domingo, 29 de abril de 2018

Cisma político,..


“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y del invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviamos en el camino opuesto”,…

Charles Dickens –Historia de dos ciudades-

Qué bonita entrada ¿no creen?,.., aunque solo es una cita, que me ha parecida muy propia para el momento que estamos viviendo en México, les engañaría diciéndoles que he leído la novela con detenimiento y que he podido darle una interpretación de las muchas que cada novela portentosa podría traernos,.., y a mi defensa solo puedo argüir de la necesidad que tenemos como sociedades dizque “modernas” de resurtirnos de las “buenas fuentes”, “reflexiones”, que más bien caen dentro de la universalidad, y rompiendo un tanto nuestros limitados paradigmas y creencias y vivencias muy propias,.., sin embargo, quizás una referencia más próxima o cercana sea la de Juan Rulfo en muchísimos pasajes,.., que aquí traigo solo dos referencias,..

Del Llano en Llamas,..

“Hemos venido caminando desde el amanecer, ahorita son algo así como las cuatro de la tarde, alguien se asoma al cielo, estira los ojos hacia donde está colgado el sol y dice: Son como las cuatro de la tarde.
Ese alguien es Melitón. Junto con él, vamos Faustino, Esteban y yo, somos cuatro. Yo los  cuento: dos adelante, otros dos atrás, miro más atrás y no veo a nadie, entonces me digo: "somos cuatro," hace rato, como a eso de las once, éramos veintitantos; pero puñito a puñito se han ido desperdigando hasta quedar nada más este nudo que somos nosotros.
Faustino dice:
-Puede que llueva.
Todos levantamos la cara y miramos una nube negra y pesada que pasa por encima de nuestras cabezas. Y pensamos: "puede que sí."
No decimos lo que pensamos, hace ya tiempo que se nos acabaron las ganas de hablar. Se nos acabaron con el calor, uno platicaría muy a gusto en otra parte, pero aquí cuesta trabajo. Uno platica aquí y las palabras se calientan en la boca con el calor de afuera, y se le resecan a uno en la lengua hasta que acaban con el resuello, aquí así son las cosas, por eso a nadie le da por platicar.

Luvina.

“-Porque en Luvina sólo viven los puros viejos y los que todavía no han nacido, como quien dice... Y mujeres sin fuerzas, casi trabadas de tan flacas. Los niños que han nacido allí se han ido... Apenas les clarea el alba y ya son hombres. Como quien dice, pegan el brinco del pecho de la madre al azadón y desaparecen de Luvina. Así es allí la cosa. -Sólo quedan los puros viejos y las mujeres solas, o con un marido que anda donde sólo Dios sabe dónde... Vienen de vez en cuando como las tormentas de que les hablaba; se oye un murmullo en todo el pueblo cuando regresan y uno como gruñido cuando se van... Dejan el costal de bastimento para los viejos y plantan otro hijo en el vientre de sus mujeres, y ya nadie vuelve a saber de ellos hasta el año siguiente, y a veces nunca... Es la costumbre. Allí le dicen la ley, pero es lo mismo. Los hijos se pasan la vida trabajando para los padres como ellos trabajaron para los suyos y como quién sabe cuántos atrás de ellos cumplieron con su ley... -Mientras tanto, los viejos aguardan por ellos por el día de la muerte, sentados en sus puertas, con los brazos caídos, movidos sólo por esa gracia que es la gratitud del hijo... Solos, en aquella soledad de Luvina.

-Un día traté de convencerlos de que se fueran a otro lugar, donde la tierra fuera buena. “¡Vámonos de aquí! -les dije-. No faltará modo de acomodarnos en alguna parte. El gobierno nos ayudará”. -Ellos me oyeron, sin parpadear, mirándome desde el fondo de sus ojos, de los que sólo se asomaba una lucecita allá muy adentro. “¿Dices que el gobierno nos ayudará, profesor? ¿Tú no conoces al gobierno?” -Les dije que sí. “También nosotros lo conocemos. Da esa casualidad. De lo que no sabemos nada es de la madre de gobierno.” -Yo les dije que era la Patria. Ellos movieron la cabeza diciendo que no. Y se rieron. Fue la única vez que he visto reír a la gente de Luvina. Pelaron los dientes molenques y me dijeron que no, que el gobierno no tenía madre.”

Y ciertamente estas referencias de Rulfo, a mí en lo particular realmente “retratan”mucho más cabalmente lo que pasa en nuestro enorme país,…, un enorme campo y ciudad abandonados, y una gran masa de poblacional que ella se “pierde” irremisiblemente de mil formas,.., donde hablar de “red social” es algo muy pretencioso, casi como un imaginario,.., inexistente,.., e igual la esperanza,.., ella no se ve, esta desierta,.. Hay quien considera que el “gobierno” no tiene la culpa de “todo”, y que cada quien se forja su propio destino y futuro,.., que muchos de los males de la gente es porque son unos borrachos desobligados, indolentes,.. Y a lo que yo he podido ver y resuelvo, creo convincentemente que ello fue conformado así,.., desde centurias en nuestro país,.., era necesario para la gente del poder,.., sus rostros de ellos han cambiado, sus nombres y sus apellidos,.., pero siempre ha venido a ser una elite privilegiada que realmente no le interesa esta “densa” población de miserables,.., que bien pudieran acabar su vida en un pleito de cantina, matándose unos contra otros por quítame estas pajas,.., o por alcoholismo o en un accidente “x”,.., realmente a la gente del poder no llega a interesarle el fin que pueda tener esta enorme población,.., lo único que busca es que le “sirvan” como esclavos en sus fábricas, sus negocios, que produzcan, y que consumamos sus productos,.., y sin chistar,.., y que nos “reventemos” cada viernes,.., que hagamos un bonche de procesiones “x”, diversas,.., y que nos peleemos por tonterías (tu equipo es más pendejo que el mío),.., y entre el hombre y la mujer,.., y que los hijos se vayan de casa, porque no soportan el ambiente denso de los hogares de gente tan frustrada, y que nunca se alcance el sweet dream,.., que a duras penas puede sobrellevarse lo básico,.., trabajando en dos o más empleos,.., o “tranzando” o robando,..

Este desgarre social y fractura, llevamos en ello, centurias, solo ha habido gente aprovechada que ha visto en el gobierno su “lotería”, todos llegan para ver de qué manera ellos se posicionan para hacerse “ricos y poderosos”,.., no ha habido una sola excepción importante que pudiéramos contar,.., se dice de Cárdenas, no obstante es allí cuando el PRI se consolida como el partido del estado y desde allí se gesta el enorme poder que no quiere perecer,.., pues ellos dirán ¿por qué y a razón de porque?,.. Se ha dicho que Salinas fue el principal responsable de lo de Colosio, pero ello nunca lo sabremos de cierto la gran masa poblacional, solo podremos “suponer”, “imaginar” que así pudo ser,.., pero las pruebas de ello no podremos tenerlas en nuestras manos,.. Se menciona que la justicia ha sido disuelta, violada,.., y prostituida en México y que además ella se ha vendido al mejor postor y que además es injusta, dura contra los menesterosos,.. Y todo ello, claramente se ve que es verdad, la justicia equivale a nuestra real condición ciudadana en México,.., ¿podemos dejar en manos de las “instituciones” nuestra confianza y futuro?,.., hoy esa respuesta es total y brutalmente negativa,.., hoy por hoy ya no hay Estado, tal como se define en los tratados,.., es un Estado Fallido,.., con cero institucionalidad y vemos un pueblo como lo decía Colosio, “con hambre y sed de justicia” desesperado porque en algún momento pueda darse un “respiro”, ¿AMLO es ese personaje que va a cambiar todo el paradigma de narco-estado?,.., realmente yo quisiera decir que si,.., que con nuestro masivo, al ganar rotundamente la presidencia y todos los puestos, ya llegaremos a la solución,.., pero honesta y justamente yo así no lo considero,.., soy de la idea de que nuestro Sistema de Gobierno esta tan corrompido,.., que se requiere restituir desde “cero”, creo que esta opción pro AMLO, seria acaso un peldaño pequeño para al menos quitarnos a las terribles ratas ya comprobadas del PRI-PAN-PRD-PVEM y demás,.., aunque como ya han corrido muchos hacia el MORENA, ello es un mal punto,.., las ratas cambiaron de domicilio, solamente,.. Bueno,.., creo que será un experimento interesante, que claramente se ve que la población quiere realizar,.., pero yo soy de la idea es de que mejor nos hagamos cargo TODOS, vía las células ciudadanas, que atomicemos realmente el poder, evitando que los “políticos” de siempre, ellos resuelvan los destinos de nuestro país,.., considero que es la mejor apuesta posible,.., que lo de AMLO, bien, será un experimento,.., pero sinceramente yo creo que esa no es la solución, a final de cuentas,.., votemos pues por ellos,.., pero no creamos en los Santos Reyes, por favor,.., y pongámonos a trabajar en serio y con ganas en las células ciudadanas,..

Bueno ya hasta aquí estas notas o apuntes,…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario