Performance, yo lo traduzco como un “montaje” y es así como deseo
referirme,…, me reconozco melómano de la música en general,.., y he encontrado
en ella,.., que mi “alma” ha encontrado infinidad de estados diversos,.., sin
ir a fondo en ello ahora, no es el tema,.. Cuando joven imberbe, tonto e
ignorante,.., a veces por contradecir a mi hermano, mi sensei yo le decía,..,
¿y porque en inglés, y porque con guitarras eléctricas,.., porque?,.., y era
para señalar el punto de que era un “montaje” algo planeado,.., un “producto”
comercial,.., algo que se vendía y que al hacerlo de ese modo, se
extradimensionaba el supuesto arte de unos “papanatas” (yo en mi primera
adolescencia, yo así veía a los músicos de otros idiomas distintos a los
mexicanos, como una “colonización”, que sí lo era,.., de nuestro país y
juventud), pasaron los años y a razón de tanto “bombardeo” comercial en medios
y por todos lados,.., termine “amando” esta música, estos performance, que en
los Beatles, Rolling y similares,.., dejaban por todos lares,.., iconos musicales
en que masas de enloquecidos jóvenes, prácticamente nos “privábamos” al
escucharles a todo volumen,.. La distancia entre una postura musical casi
campirana, Pedro Infante, Negrete, José Alfredo,.., Javier Solís,.., compitiendo
con esos iconos nuevos, que todo mundo juvenil citaba y adoraba,.., y que
formaron parte importante de mi cultura adquirida,.. Hoy a mis 63 años se de
este “coco wash” y no niego para nada, que sigo siendo fan de esta música, que
muchos jóvenes “ni en cuenta”,.. Pero así como me agrada el rock y la música vernácula
mexicana, también me agrada la música clásica y de otros países, y he aprendido
del placer que provoca en el alma su escucha y su disfrute,.., prácticamente toda
la música,.., inclusive aunque ya no me toco la música de los “antros”, música electrónica,…,
he podido ver que ella tiene igual legiones de “fans” por todo el mundo,.., y
que lo mismo, estos, los DJs,.., llegan a ser tremendos personajes casi, casi
como chamanes de la mezcla que enloquece a multitudes,.., la elección de los
artistas,.., los ritmos y las piezas,.., los decibeles, los ritmos,.., crean
legiones que despiertan sus primigenios instintos de muchedumbres
enfebrecidas,..
Es por esto último mi atención o señalamiento,.., no me gustaría otra
vez entrar en el terreno de la “censura” de ningún tipo, porque quizás alguien dirá,..,
“¿tú que has hecho, que has compuesto,.., ni siquiera un jingle?” y tendrán toda
la razón,.., fui un músico “frustrado”, porque aspire y nunca pude manejar bien
un aparato musical en absoluto,.., no obstante, solo quiero relevar el punto y
tema que ahorita expongo,..
Hay quien tiene un “talento” natural,.., estos artistas no pueden
evitar su arte,.., literalmente “él se expresa”, recuerdo entre los músicos del
rock en inglés, muchos de mis grupos y artistas,.., Hendrix era un gigante con
la guitarra,.., le era tan fácil su manejo de manera magistral,.., la hacía
como él quería,.., Janis con su voz y Amy Winehouse, la manejaba a su antojo
sin ninguna dificultad y le daban el tono exacto para su expresión,.., pero es
muy claro que ellos no habrían figurado en forma tan importante, si ellos no
hubieran contado con un tremendo equipo de soporte,.., de todo tipo, humano,
legal, administrativo, económico,.., publicitario,.., técnicos,.., que dieron
poco margen al error, desde lo simple, que fallaran los micrófonos, que
tuvieran bajo volumen o ruido o estática, la logística para trasladar a los
equipos y montajes,.., las mismas grabaciones “limpias” y que a los que escuchábamos,
nos hacía “alucinar”, siendo que quizás era el producto terminado notable de un
enorme equipo técnico, empezando por el Ingeniero de Sonido que habría logrado “mezclar”
las pistas y las grabaciones de los instrumentos de manera magistral y que ello
mismo tendrían que llevarlo a los escenarios en vivo,.., para evitar el “debacle”
en un ambiente “descontrolado” por el espacio abierto o hasta la densidad del
aire o el ruido que pudiera venir hasta del aire o que se yo,.., cantidad de
variables,..
Hoy este tema de lo técnico es ya es algo tan “normal” y cotidiano, que
podemos ver en un sola persona, que él va montando su propia música, apoyado
con algún equipo moderno, que manejado magistralmente nos da una sensación indescriptible,
tal como escuche a un tal Kishi Bashi,.., lo que quiero decir,.., es que en
la actualidad, en estos tiempos,.., la “música” editada o preeditada y el uso
de equipos humanos o electrónicos de apoyo= background = de soporte, se van
haciendo cada vez más indispensables para que el artista, quizás con una débil voz,
pero educada, pueda “lucirse” a todas
sus anchas,.., para podernos entregar su arte en su máxima expresión,.., hay
casos que considero “aparte” o “especiales” para mi gusto limitado que
reconozco,.., Bjork es una de ellas,.., Adele aunque su campo es netamente
comercial, logra con solo su voz,.., escalar toda la gama sentimental,.., y
hace realmente “vibrar” a las almas que le escuchan,.., o sea,.., el “bckground”
puede auxiliar notablemente al artista para el performance, y al verdadero
artista,…, esto le proyecto a dimensiones extraordinarias,.., igual caso sucedió
con Fredie Mercury y Queen,..
Hasta aquí estas notas,.., gracias por leerme,..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario