domingo, 4 de febrero de 2018

Baños de pueblo

Alguna vez escuche la expresión,.., “necesitas darte baño de pueblo”,.., queriendo dar la idea de que se me requería “bajarme” los humos,.., lo “creído”,.., y vaya que me los he dado,.., y en qué forma y durante bastantito tiempo,.., que a veces hasta yo mero me desconozco,..

Ya lo he dicho,.., una persona fragmentada,.., es “pasto” de cantidad de mesías,.., lideres, gurús,.., terribles todos ellos,.., en la juventud yo conocí a un “líder” terrible,.., él se jactaba de haber vivido en “La Morelos” de la Ciudad de México,.., a quien no conoce algo de esta historia, solo hay que decir que es el lugar de “La Tepito”, el barrio más “lacroso” de la Ciudad de México,.., mismo del cual muchos han escrito sobre las leyendas negras, urbanas de este barrio tan icónico, tan contrastante,.., que casi siempre “forja” personajes extraordinarios, totalmente atípicos,.., cuando en la “banda” juvenil se escuchaba esta expresión,.., “soy de la Morelos”,.., era como decir,.., aguas,.., soy bueno para el trompo,.., fue de los primeros que escuchaba este tipo de expresiones,.., “darse baños de pueblo”,.., para que se le quitara uno lo “pedante”,.., lo “creído”,.., vaya cosa,.., yo en mi juventud no sabía bien a bien como ser,.., el típico “intelectual” casi rupestre, que igual podía hablar y utilizar una palabrería que nadie entendía,.., trascendencia,.., lumpen,.., consciente colectivo, síndrome,.., etc,.., que mis “cuates” hiper preparados  (es ironía, eh?) nomas se quedaban con cara de “what”,.., pinche Pato,.., no mames,.., háblanos en español,.., y yo buscando empatizar,.., no sentirme solo, aislado,.., trataba de “bajar” el discurso,.., e igual me empataba con mi manada,.., caterva más bien,.., de borrachos,.., pusilánimes, cretinos,.., loosers en una palabra, al igual que yo,.., y que vaya que me hicieron cantidad de desplantes,.., para “herir” a mi frágil ego,.., jajaja,.., ahora me da risa,.., pero en aquel tiempo,.., yo no comprendía ¿cómo lograr pues, ser aceptado por estos jijos?,.., nunca lo logre,.., y ahora se,.., que fue bueno,.., porque muy posible ya no estuviera reseñando todo esto,.., uno de mis grandes amigos que considere,.., murió muy joven relativamente,.., víctima de alcoholismo,.., le decíamos “Mike Pomos” y se llamaba Miguel,.., vaya un saludo donde quiera que estés,…, su padre de Miguel le gustaba declamar, y lo hacía estupendamente,.., fue el al primero que le escuche un poema que empezaba,.., “mi negra,.., ¿te puedo hablar?”, que luego habría sabido que lo declamaba Paco Estanley, también estupendo, con su familia de Miguel, me gano la vena de “artista”, ya que eran medio bohemios,.., y su primo tocaba la guitarra y cantaba excelente, y con el escuche algunas canciones desconocidas de un tío de ellos que también componía,.., el comentaba que algunos de sus temas ya habían sido grabados por algún famoso,.., pero sin pena ni gloria,.., fue también en sus tertulias semanales, que conocí los inicios de unos cantores mexicanos, hoy famosos,.., los hermanos Cuevas,.., que iban a cantar a sus reuniones,.., esta relación con este amigo,.., me permitió “captar” esta vena artística la cual me llamaba,..

Pero volviendo al punto de arranque,.., “darse baños de pueblo”,.., si,.., es necesario y vital, diría,... y he visto que es un tremendo ejercicio e hiper necesario es,.., porque solo cuando se “sufren”, se padecen, los fragores del vivir como Juan Pueblo,.., es como uno puede comprender a cabalidad tantos conceptos,.., que cuando yo era joven y todo, lo poco o mucho que recibía, lo tenía como “normal”, justo,.., ahora bien entiendo que en la “chinga”,.., esta cabron escribir de trascendencia,.., de belleza elitista,.., de sutilezas del alma volante,.., que va,.., solo uno reniega de su mala estrella,.., de los jijos tales y cuales patrones,.., políticos miserables,.., etc,.. Es cuando se “comprende”, se entiende el tema de Capitalismo y todos los ismos,.., del sometimiento de las masas,.., porque uno es parte de ella,.., como dicen,.., aquel que no ha vivido en la “calle” literal al menos unos diyitas, no sabe de la vida,.., esta experiencia la viví en mi primera experiencia en Manzanillo y como soy muy ritualista,.., quise ahora regresar,.., para continuar con el loop interrumpido de hace 10 años,..

Pero contrario al ejemplo de mis “cuates”,.., que muchos de ellos ya no están,.., es cierto que debemos estar bien conscientes de esa pequeña, mínima distancia entre lo que hoy tenemos,.., lo mucho o lo poco,.., que ya es ganancia,.. y de lo que podemos carecer notablemente,.., empezando por la vida,.., la salud,.., consciencia,.., pero vale la pena no quedarse allí,.., en esa especie de “furibunda” forma de ser y estar,.., no sentirse “victimas” de todo,.., del sistema, cualesquiera que se considere,.., empezando por el pésimo gobierno mexicano,.., que realmente podemos,.., si podemos,.., levantar algo nuestra cabeza,.., nuestro espíritu,.., a pesar de todo lo mal que me haya ido,.., todos los errores cometidos,.., las faltas,.., podremos apostar hacia el futuro, no como los políticos,.. Se dice mucho, créetela,.., y de acuerdo estoy al 100, yo alguna vez me sentí plenamente miserable,.., ahora considero que esta calificación yo me la daba, por mí mismo y así lo sentí y viví,.., pero dados los milagros,.., que si existen,.., me queda claro,.., que puedo ir en el sentido opuesto,.., todo es que yo quiera,.., y así espero terminar mis días,.., ojala, que traducido es,.., Dios lo quiera,..


Ya,.., abrazos,..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario