lunes, 17 de abril de 2017

Solo por hoy,...

Debo confesar que este fue el primer escrito de ayer,…, la carta a mis nietos fue el último y casi que no me la esperaba,.., por allí surgió,.., no sé cómo, pero surgió,.., pero este fue el primer escrito de ayer,.., lo desgloso,..

Siempre se dice (bueno, algunos decimos,.., pa que no se enojen), y si tuviera 20 años,.., si tuviera un buen empleo,..., una linda esposa,.., un buen amigo,.., amiga,…, un salario digno, un bello país,…, la casa del vecino (y todo lo que está en ella incluido,.., jajaja,.., nada tonto,..),.., yo sería feliz,.. Se hace una constante ese disco rayado (los jóvenes que no conocieron los discos de antes, de acetato,.., estos se “rayaban” y entonces repetían y repetían hasta que uno tenía que “saltarlos” para que pudiera uno disfrutar la música subsiguiente), o luego espetamos: “ya ves, te moriste y me has dejado aquí, solo y triste,…, siempre viviendo y sufriendo la tragedia de Hamlet, Otelo,.., Romeo,…, como que siempre encontramos razones, causas y motivos para sufrir, ergo: sentirnos ciertamente miserables (y a veces ni siquiera lo podemos reconocer abiertamente, nos da pena),…, y que esa es nuestra condición cuasi permanente,…, ¿y si cambiamos?,…, el chip,.., el carro (ahora sacar el de paletas,.., jajaja,.., para variar), la esposa (o), el amigo (a),…, el empleo,…, de ciudad,.., de país,.. Dice alguien,.., “¿qué caso tiene que te cambies, si adonde tu vayas,.., vas a ir tú y te llevaras todo lo negativo?,.., el problema no son las circunstancias,.., eres tú”,…., vale,.., digamos que bien pudiera ser cierto eso,…, pero,.., démonos un respiro,.., una posibilidad,…, ¿qué caso tiene seguir en esa vía o derrotero, que parece que no tiene ninguna salida, ni ningún buen fin?,…, a veces hay que entender claramente,.., que las cosas,.., por más que las querramos,.., no se van a lograr,.., ¿por qué?,…, dirían en mi rancho: “a fuerza,.., ni lo zapatos entran”,.., y hay que comprenderlo a tiempo,…, no podemos derribar un muro como el de Berlín,.., a puro puntapié,…, nos fracturamos nuestra “patita”,.., hay que comprender,…

Toda situación “x”,.., tiene dos valores posibles: la prioritaria y la secundaria, la primera es la que voy a considerar aquí,…, esta vemos que se tiene que trabajar muy profusamente, con muchas ganas y dedicación, con mucho esmero, pero lo principal, con mucho amor (esto no implica décadas, en algunos casos importantes y valiosos, puede apostarse algunos años, yo sugiero no más de diez, aunque no tenemos garantía del resultado y de que habremos de vivirlos); estas situaciones prioritarias, nos exigen el máximo empeño,.., ¿cómo cuáles?,…, básicamente la familia,…, la ascendiente y la descendiente (ambas dos, son importantes), en tocante a la ascendiente, dice la Biblia: “¿quieres ofrendarme?, primero ve y reconcíliate con tu hermano,.., y luego vienes a ofrendarme, ¿cuántas veces,.., 70 veces 7”,…, “sopas perico”,…, tremenda la Biblia en algunos pasajes,…

Y la familia descendiente, nuestros queridos retoños,.., allí si quizás la “burra torció el rabo”, o sea,…, muy posiblemente, renunciaremos con mucha dificultad, a la esperanza de algún tipo de “milagro” (algún dia) que acaeciera en nuestros “ligandos” (obvio que estoy hablando de los hijos), casi nadie, más o menos racional y en buen plan, lid y consciencia, renunciara a ello,.., las madres de antaño , “usaban sus recursos”: mandas, peregrinaciones, solicitud de un milagro a un santo o la Virgen, o Jesús o Dios,.., pedían o rogaban por su intercesión con el hijo o hija,.., para que lo “regresara” al buen camino,.. Y claro que además de estas prácticas,.., también usaban otros recursos no tan “buenos”, ni bonitos, ni sanos: el chantaje emocional, la mentira (decían que era blanca o que mentir para un bien y por tanto, estaba disculpado), la manipulación sutil o franca y si todo esto fallara,.., “usaban” el recurso de un tercero, ajeno a la situación: el compadre-cómplice, el amigo,…, el tío,.., etc, la “capacidad creativa” de las madres y padres otrora,.., era casi infinita.

Sin embargo,…, a veces, hoy y antes, el daño intencional o no, a veces es de tal magnitud y efecto (para la persona afectada), que prácticamente sería un verdadero milagro que fuera trascendido el “daño”, y no hablo de olvidar,.., sino del perdón,..

¿Cómo que no debemos dar y pedir perdón?,…, si esas es la “cura”, para los daños morales infringidos, dolosamente o en forma causística, o sea sin querer, malamente se ha creído que “confesándolo” ante cierta “autoridad” o persona “x” (no necesariamente el afectado), podemos recibir la admonición o “castigo” o pena o tarea,.., y ya,.., eso es todo,.., y claramente yo no estoy de acuerdo,…, el perdón es necesarísimo para la sanación,.., porque los seres humanos siempre nos equivocamos (casi que es un milagro que no nos equivoquemos) y “fallamos” constantemente,.., debemos pedir y otorgar perdón, por ese defecto de origen, la imperfección,.., y esto no significa un acto dramático y teatrero tirándome al piso y gritando,.., perdón,.., perdón,.., no,.., para nada,…, o peor aún,…, me haga el hara kiri o me extravíe locamente en la borrachera o en las drogas,.., porque no tengo ningún perdón,.. El perdón es ciertamente íntimo, su solicitud, quizás la persona ni se entere,.., pero uno si,.., y lo más importante de esa acción (pasiva, porque solo es consciente), implica un cambio notable de mi actitud hacia la persona en cuestión,.., poco a poco voy allanando el camino para mí y mis seres queridos,.., y posible llegue a algo que se dice en los grupos: “la alegría de vivir”,…, lo cual no es una garantía de inviolabilidad o invulnerabilidad permanente,.., el ser humano es frágil y susceptible,…, y estamos llenos de “fisuras”, se reconozcan o no, hoy o mañana, o pasado mañana, mi ser, mi alma,.., pueden “fallarme”, ¿por qué?,.., por la pérdida de mi salud física,.., el deterioro de los años,.., “x”,…, ello es una posibilidad,…, pero mientras que ello llegue a pasar,.., debo procurar ahora empezar a cambiar mi actitud,.., dicen en los grupos,.., “solo por hoy”,…

Solo por hoy,…, voy a trabajar con entusiasmo,.., sin esperar un aumento o reconocimiento,.., solo para sentirme bien,..
Solo por hoy,.., perdonare a mi vecino (a) aunque sea un jijo (a) de tal por cual,.., solo por hoy,..
Solo por hoy,.., no diré maldiciones y me las callare y así,.., seguir y seguir,…


Solo por hoy,…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario