego AA y luego regresar a NA,..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario