viernes, 10 de junio de 2016

¿Construir un mundo nuevo?,..

¿Desde dónde comienza?,..

¿Puede una persona casi derruida, hablar de ello, pretender glosar algo de ello, proponer, cuestionar, plantear?,..

Si creo,.., ya que claramente puedo ver que las personas “de bien” o “exitosas”, no podrán o no querrán mancharse a sus ojos con estas tristezas, con estas procacidades de la gente abúlica, indolente, floja y cobarde y además falta de fe o alguna creencia.

En México ya se siente el aire ya muy denso, pesado,.., los actos de latrocinio son tan abiertos y terriblemente cínicos que dan demasiado coraje,.., pareciera que no tardase demasiado tiempo en que esto derive en una situación muy lamentable a nivel general, ya que en algunos lugares y sectores, esta terrible injusticia y abuso del poder, ya es una realidad total. Deveras ¿desde donde partir?, pareciera que no hay salidas para esta debacle.

El sistema político mexicano pretende distensionar el ambiente con la apertura de los “independientes”, sin embargo tales, en realidad no existen, son más bien políticos “fallidos” que no encontraron acomodo en su momento y que ahora como “independientes” esperan colocarse, a través del discurso que empatiza con el ciudadano mexicano: el gobierno nos debe, muera la corrupción, etc, etc. y la “pegan”, sin embargo en la práctica,.., difícil que puedan percibirse cambios notables de fondo,.., ya que todo el sistema esta coludido para que esto no pase y que el “discurso” quede solo en ello.

En verdad en México, ¿qué se requiere hacer?

Difícil dar una respuesta no dogmatica y caer con cierta facilidad en el mesianismo político terrible que ha México a afectado tanto, triste ciudadano mexicano buscando siempre a su “tata”, que le diga por donde debe caminar, que creer y que esperar, por ello no es extraño todo lo que ha venido pasando desde hace mucho, el PRI con los colores patrios (debía prohibirse ello, usar los símbolos que puedan inducir la simpatía de los votantes), el unipartidismo de tantos años, el latrocinio constante y sistemático de México y sus arcas, con la complicidad mustia de los actores políticos, incluidas las iglesias (la principal, la católica), y recién los últimos periodos, las “tepocatas” que iba a acabar Fox, luego la masacre de Calderón y nuestro vendedor de la patria reciente, Peña y compañía y el discurso sobado y reiterado de Obrador, pretendiendo aglutinar a la disidencia a su control y gobierno y muchos más elementos que sería extenso decir, la corrupción a todos los niveles, la voracidad enorme de los poderes financieros, etc.

Deveras hay quien cree que la única solución es una revolución, “tumbar” al sistema de gobierno, pero ¿para qué?, ¿para que gente loca, obsesionada por el poder haga de las suyas y se vuelvan dictadores?, cosa que ha venido pasando reiteradamente, claramente se ve que un poder impuesto por la fuerza no tiene otra forma de mantenerse sino con ello mismo.

¿Reformar?
Y claramente se percibe que igualmente, en un sistema tan podrido como el actual, difícil que con reformas “cosméticas”, pudiera darse un real y verdadero cambio, realmente se requiere un cambio notabilísimo.

¿Propuestas?

Se requieren muchas y de muchos autores, es un gran pecado o error, pretender que una sola persona o grupo étnico, social, político o cultural, pretenda “diseñar” el gobierno que nos administre con cierto grado de justicia (todo sistema por definición tiene sus “fallas”, no hay nada perfecto), las propuestas que se presentan a continuación son solo para provocar cierto grado de creatividad y critica que permita empezar a plantear nuevos esquemas, que ojala, puedan ser la base para el cambio tan indispensable en México.

Propuestas.

  1. Ley anticorrupción. Definitivamente esta es la base de cualquier cambio significativo, estoy convencido que ningún cambio trascendente podría darse sin este recurso, México está sumido hasta el tuétano por la corrupción y esta debe ser la primera tarea, crear una ley amplia y vasta en contra de la corrupción, comenzando con la del gobierno federal, estatal y local, empezando a recuperar la hacienda pública desde 20 años atrás y metiendo debidamente a la cárcel a los defraudadores y sus cómplices.
  2. Gestión política. Actualmente todos los partidos políticos son inoperables, representan una terrible carga al erario de la nación, habría que desaparecer esos aparatos costosos, ya no sirven en la actualidad, el dinero de “apoyo” político solo los “ceba” y los “alinea” y no les importa realmente las necesidades de la gente que representan, buscar otros sistemas de gestión política es indispensable, en España estaban haciendo algo con “Podemos”, pero al parecer ya se desvió y ya no es una opción (con la pena y disculpa para sus simpatizantes), aprovechando esa primera experiencia y viendo otras en el mundo, ¿se podría construir un sistema de gestión política viable?, que básicamente tuviera ciertas características, muy especificas:
a.       Realmente permitir que cualquier ciudadano valioso pueda ser elegible, por autogestión o por grupos interesados en ello, sin tener que pasar por los “cochupos” y compromisos políticos para pretender a ello.
b.      Que el erario público no sea dilapidado, que el ascendiente político o el perfil y ofrecimientos, realmente cree la simpatía y apoyo al candidato en turno.
c.       Que al hecho de “ganar” un espacio en el gobierno, no le garantiza que lo termine, pues puede ser destituido en cualquier plebiscito promovido abiertamente.
d.      Todo político del gobierno deberá someterse al escrutinio y a la ley anticorrupción al 100%, nada de partidas y finanzas secretas, el gobierno debe ser totalmente transparente, en todos los niveles.

Bueno, este es un primer apunte, saludos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario