martes, 18 de agosto de 2020

Mis historias,...

 El segundo hogar,..


Se requiere de una carta, de mil cartas,...


Para saber de nuestro origen,..

desde donde partimos,..., desde donde es que venimos,..

como es que fuimos perfilados, conjugados,..

como es que se creo nuestra "consciencia",..

"virtual", grosera,...tosca, pragmática, programática,..

todos nuestros "valores", nuestra docilidad o nuestra ignominia,..

o nuestra gloria o nuestro heroísmo,..


Y así como el genoma humano se descubre magníficamente,..

habría que revisar todos los hilos de nuestro entramado,..

culturales, paradigmas, temores, creencias,..., verdades y mentiras

que nos formulamos y hemos dócilmente aceptado,.., asimilado,..


Nada es realmente gratuito,..., no es un acto de "magia" 

o una especie de "milagro" o una lotería,..

somos lo que somos por estos finos hilos,..


Somos antecedente y consecuente necesariamente,...

no hay nada que pueda "inventarse" o "crearse" en el vacío, en el aire,...

somos una continuidad necesaria y forzosamente,..


Y no hay porque esconder nuestra verdad, negarla,..

(no podemos, quizás podemos hacernos el "loco",..

pero ella esta, ella existe, necesariamente y no podemos "olvidarla"),..


Pues en resumen, ella esta, existe en nuestro "libro", en nuestra alma,...

¿lacerada, fragmentada, todavía viva?,...


No podemos evitar saber (nuestra verdad que ocultamos), 

o borrarla de nuestra memoria,

de nuestros recuerdos,..., es un imposible,...


¿Cuantas veces yo llore desconsoladamente?,...

en silencio, apartado de todos,..


¿Cuantas veces yo abjure, mentí sobre cosas importantes?,..

lo se,...


Y no es cuestión de una especie de "cinismo",..., o de parafernalia,

un teatro, un montaje, un chantaje, para justificar a mis malos actos,..., mi conducta,..

no,..


Se "hizo" el "hecho", sucedió, el aconteció, el existió,..

con mi venia o no, con mi decisión o con mi participación o iniciativa,.., o no,..

simple y sencillamente,..., eso paso, así fue,.., solo así,...


Pero lo importante no es tanto la absolución del "pecado",..

o que "alguien" me libere de la culpa, sino que "acepte" asi,.., mi pasado,..

mi andar, mi equivocar,.., mis "malos" pasos,...

roto, errado, equivocado,..., una "vistima",..., jajaja,...


Y concluyo esta, ¿"disertación"?,...


Y todo este preámbulo, ¿para que?, como antesala de una presentación de mi "sentir y ver" a mi padre, figura icónica para nosotros, sus hijos, su descendencia,..., y particular para mi, si lo fue,.., y sin mas preámbulos a ello me avoco,..., ahora si,...


Mi padre


¿Como es posible objetivar una figura tan importante, tan significante para mi?,..., bien no lo se, y solo intentare con mi mayor empeño lograr alcanzar,..., aunque se que "elijo" partes, no todas, por respeto a las "audiencias",..., delinear esa figura, que espero "real", afuera del romanticismo, aunque ello es mi deseo, se que puedo "pervertirlo" por mi inclinación,.., tratare esto, y ojala pueda lograrlo,..


Mi padre fue un personaje "notable" de cierta manera, pues siendo "peluquero", casado y ya con hijos, viviendo en Iztacalco, y que yo diría muy precariamente, busco estudiar y no dejar su escuela y fue en 1963 o 1964, que el se graduaba de su escuela profesional, Ingeniería Electro-Mecánica, la cual después se separo o dividió en el ESIME (esto aconteció en la manzana V, nuestro segundo hogar), y pues yo veía la foto de mi padre de su graduación y su diploma, y que aunque "chaparrito" (no rebasaba los 1.55 mts, creo) y regordete, y vestido de traje, que yo me sentía muy orgulloso de el,..


En ese tiempo el ya trabajaba en la Cía de Luz y Fuerza del Centro (mama Lucha) y fue también entonces que "tuvimos cosas" en la casa, una de las primeras TVs a colores que se podían comprar en México y que a la postre el perdió, en el empeño (Montepio y que ese "rasgo" yo se le copie), creo también adquirió un refrigerador, pero en general, mi familia, mi madre y mis hermanos, aun padecimos de mucha hambre allí, nuestra condición material era de realmente muy pobres,.., todavía allí mi madre cocinaba en estufa de petroleo (Beroa) y que no recuerdo si varias veces ella se prendió y casi nos incendiábamos,...


Pero muy amen de este marco referencial deprimido,.., precario,.., jugamos mucho allí,..., fútbol en los llanos que había cerca de la casa, "terregales" diría mi madre y que en época de vientos se hacían enormes "polvaredas", no recuerdo si era antes de las lluvias,.. Allí, me encantaba "cascarear" y fue también allí donde conocí a mi mimesis, Ruben, hijo del compadre de mi padre, que me "chingaba" cada vez que me veia,..., hasta que alguien tenia que quitármelo de encima,.., pues porque solamente se le daba la gana, darme "mi chinga",...  


Fue igual allí en ese lugar, que yo aventé una piedra y con tan buen tino a mi hermana, que la descalabre, le solio mole,..., y cuando mi madre ya venia con tremendo garrote, yo me escape, huí,..., y fui a la construcción donde se hacia nuestra "nueva casa" en la 30 y donde mi hermano después de un tiempo el me encontró, escondido y pensando que si alguien me preguntaba que donde vivía,.., yo iba a decir que en la casa blanca (?), sepa Dios de donde venia esa idea,.., y me encontró mi hermano y me llevo a la casa y no recuerdo con exactitud, si fue esa vez que me puse una tapa de olla en la nalga para no sentir dolor y creo mi madre esa vez también se lastimo y mas fuerte me pego,.., ahora si con palo, me lo quebró,..


Pasaba un bombero cerca de la casa,.., el nos saludaba todo el tiempo, y eso nos agradaba,..., a mis hermanos y a mi,..


Conocimos muchos amigos, chicos y grandes allí,.., Ataulfo creo uno de ellos, Agustín, Ruben, creo Miguel su hermano, Elvia, una joven bonita, Elsa,..., su hermana mas bonita aun,.., los compadres de mi padre, un chofer de autobús local, el Señor Pancho, su esposa,.., el Señor Manuel y su esposa,..., el cambio pues de "escenario" realmente nos transformo notablemente,..., ya solo le dábamos "guerra" a mi madre, que en ese entonces no trabajaba, y solo con nosotros,.., y le faltaba tiempo y energía, vaya que si,..., un día por ejemplo, se nos ocurrió, meter ajolotes al agua, que compraba mi madre para todos los servicios, tambos de 200 litros y no recuerdo si solo fue una vez,..., yo y mis hermanos,.., eramos tremendos,...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario