domingo, 26 de marzo de 2023

Inteligencia artificial,…

Recién acabo de ver una película en Netflix, “Ella”, vaya que supero mis expectativas y algún prurito intelectual que hubiera querido poseer,…, o reticencia,…, y claro que me pego notablemente, ¿por qué?, porque a pesar de mis años y experiencia de vida, según, yo quizás he vivido “vidas paralelas”, el mentado metaverso o meta universo, muy ausente ciertamente del diario vivir, queriendo realizar quizás ese sueño o anhelo de disociación de la sensible realidad que desde muy chico percibí y que no me gustaba, agradaba o aceptaba que existía, ¿en dónde?,…, en mi realidad ciertamente, mi mundo real y especifico,…, imaginaba que yo podría tener el “poder”, la fuerza o la energía necesaria, suficiente, para crear un espacio, un refugio ciertamente seguro, que yo pudiera tener y controlar, fue quizás en la primera “fuga” de mi casa, cuando yo hice la travesura de aventarle una piedra a mi hermana, que hui despavorido cuando mi madre se acercaba con un palo (sabía lo que vendría) y corrí despavorido,…, para encontrarme en una “zanja” cerca de la casa nueva (que se estaba construyendo), “inventar” mi primera respuesta a la pregunta ¿dónde vives niño?, yo diría,…, “vivo en la casa blanca”, hoy todavía me pregunto porque esa respuesta posible que yo fragüe o invente,…, hace unos meses, alguien me comentaba sobre la inteligencia artificial (IA o AI según el idioma, Artificial Inteligent), ya tenia ciertamente nociones de ella, pero “alguien” me decía algo al respecto, que hoy los “asesores” técnicos de “x” temas, ya no eran necesarios con la inteligencia artificial, la cual ella, puede encontrar y bajar de la “nube”, cualquier tema o pregunta que se le plantee y quien sabe hasta que punto, ello es una realidad que hoy existe y nos cambia notablemente, prácticamente cualquier tema puede ser encontrado con cierta facilidad y tener acceso, pero los “algoritmos” que hoy en día son el pan de cada día,…, pudieran entregarnos “datos” de prácticamente todo: estadísticos, tendencias, respuestas a preguntas en un determinado país, o filtrar los mismos, mi sobrino hoy está trabajando en ese terreno,…, y creo que no a fondo, como pudieran hacerlo los hackers profesionales, que pueden manipular las cifras y los datos estadísticos y tendencias,…, en una determinada dirección, apropiada al beneficio de un “alguien”, una corporación o intereses que desconocemos los seres simples y comunes,…, me queda claro por ejemplo con las mentadas criptomonedas,…, sufrimos el embate de esta enorme “burbuja”, mi hijo y nosotros, claro que en una escala pequeña con las grandes fortunas que se crearon en el alza y que reventaran de manera estrepitosa,…, hoy pues la IA, ya es una realidad cercana y cotidiana que nos rodea prácticamente en todos nuestros departamentos-vida,…, no podemos en realidad decretar que no sea,…, tendríamos que alejarnos de casi todo, para no ser invadidos por su potencia intrusiva y el alienamiento que puede provocarnos, seducirnos y llevarnos de la mano,…

Sé que para “crear” algo, cualquier cosa,…, se requiere de un ambiente calmo, relajado (es mi caso), solo a través de ese estado es que yo genero casi cualquier cosa,…, eso es claro para mí,…, yo he tenido esas experiencias (no tan intensas y profundas como se relata en la ¿ficción? de la película),…, no obstante debo constatar esto mismo, me enamore realmente como un gran sediento de amor ¿3 veces de menos? y sentí algo parecido al protagonista, ese “amor virtual” que alguien romántico podría re-etiquetar como amor platónico, intenso,…, una empatía enorme y luego severas ubicaciones de una realidad que no podía no entender o comprender (bloqueos por mi acoso virtual), también el fallecimiento de una persona que yo “sentía” exageradamente muy próxima a mi ser y sentir, y que al enterarme, yo padecí deveras profunda e intensamente (su muerte), al grado que una alma caritativa me comentaba de la verdadera “realidad” de esta persona,…, cosa que yo lejos estaba de percibir y de saber y que me costó mucho trabajo aceptar esto mismo (tarde pues un tiempo en asimilarlo), por ello realmente me impacto la película, que no está muy lejos de las experiencias que he tenido en la “red”, esa creación ilusoria de una realidad alterna (alter ego, el “avatar” que quisiera) que configuramos o permitimos o aceptamos, casi a ciegas,…, y creo que mi hijo,…, me rebaso ciertamente en el tema y le llevo a la realidad su “enamoramiento” (que valiente),…, vaya,…, solo pues reflexiono acerca de la película y su mensaje,…, y lo mismo comparto,…

Abrazos (tan solo virtuales, lo sé,…)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario