sábado, 25 de diciembre de 2021

A la familia,…

Tenemos un gato, se llama Sigui, así le puso su segundo dueño, Victor mijo, el ya no pudo tenerlo porque ya no lo quiso su pareja en casa y nos lo heredo, yo no estaba cuando lo llevaron a casa, me cuentan que cuando llego no salía de su escondite, tardo semanas en adaptarse, pero al final pudo adaptarse, hoy el Sigui tiene ya varios años(?), posible, ya está viejo pues y suelta mucho pelo, su nueva ama lo apapacho bastante y se dormía en la cama con ella, él se acostumbró a ello, pero recién que vivió mi hijo acá con su mama, regaba muchas pulgas, de tal suerte que empezaron a dejarlo fuera y hoy como tal sigue, durmiendo fuera, la casa es fría en general y yo no le hecho una casa para que duerma más calientito,…., bueno ya mucho con esta primicia,..

Ayer trabaje en día 24 de Diciembre, Noche buena, lejos están las pasadas noches buenas de antaños tiempos, nada que ver,…, aunque mis noches buenas y festejos navideños, no terminaban muy bien necesariamente en los últimos años, solo en la niñez yo viví esos años gloriosos de sueños y esperanzas, que pasábamos las noches de fiestas bien felices,…, las piñatas, las fiestas, los borrachos, a veces regalos, pero las luces, el árbol, el nacimiento y la cena,.., éramos proletarios, no llegábamos a ser ni siquiera de clase media,…, pero al menos yo recuerdo esos años con mucho afecto y cariño,…, a pesar de todo,..

Hubo una ocasión, muchos años después, en Ceylán (donde mi padre nos compró casa), que una vecina, esposa de un cartero nos decía: “mis hijos son de un seno y ustedes son de otro”, en ese tiempo yo me burlaba prácticamente de todo, no tenía ningún respeto por casi nada y que a pesar de que no la teníamos nada fácil, porque mis padres traían un bonche de problemas de todo tipo,.., creíamos estar en cierta posición, ¿superior a esta familia? y por ello me dio risa, o gracia su comentario,…, no obstante hoy, al cabo de tantos años,.., me reconozco desmadejado de muchas maneras y modos que ahora cualquier orgullo que tuviera, ya no es sustentable,…, he venido a empatar con esa condición de los rotos, los descocidos, los no completos,.., no por empatía, sino porque lo he vivido, lo he sufrido bastante y por tiempo prolongado,…, ¿culpables?, hoy no los veo claramente,…, no sé si fue Engels o Marx quien decía que el ser humano siempre se concibe por encima de sus circunstancias, pero ello es solo una percepción o ilusión que en realidad no existe, antes le echaba la culpa al gobierno, a mis padres o mi padre más específicamente,…, pero hoy ya no, sé que cada uno damos lo que podemos dar,…, no más, no menos,…, ofrecemos y damos lo que tenemos tan solo,…, han sido muchos años de reflexión, de análisis de mi propio caso,…, para darme cuenta de nuestras grandes limitaciones como seres humanos,…, la “mentira” de los supermanes ya para mí hoy no hay tal,…, casi que podría apostar que nuestra sociedad está llena de seres incompletos (aunque lo nieguen los negacionistas), fracturados, con egos todos maltrechos que nos facultan hacia cualquier dirección, la imbecilidad, el orgullo perverso, la vanagloria, el odio y el rencor,…, y escasamente el amor, el perdón,…, los dizque “valores” que fueran deseables: el amor, la justicia, la libertad,.., y tantos más,…

Pero es cierto que hemos vivido ilusamente en un mundo creado “ad-hoc”, ilusorio, con un bonche de zanahorias que nos han colocado o vendido o regalado, desde el trabajo, la misma honestidad que solo creemos los tontos, los ilusos, los crédulos, la justicia que algún día llegara,…, la misma religión o la compra del paraíso, su conquista, con títulos, con esfuerzo, con mentiras,…, con engaños, con tranzas,…, como sea,…, pero según, el fin justifica cualquier medio,…, no importa perder la vida, la decencia, la honestidad, la vida,…, lo importante es lograr el resultado anhelado,.., ya sea un bien material, la mujer hermosa,…, una familia de fotografía o amigos según “entrañables”,…, vaya cosa,…

Se han perdido demasiadas cosas, tiempo una de ellas, certeza, ilusión,…, vidas, salud,…, estabilidad,…, ¿qué puede seguir?,…, alguien diría, solo vivir,…, solo vivir,…, y ante este escenario que evidentemente parece muy deplorable, incierto, tétrico,…, solo me resta decir,…, ámense mucho a sí mismos,…, perdónense todas sus fallas, perdonen demasiado, ya que ello es necesario (indispensable),…, a los demás, a uno mismo,…, que la caridad empieza con uno mismo y en casa,…

Ya pues, a todos y cada uno que conozco y me conocen “algo”,…, mis mejores deseos de Navidad y días y años subsecuentes,…, espero que la vida pueda rescatar su barco, su vida con cierta generosidad que llegue el día en que uno manifieste gracias, no con ironía, si con gracia o de menos con algo de resignación,..

Mis mejores deseos para todos ustedes,…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario