sábado, 8 de julio de 2017

Mas sobre complejos Edipo y Elektra,..

Como que siento que quede a deber con el tema recién tratado de complejo edipico y su contraparte,.., por ello este adendum al mismo,..

Los términos de empatía y antipatía, también van ligados con este tema, recién veía al respecto de las neuronas “espejo” localizadas en alguna sección del cerebro, que ellas son las que nos permiten “preconcebir” muchas de las acciones que vemos de las personas que nos rodean,.., y que este proceso es “automático”, no requiere de la voluntad para mover a hacerlo,.., es automático,.., en mi mismo pude ver una semejanza física notable con mi padre, su fisionomía de su cabeza,.., sus labios y la configuración de su cara,.., yo soy,.., de los hermanos,.., el que más me le parezco, de allí tarde tiempo en comprender, el por qué mi “madre”, me la “cargaba”, de cierta forma se podría decir,.., no le caía bien,.., le era ciertamente algo antipático,.., y yo no sabía exactamente el por qué,.., yo creía que era porque me portaba mal o simplemente yo era “malo”, pero igual como yo recibí este “tratamiento”, igual correspondía a ese esquema,.., no le ayudaba más allá de lo necesario o indispensable (lo que no se podía evitar),.., pero así como yo me porte con mi madre y privilegiaba a mi padre,.., así a mi vez yo me porte mal con un hijo,.., que luego ya de años,.., descubrí una foto de mi esposa en aquel entonces todavía,.., cuando era joven estudiante y eran “exactamente iguales” = clones,.., o sea,.., todo lo que yo no podía hacer y decirle a mi esposa, por miedo, por cobardía,.., si se lo “cobraba” al hijo y en el yo descargue mucho de mi frustración,.., vaya cosa,..

Ya ahora,.., a toro pasado (porque ya aconteció y el pasado no puede modificarse), me doy cuenta que estos “conflictos” no “resueltos con las “figuras” paternas,.., van a propiciar muchas de nuestras actitudes hacia los demás,.., y prácticamente sin nosotros “percibirle” en absoluto (proyecciones).

Si es varón y tiene conflicto con la mama,.., va a tener serias dificultades para relacionarse con mujeres,.., porque no tiene una realística definición de la mujer,.., se va a los extremos,.., o son santas o son demonios,.., pero no puede concebir a cabalidad al ser humano mujer que es su pareja,..

Si es varón y tiene conflicto con el padre,.., esto no le permitirá tener una clara “convicción” o identidad, con la figura masculina, esta imagen “deformada”, igualmente suele irse a los extremos,.., o sea,.., machismo o su contraparte, el homosexualismo.

Si es mujer y tiene conflicto con la madre,.., ello no le permitirá tener una autoestima adecuada,.., no sabrá la mujer,.., delimitar sus derechos y lo que le corresponde,.., así de importante es,..

Si es mujer y tiene conflicto con el padre,.., ello le provoca que sea “catapultada” a los brazos de todo aquel que sea la “antítesis” del padre, o más bien la imagen que ella tenga de él (que por lo regular esta imagen estará “deformada” = neurotizada),.., y en la vida real,.., esto,.., representa un enorme riesgo para la mujer,..

Luego otro tema más que va relacionado es el tema de “predilección” y rechazo,.., o sea,.., los hijos predilectos, los cuales son,.., “todo aquello que los padres anhelan”, pobre persona,.., se ve obligado (a) a “encajar” en todo lo concerniente a lo que el padre o madre “admiran” o “aprecian”, los hijos, al ser así,.., son una extensión “x”,.., de los padres,.., y en forma racional y lógica,.., se desarrollan unos cuadros bastante patéticos, por ser tan insustanciales,.., de escaso valor o dimensión,.. Y también lo contrario,.., los hijos que quieren “lastimar” al padre o madre o ambos,.., con su conducta,.., con sus hechos,.., “darles” en donde más les duele,.., “tenga canijo”,..

Todo esto,.., yo lo vi, lo vivo,.., y pasaran los años y seguirá,.., solo espero que estas líneas,.., sean un “espérate tantito”,…, “piénsale”,.., ¿qué tanto estas actuando por cuenta propia y no obedeces a “patrones” conductuales,.., que nos predeterminan sin quererlo nosotros, en muchos casos?,..

Bueno ya,..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario