martes, 25 de septiembre de 2018

¿Performance o arte?,…


Performance, yo lo traduzco como un “montaje” y es así como deseo referirme,…, me reconozco melómano de la música en general,.., y he encontrado en ella,.., que mi “alma” ha encontrado infinidad de estados diversos,.., sin ir a fondo en ello ahora, no es el tema,.. Cuando joven imberbe, tonto e ignorante,.., a veces por contradecir a mi hermano, mi sensei yo le decía,.., ¿y porque en inglés, y porque con guitarras eléctricas,.., porque?,.., y era para señalar el punto de que era un “montaje” algo planeado,.., un “producto” comercial,.., algo que se vendía y que al hacerlo de ese modo, se extradimensionaba el supuesto arte de unos “papanatas” (yo en mi primera adolescencia, yo así veía a los músicos de otros idiomas distintos a los mexicanos, como una “colonización”, que sí lo era,.., de nuestro país y juventud), pasaron los años y a razón de tanto “bombardeo” comercial en medios y por todos lados,.., termine “amando” esta música, estos performance, que en los Beatles, Rolling y similares,.., dejaban por todos lares,.., iconos musicales en que masas de enloquecidos jóvenes, prácticamente nos “privábamos” al escucharles a todo volumen,.. La distancia entre una postura musical casi campirana, Pedro Infante, Negrete, José Alfredo,.., Javier Solís,.., compitiendo con esos iconos nuevos, que todo mundo juvenil citaba y adoraba,.., y que formaron parte importante de mi cultura adquirida,.. Hoy a mis 63 años se de este “coco wash” y no niego para nada, que sigo siendo fan de esta música, que muchos jóvenes “ni en cuenta”,.. Pero así como me agrada el rock y la música vernácula mexicana, también me agrada la música clásica y de otros países, y he aprendido del placer que provoca en el alma su escucha y su disfrute,.., prácticamente toda la música,.., inclusive aunque ya no me toco la música de los “antros”, música electrónica,…, he podido ver que ella tiene igual legiones de “fans” por todo el mundo,.., y que lo mismo, estos, los DJs,.., llegan a ser tremendos personajes casi, casi como chamanes de la mezcla que enloquece a multitudes,.., la elección de los artistas,.., los ritmos y las piezas,.., los decibeles, los ritmos,.., crean legiones que despiertan sus primigenios instintos de muchedumbres enfebrecidas,..

Es por esto último mi atención o señalamiento,.., no me gustaría otra vez entrar en el terreno de la “censura” de ningún tipo, porque quizás alguien dirá,.., “¿tú que has hecho, que has compuesto,.., ni siquiera un jingle?” y tendrán toda la razón,.., fui un músico “frustrado”, porque aspire y nunca pude manejar bien un aparato musical en absoluto,.., no obstante, solo quiero relevar el punto y tema que ahorita expongo,..

Hay quien tiene un “talento” natural,.., estos artistas no pueden evitar su arte,.., literalmente “él se expresa”, recuerdo entre los músicos del rock en inglés, muchos de mis grupos y artistas,.., Hendrix era un gigante con la guitarra,.., le era tan fácil su manejo de manera magistral,.., la hacía como él quería,.., Janis con su voz y Amy Winehouse, la manejaba a su antojo sin ninguna dificultad y le daban el tono exacto para su expresión,.., pero es muy claro que ellos no habrían figurado en forma tan importante, si ellos no hubieran contado con un tremendo equipo de soporte,.., de todo tipo, humano, legal, administrativo, económico,.., publicitario,.., técnicos,.., que dieron poco margen al error, desde lo simple, que fallaran los micrófonos, que tuvieran bajo volumen o ruido o estática, la logística para trasladar a los equipos y montajes,.., las mismas grabaciones “limpias” y que a los que escuchábamos, nos hacía “alucinar”, siendo que quizás era el producto terminado notable de un enorme equipo técnico, empezando por el Ingeniero de Sonido que habría logrado “mezclar” las pistas y las grabaciones de los instrumentos de manera magistral y que ello mismo tendrían que llevarlo a los escenarios en vivo,.., para evitar el “debacle” en un ambiente “descontrolado” por el espacio abierto o hasta la densidad del aire o el ruido que pudiera venir hasta del aire o que se yo,.., cantidad de variables,..

Hoy este tema de lo técnico es ya es algo tan “normal” y cotidiano, que podemos ver en un sola persona, que él va montando su propia música, apoyado con algún equipo moderno, que manejado magistralmente nos da una sensación indescriptible, tal como escuche a un tal Kishi Bashi,.., lo que quiero decir,.., es que en la actualidad, en estos tiempos,.., la “música” editada o preeditada y el uso de equipos humanos o electrónicos de apoyo= background = de soporte, se van haciendo cada vez más indispensables para que el artista, quizás con una débil voz, pero educada, pueda “lucirse”  a todas sus anchas,.., para podernos entregar su arte en su máxima expresión,.., hay casos que considero “aparte” o “especiales” para mi gusto limitado que reconozco,.., Bjork es una de ellas,.., Adele aunque su campo es netamente comercial, logra con solo su voz,.., escalar toda la gama sentimental,.., y hace realmente “vibrar” a las almas que le escuchan,.., o sea,.., el “bckground” puede auxiliar notablemente al artista para el performance, y al verdadero artista,…, esto le proyecto a dimensiones extraordinarias,.., igual caso sucedió con Fredie Mercury y Queen,..

Hasta aquí estas notas,.., gracias por leerme,..



No hay comentarios.:

Publicar un comentario