martes, 25 de diciembre de 2018

Roma,..


¿Mi critica o análisis de la Película Roma?,..

Realmente me quito el sombrero ante este Señor Director, pude por fin verla y buscar “evaluar” si se pudiera de manera objetiva esta película,.., soy cinéfilo de corazón y realmente en estos tiempos, no habría visto una película tan llena de matices,.., igual entrañable, impactante,.., impresionante,.., me explico enseguida,..

Entrañable
Debo decir que yo nací (así dice mi acta), en 1955, por tanto en los años 70,s, yo ya tendría 15 años, andaba por la secundaria y muchos de los eventos que aquí se relatan yo al igual que muchos mexicanos que vivimos en esos años, fuimos testigos de alguna manera,.., posiblemente no de manera directa, pero si, la información se lograba filtrar de los hechos violentos que se dieron en aquellos años,…, la noche de Tlatelolco en el 68 y luego el Halconazo en los 70,s con Luis Echevarría Álvarez,.., conocida como la masacre de Corpus Christi, o de la Ciudadela, y que yo creo todavía no ha habido una visión sanadora de estos hechos tan lamentables ocurridos en este periodo tan cruento lleno de violencia en nuestro México,…, Cuaron, a mi ver logra “matizar” notablemente los ambientes y los planos de realidad que se intersectan en muchos espacios, momentos,.., personajes,.. Si,.., realmente no “cuenta” una historia,.., sino que aprovechando notablemente el espacio visual,.., él logra decir en imágenes, recrea,.., ese ambiente,.., que a mí en particular me remonto a esos años entrañables para mí de muchas maneras,.., cierto que no viví ni remotamente en la Colonia Roma, cargada de historias, pero mi madre nos llevaba constante a casa de mis tíos en la Colonia Álamo, y allí pasamos cantidad de “fiestas y festejos” y de alguna manera,.., aunque no lujosa la vida de mis tíos,.., era realmente muy atractiva, la tertulia romántica con los músicos,.., el buen vestir de mis tíos y obvio de mis primos,.., contrastaba notablemente con nosotros,.., mi mama y mis hermanos y yo mismo,.., que en casa vivíamos con mucha precariedad, al llegar a su casa de ellos,.., era una fiesta total,.., siempre que íbamos,.., por ello digo que entrañable,.., quizás las personas más “nuevas”, difícilmente pueden remontarse a esas épocas,.., créanmelo que la fidelidad de la cinta de Cuaron,…., trae una imagen muy nítida de lo que vivía la clase media “alta” en aquellos años,.., doy fe y testimonio de ello.

Impactante.
Porque logra como decía “contar” sin necesariamente seguir una línea discursiva,.., solo Cleo es la imagen central que lleva todo el “peso” de la película,.., tremendo homenaje de Cuaron a su nana, en la película no logro dilucidar quien habría sido el Cuaron cuidado por su nana,.., bien pudiera ser el niño mayor que siempre estaba enojado y violento,.., porque a pesar de que “vivía” con “todo lo necesario materialmente”, sus padres, su familia se derrumbaba y el claramente lo percibía,.., y aunque alejado de Cleo,.., enojado con el mundo y el destino,.., quizás en el fondo rescata este inmenso amor a Cleo,.., que al final de la película muestra en una escena Cuaron,.., todo ese simbolismo,.. Debo abonar al tema algo propio, mi madre se llamó Zita, la misma Santa Zita, es la “patrona” de las “sirvientas” que eufemísticamente ahora se les dice “empleadas domésticas”, pero no importando el nombre, el “trato” es el mismo, son seres “marginales”, en esta película Cuaron sin decirlo de manera directa, es entre líneas, que resalta el inmenso “valor” de dos seres marginales en nuestra Sociedad Mexicana, la “Servidumbre”, ejemplificada magistralmente por Cleo y la mujer mexicana en General,.., ejemplificada igual notable por la “esposa abandonada”, debo confesar igual algo de la “vergüenza” de Cuaron, tremenda catarsis la de él,.., Felicidades,.., y me sumo a ella,.., viendo alguna imagen retro de mi ma,.., parecía ni más ni menos que una “mucama” y ciertamente lo mismo del niño rebelde,.., yo renegué un tanto con mi madre por su condición casi, casi parecida a la sirvienta y luego ya muchos años después ella entro a trabajar a SSA y fue exactamente como empleada de “intendencia”,.., lavando y barriendo baños y pisos,.., que por cierto es que comienza la película de Cuaron,.., diez en todo caray,..

Impresionante.
Las escenas, imágenes, simbólicas todas,.., no vi ninguna de ellas “sobrada”,.., todas y cada una algo querían decir,.., son como “estampas” de vida,.., notablemente impactantes todas ellas,.., casi que de cada una se podría hacer un completo análisis, y rescataría tres imágenes creo claves: el momento en que desnudo, el halcón, desnuda su alma a Cleo, y le habla de su precariedad y su violencia,.., un Angulo casi no visto sobre los “actores” sicarios, asesinos terribles de los regímenes y poderosos, que utilizan; otra escena hermosísimamente trágica, creo la mejor sin duda para mí, fue la escena del parto de su niña muerta,.., yo que soy tan sensible de manera tan grave,.., me impacto muchísimo,.., es claro porque se merece un reconocimiento especial Yalitzia, esta escena lo vale todo; Y la otra escena memorable, es el “rescate” de los dos niños en el mar,.., allí se sintetiza su enorme valor, heroína que apoya y acompaña a esta familia, niños y mujer abandonada en su gran colapso,.., no obstante que ella está casi derruida al cien,..

Aplausos Alfonso,.., tu Karma creo esta en paz,.., Felicidades y gracias por esta sensible película,.., que desde ya,.., será una de mis preferidas,.., gracias,..



No hay comentarios.:

Publicar un comentario