viernes, 22 de julio de 2016

Puerilidad,..

Se dice mucho que la base de toda transformación significativa, está en el área educativa o educación, traduciéndola en un conjunto de valores que nos van a dirigir, encausar, como ciudadanos, en una región o un país, e igualmente esta podríamos asociarla un tanto al concepto de idiosincrasia y específicamente a la del mexicano, mi tema de interés, esta idiosincrasia ciertamente es bien conocida por casi todos los que vivimos en este país, y más o menos podremos llevarla de manera franca o velada, ¿ejemplos?, muchos, solo unos cuantos: la corrupción es parte del inconsciente colectivo mexicano, esta como adherido a su ADN, desde la mordida al agente policial, el tortuguismo, la preferencia selectiva, el obviar trámites para unos si, etc, nuestros políticos mexicanos bien podrían ser nuestros máximos baluartes en el tema,.., son los machos alfa, y esta predisposición casi genética, podríamos ponerle hasta nombre: “Síndrome de la Corrupción Mexicana” (SCM) y hacer estudios extensos al respecto. Otro de los rasgos característicos del mexicano, es llegar “tarde” (poquito,.., solo me pase una hora,.., jajaja), en verdad sabemos en México, que si una persona dice a las 10 am, bien pudiera esperarse que llegara a las 10:30 am, argumentando miles de cosas, es que el trafico estaba terrible, por la marcha de maestros, tu sabes,.., el tiempo para el mexicano es realmente flexible, puede oblongarse tanto como lo permita, el respeto o miedo que le tenga a la persona que me espera. Otro rasgo característico del mexicano es: el prometer, sin esperar cumplir, constante se escucha: mañana te lo pago, seguro nos casamos mañana, mañana nos vemos en tal lugar a las,.., llego temprano, ahora si llego (el colmo de la burla), para el mexicano es muy fácil prometer, a sabiendas que bien pudiera no cumplirse la promesa, hace algún tiempo, había más respeto por la palabra empeñada,.., pero ahora definitivamente que no y no hay autoridad ninguna que pueda forzarla a cumplirla, se dice: es tu palabra contra la mía,.., ¿hay testigos?,.., ¿te lo firme?,.., júramelo, ¿cuándo qué?,.., no manches,.., estás loco,.., yo no quise decir eso, me sacaste de contexto,.., jajaja,.., nada que ver con otras culturas, que su palabra empeñada es ley de honor y que sería casi imposible no darle certeza en hechos reales y concretos,.., es casi un imposible ello,.., ¿pero en México?,.., solo es una herramienta para lograr cualquier tipo de fines,.., hasta para pedir perdón y una lagrimita echar,..

Otro de los temas es el relacionado con el castigo, el mexicano en general, somos “blandos” con los hijos, esto se ha venido extendiendo de generación en generación, no sabemos educar a los hijos, nos falta mucha cultura al respecto, o somos “manga anchas” y hasta cómplices de los hijos o somos terribles con algún o algunos de nuestros hijos, y los unos por maltrato y los otros por consentidos, salen una verdadera “joyita” y ni quien los aguante, en verdad esa cultura de la corrección y delimitación educativas, son aprendidas, se “maman” y nosotros, o una gran parte recibimos tal cultura o formación desde la TV, las películas, las series y las novelas, (señorita Laura, el chapulín colorado, el chavo del ocho, etc etc), yo recuerdo en mi niñez, las películas de Pedro Infante, eran imperdibles, el borracho bonachón, mujeriego, coquetón, orgulloso, recibiendo regaños de su abuelita que se hacia la dura con el gesto y actitudes y era todo lo contrario, un pan la señora.

¿Y todo esto para qué?

Para establecer de manera clara que nosotros como mexicanos en general, no sabemos corregir, yo digo en son de broma y en serio, no puedo corregir ni a mi nieto de 9 años, ¿Cómo entonces podría corregir a un político matrero, el personaje alfa de nuestra cúspide política? Y claramente se ve el cómo se ha venido pretendiendo hacer:

  • Burla de todo tipo (esta se usa mucho en México, para supuestamente motivar una acción contraria).
  • Estableciendo cantidad de leyes delimitativas (sin percatarse claramente, la población que el problema no es la ley, sino el individuo que no acepta aplicarlas y seguirlas).
  • En verdad creyendo que algún día (esperanza), el sistema va a cambiar para bien, por si solo (enorme creencia e ingenuidad del mexicano en general, ¿Por qué habría que cambiar si así está muy bien?).
  • O que habrá un supe personaje que marcara la diferencia, que modificara todo el sistema, con su aplastante carisma y fuerza. Si como no, una persona contra millones en contra.
  • Con el voto de castigo. Esto si les preocupa y ocupa, cada año van inventando formulas que contrarresten esto, recién las candidaturas independientes y así, siempre buscando formulas que les permita el continuar.
  • Con una revolución. Realmente mucha gente lo piensa, sin embargo hay que ver lo que resulto después de cada revuelta, solo sangre y quedan siempre los mismos en el poder.

México como país realmente podremos cambiar, cuando seamos realmente responsables de nuestras acciones y pedimentos, cuando como ciudadanos maduremos y seamos muy autocríticos, que no sea necesario que alguien nos “pastoree” o “seduzca” y nos de línea, dirección, para poder pasar de ser tutores inmaduros (de una familia o comunidad) con actitudes pueriles, pretendiendo corregir ¿al gobierno?, a esos lacras, ladrones y asesinos, ¿con regaños, mentadas, con marchas y mítines, con revoluciones tipo Fidel o Zapata? que a resultas quedan los mismos siempre.

En verdad, realmente se requiere evolucionar como país, partiendo de una auto educación ciudadana, ya que la SEP ni el gobierno hará dicha función, es una mega obra, romper con todos estos paradigmas, porque no solo es el Know how, la retorica, la estructura, leyes y propuestas, sino la practica continua y diaria, de todo el país, ¿difícil?, vaya que sí.

Porque mientras haya un germen de este virus (SCM), se podrá reproducir, ya que es peor que el ebola o el VIH.


Saludos fraternos conciudadanos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario