lunes, 10 de agosto de 2020

Mis historias,...

Pasaje 2

Decía Alvin Tofler, en el Shock del Futuro (Bestseller de hace muchos años), que nuestra generación habría recibido este "shock" al poder haber vivido fuertes etapas de cambios profundos en nuestra forma de vida, llevados por cantidad de elementos de "cambio", la tecnología (pasar desde la radio a la TV en blanco y negro y luego a la TV a color, por ejemplo), o la cultura, la moda en el vestir, la visión de la sexualidad, la misma percepción de la política: los derechos civiles, la música de los jóvenes,.., etc etc.

Y fue pues el caso mio, a mi me toco esa enorme transformación "cultural", desde que de pequeño yo veía a mi abuela Matilde Ortega, que iba constante a la iglesia cubierta con su rebozo, hincarse y mirar arrobada a la imagen del santo o la santa, y golpearse repetidas veces el pecho, con una gran consternación y decir: "por mi culpa, por mi grande culpa",..., tantas veces que yo me preguntaba a mi tierna edad, ¿de que tendria culpa mi abuela?,...

Luego de muchos años, yo vería las películas de Buñuel o Alatriste, y claramente vería "replicar" estas imágenes, esa forma trágica y dramática de "llevar" su fe religiosa, de las personas de antaño, ese cierto misticismo y "culpa" grave y profunda, sentida,...

Mi abuelo Silvestre Clavellina (creo así se llamaba mi abuelo), fue peluquero, y desde mucho tiempo se estilaba que los hijos, principalmente los mayores, heredarían el "oficio" del padre necesariamente, y fue entonces que mi padre y un tío, heredaron el oficio y la peluquería de mi abuelo.

Mi abuela por otro lado, era "comerciante", tenia una tienda de las de antes, donde se vendía de todo, petroleo, velas de cebo, refrescos, pan y todo lo necesario para una familia, esta tienda dividida en dos secciones, la parte "abierta" al publico y otra lateral que servia como bodega, allí tenia un refrigerador circular y con estantes tipo rejilla y la verdad que no recuerdo si una vez o varias,..., yo me metí a el, por curiosidad o para refrescarme. Mi abuela, acorde a lo nuevo que se daba, se hizo de una TV en blanco y negro, y la acomodo de tal manera que pudiera colocar unas bancas para que los chiquillos se sentaran y pudieran verla, obvio que cobraba por ello, y con las ventas de golosinas, considero que no le iba nada mal a mi abuela.

En aquellos mozos años, tiernos realmente, yo tendría escasos cuatro a cinco años, recuerdo tantas cosas, el cañaveral de mi abuela, sus granadas, sus higos, y como siempre teníamos hambre, agarrábamos los frutos y obviamente mi abuela se enojaba necesariamente y maldecía no pocas veces, "canijos chiquillos traviesos,...", y nosotros corríamos despavoridos, porque ya sabíamos lo que nos esperaba, un regaño o una reprimenda,..

En esos tiempos había publicidad que "tiraban" desde avionetas con sonido, que cuando escuchábamos el "ruido", rápido corríamos para "cachar" lo que caía, a veces, pequeños paracaídas con monos de juguete y a nosotros nos daba enorme alegría cuando ello pasaba,..

Fue igual en Iztacalco, que convivimos con nuestros primos Clavellina, hombres y mujeres, y que como niños que eramos, a veces y quizás seguido, nos peleábamos, no a golpes, si a palabras, y salían nuestras madres al quite, no pocas veces y había enfrentamientos entre las tías y esto creo era, por tanta familia que eramos,..., hermanos Clavellina Ortega, mi tía Marcela y mi tío Evaristo y sus hijos, siendo ella creo, mayor que mi padre, mi tío Jorge y mi tía Estela y sus hijos, mi tío Pablo y mi tía Bertha, y sus hijos, mi tía Carmen que vivía con mi abuela, y mi tío Alberto y su esposa Ventura, era pues una enorme "vecindad familiar", con muchos problemas, pues había conflictos constantes por este hacinamiento y las "diferentes" formas de pensar y ver las cosas de cada familia y los chiquillos, tantos que eramos,...

Habia una tía mayor, mi tía Chabela, que no vivía en la casa paterna, ella y su marido Jesús, vivían aparte, y quizás por ello, no tengo ningún mal recuerdo, sino todo lo contrario, siempre fueron muy afables, ellos y sus hijos, que vendrían a ser los "mayores" primos de nosotros,..

Fue en esos años 60,s, que mi padre entro a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (mama "Lucha") y obviamente al SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), me contó mi padre luego de muchos años que, cuando iban los "reclutadores" de la Cia de Luz, la "gente" en general se rehusaba a afiliarse a ella, ellos preferían mucho mas, quedarse en su rutina y su oficio, y sin embargo mi padre ingreso a ella, de peón, pintando y abriendo cepas para la electrificacion que se iniciaba en esos años en la ciudad de México y alrededores,..

Luego de un conflicto "severo" entre mi padre y mi tío, salimos "expulsados" de la casa paterna de mi padre, hacia nuestra nueva "aventura", la manzana V de la Colonia Juventino Rosas, creo era de madrugada cuando montamos todas nuestras escasas pertenencias en un carromato jalado por caballo, a nuestra nueva casa, nuestra nueva vida,...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario