sábado, 21 de enero de 2017

¿Cuánto tienes, cuánto vales?,..

Dice el refrán,.. y remata,..
tienes mucho, vales mucho,.., tienes poco, vales poco,..
no tienes nada,.., nada vales,..

Y también se dice: “poderoso caballero, es Don Dinero”,…

Y tal parece que nuestra sociedad occidental está construida sobre estas bases,.., ¿desde cuándo?,.., desde hace centurias, sino es que milenios,.., desde que se gestó la moneda, para realizar las transacciones comerciales,.. Toda nuestra economía se basa en el dinero que puede proporcionar tal cantidad de bienes,.., algunos necesarios,.., vitales,.., y otros tan solo superfluos,..

La cima del éxito, que se nos vende en occidente establece que el éxito significara que la persona podrá comprar multitud de cosas: un estatus, por ello un valor in situ, un título,.., una bella esposa, una casa decente (que en México equivaldría aprox a un millón de pesos), un periodo vacacional en algún lugar turístico, cambiar de auto cada año,…, esparcimiento cada semana, adquirir los nuevos objetos y accesorios que la vida moderna vaya ofreciendo: el celular de última generación, el vehículo de moda,.., la tablet,.., etc.

¿Y a quien afecta primordialmente, este marketing?
Principalmente a la clase “sándwich”, la clase media,.., la clase “aspiracional”,.., esto es,.., esas familias que vienen desde las clases bajas o de familias de clase media que buscan un cambio o trascendencia económica mayor, lo cual significa un cambio de “estatus”, y dado el grado de convencimiento de esta aspiración, es el grado de entrega (obsesión),..

En una capacitación de seguros nos decía el promotor: “si quieren vender seguros, tienen que dormirse pensando en los seguros, soñar con seguros y levantarse igual”, y estoy seguro que él así lo hacía,.., obviamente hay una “trampa” en el eslogan y es que realmente lo único que esperaba de nosotros sus agentes, es que hiciéramos lo imposible por venderle sus seguros,.., solo eso era su real interés,..

Valer o ser,.., Fromm, ya lo planteaba, es el “quid” de la felicidad, ella conlleva el ser primordialmente y no tanto el tener, este el eslogan del capitalismo, tener, poseer, usufructuar, explotar, disfrutar,.., son sinónimos,..

El mundo moderno, tal como ahora lo conocemos, ya requiere un cambio fundamental de paradigmas, ya no podemos seguir así, ya lo planteaban varios economistas, el “modelo”, o “sueño” ofrecido por el capitalismo no es factible que se alcance, el gran estatus de los países poderosos es imposible que se alcance en todos los países,.., se requerirían 5 planetas tierra por decir, para que todos alcanzaran el grado de “confort” deseable hoy en día,..

Desde ya tenemos que cambiar nuestro modelo económico, revertirlo notablemente, cambiar radicalmente hacia el ser más que el tener,.., ¿imposible?, es cierto que se divisa un enorme y titánico esfuerzo,.., pero ya las crisis que se han venido dando en nuestro mundo (lo último, el “calentamiento global”), ya nos exigen que lo hagamos con la mayor celeridad posible, por lo pronto,.., yo buscare en particular, “ajustarme” mi cinturón de consumo,.., lo más posible,.., y aspirar a ser, más que a poseer,..


Saludos coterráneos de este planeta tierra,..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario