lunes, 18 de julio de 2016

Iztacalco,..

(remembranzas)

Perdonen astedes,.., no soy un indito,..
manque pareciera que así es,..

En mi natal Iztacalco,.., les decíamos “paisas”,..
y mi padre, el endino,.., me enseño a no quererlos,..

¿Sabe usted?,.., el fue peluquero,.., y tenía que pelarlos,..
yo era el chícharo,.., y tenía que barrer sus cabellos,..

Esos eran los tiempos de Iztacalco,..
de ir a misa los domingos,..
de ver a las mujeres con rebozo,..
no podían andar descubiertas,.., era prohibido,..

Y las veía,., como ellas entraban al templo,..
parecía un lúgubre espacio,.., se les veía extrañas,..
para recibir la comunión,.., tenían que confesarse,..
yo creo por eso,.., ellas siempre cargaban los pecados,..

¿Y los hombres?, ¿los machos?,..
agarrándose el cinto, el fajo,..
el primero de los paisas,
porque andaban todavía con pantalón de manta,..
y lo sujetaban con un cinto,..
y el fajo era para los culturizados,..
de la época moderna,..

Desde esa postura se mostraban orgullosos,
de su poderío,.., eran los jefes,.., los patrones,..
no admitían ninguna replica,.., so pena de un madrazo,..

En muchas veces,.., yo me vi forzado a obedecerle sin chistar,..
con harta vergüenza,.., caminar sin zapatos,.., porque algo me solicitaba,..
y no podía esperar,..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario